Home Música “Las que me sé”, un disco de aires operísticos de Jeanette Macari
Música - February 9, 2007

“Las que me sé”, un disco de aires operísticos de Jeanette Macari

La voz de Jeanette Macari es más sangrienta
 que operística, más operística que ranchera,
más ranchera que europea
Foto: Azteca21

Por Benjamín Solís
Reportero  Azteca 21

Ciudad de México. 10 febrero de 2006. “Nunca he sabido por qué hago las cosas, creo que cuando uno busca razones deja de tener corazón…”. Son las palabras de Jeanette Macari que expresan mejor el sentir y justificación de este lúdico material. Así como ella dice en “Las que me sé” (Quindecim Recordings, México, 2006), es un álbum cargado de nostalgia, de “nostalgia de todo”. Todos los estilos, o por lo menos todo el sentimiento y deseo que imprime la artista con su singular voz y estilo en cada uno de los temas, desde José Alfredo Jiménez, Kurt Weill y Silvio Rodríguez, entre otros compositores.

Los temas que componen “Las que me sé” no constituyen un orden particular, sino que incluye los estilos más variados. Jeanette Macari hace una reinterpretación muy particular con notas operísticas, un excelente acompañamiento y una viva nostalgia, viva porque estas viejas canciones recobran un sonido nuevo, distinto al que la mayoría de las veces hemos escuchado, tales como: “Las ciudades”, de José Alfredo Jiménez; “Bilbao Song”, “No te amo más”, “Habana Lied”, de Kurt Weill; “Hoy mi deber”, de Silvio Rodríguez; “Vanidad”, de Armando González Malbrán; “Las hojas muertas”, Joseph Kosma; “Jardines prohibidos”, P. Malaquias.

“Las que me sé” es el pretexto ideal para tener entre nosotros este juego de reminiscencias y estampas clásicas que nos dibujan las canciones de Macari; usted sabrá apreciar estas canciones, “dichas en una voz más sangrienta que operística, más operística que ranchera, más ranchera que europea”.

Acompañan a Jeanette Macari en “Las que me sé”, Mark Aanderud, en el piano; Agustín Bernal, en el contrabajo, y Gabriel Puentes, en la batería.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *