Home Arte y Cultura Gran oferta cultural en el XXIII Festival de México en el Centro Histórico
Arte y Cultura - February 9, 2007

Gran oferta cultural en el XXIII Festival de México en el Centro Histórico

En el Festival, el público tendrá la
oportunidad de conocer el famoso
cuadro 'La Reina de los Apóstoles',
gigantesca obra maestra del pintor
barroco Miguel Cabrera
Foto: Cortesía FICM 

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 9 de febrero de 2007. Todo está listo para que la edición 23 del Festival de México en el Centro Histórico (FMCH) se desarrolle de manera exitosa, del 15 al 31 de marzo, esto con base en una excelente oferta cultural que lo mismo incluye a los míticos músicos Hermeto Pascoal, Fred Frith, Trey Gunn y Pat Mastelotto, que a Chano Domínguez, Tambuco y Mitote Jazz de Arturo Cipriano e Isabel Tercero.

El jazzista español Chano Domínguez tendrá el honor de inaugurar el FMCH con la presentación de su nuevo material discográfico, “New Flamenco Sound”, el 15 de marzo en el Palacio de Bellas Artes a las 20 horas.

La clausura será el 31 del mismo mes y el grupo neoyorquino Shen Wei Dance Arts ofrecerá su espectáculo –basado en la danza contemporánea mezclada con elemento de la ópera tradicional china– y cuyas coreografías son consideradas pinturas en movimiento, esto en el Zócalo capitalino a las 20 horas.

De acuerdo con información proporcionada durante la conferencia de prensa en la que se presentó el programa del FMCH, habrá 182 espectáculos, 364 funciones, seis clases magistrales, seis conferencias y cinco talleres. Además, participarán mil 306 artistas de 19 países.

Peter Brook montará “Sizwe Banzi está muerto”, una estremecedora reflexión sobre el racismo y la pérdida de identidad, obra que se representaba clandestinamente en Sudáfrica durante la época del apartheid. Por su parte, Martin Haselböck, especialista en música antigua, traerá a México una versión de “La Pasión según san Mateo”, de Bach, con instrumentos de época y un elenco estelar de solistas alemanes, españoles y estadounidenses.

El tema de la muerte estará presente mediante el proyecto “Más acá del más allá”, con la obra “Tante Hänsi”, de Mela Meierhans, donde se dan cita el teatro, la música moderna, la gráfica y los cantos tradicionales de Suiza para referirnos algo sobre las antiguas tradiciones mortuorias de ese país europeo. Por otro lado, “Un mambo con la Catrina” incluye 13 calaveras escénicas en homenaje a José Guadalupe Posada, adaptación y dirección de Cordelia Dvorák, que es una gozosa exploración de las tradiciones mortuorias en México.

Además, dos bandas tradicionales de alientos, la U Brass Beider Basel de Suiza y la Banda Filarmónica del CECAM (Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe) de Tlahuitoltepec, Oaxaca, interpretarán canciones populares de amor y muerte, desde el Hemiciclo a Juárez hasta la explanada de Bellas Artes.

Otros participantes serán Yann Tiersen, compositor francés que alcanzó la fama por sus trabajos para las películas “Amélie” y “Adiós a Lenin”; Harmonia Ensemble, cuarteto de música acústica que ofrecerá un concierto en homenaje a Frank Zappa, y la compañía de Tero Saarinen, de Finlandia, nos trae un programa donde el ballet se encuentra con el arte multimedia y la danza contemporánea.

The Tiger Lillies, excéntrico trío inglés de música de cabaret que se ha convertido en un grupo de culto, se presentará en nuestro país por vez primera. En el Zócalo se efectuará Carpe Noctem: siete grupos musicales —cinco bandas nacionales y una internacional en dos formatos—, múltiples idiomas y dos países, en un concierto colectivo de música gótica.

La Fundación Gonzalo Rojas ha organizado un encuentro en el que científicos, escritores, artistas, filósofos y psicoanalistas se darán cita para discutir el tema de la imaginación. A su vez, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México interpretará la “Tercera sinfonía” de Gustav Mahler, monumental obra del compositor alemán que se presenta en vivo sólo de vez en cuando.

En el campo de la pintura, se realizará un acto de suma importancia para nuestro patrimonio cultural: “La reina de los apóstoles”, gigantesca obra maestra del pintor barroco Miguel Cabrera, regresa a la Catedral Metropolitana, para que los habitantes y visitantes de nuestra ciudad puedan conocerla y disfrutarla.

Respecto del teatro, el proyecto Pago por Ver, en colaboración con la Dirección de Teatro de la UNAM, presentará seis obras en lecturas dramatizadas por destacados artistas mexicanos. Además, el programa de artes plásticas conmemora los aniversarios de Frida Kahlo (nacimiento) y Diego Rivera (fallecimiento); el Coro de Niños del Centro Histórico cantará música culta y piezas infantiles de Cri-Cri y otros autores, y destacados especialistas guiarán a las personas interesadas en una serie de visitas por museos, recintos y plazas del Centro Histórico.

Cabe mencionar que este año marca el cuarto año de vida de Xcéntrico, en el que 500 artistas de nueve estados del país, cuatro países (España, Estados Unidos, Reino Unido y el nuestro), 80 espectáculos y una amplia variedad de géneros confirman que se ha convertido en un foro importante para los jóvenes talentos mexicanos de la escena independiente.

Por último, en la conferencia de prensa, celebrada el pasado 17 de enero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, participaron Óscar Cazares Elías, presidente y director general de Pepsi Co. México; Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal; Sergio Autrey M., presidente del Patronato FMCH; Ricardo Calderón, subdirector general del INBA; Gloria Amendolla B., subdirectora de Promoción, Imagen y Relaciones Empresariales Corporativas de Telmex, y el maestro José Areán, director general del FMCH, quien respondió las preguntas de los medios de comunicación y brindó una magnífica visión panorámica de muchos de los artistas invitados, lo que nos permite reiterar que todo contribuye a esperar un Festival memorable. Si desea conocer más del FMCH y de su programación, puede consultar la página www.fchmexico.com.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *