Home Música Un gran homenaje para unos grandes hombres: Festival Calentano Ajuchitlán 2007
Música - February 7, 2007

Un gran homenaje para unos grandes hombres: Festival Calentano Ajuchitlán 2007

Los Hermanos Tavira, artífices de un fragmento
 de historia de la música tradicional mexicana,
 específicamente calentana
 Foto: Gregorio Martínez Moctezuma/Azteca21

 Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Coyuca de Catalán, Guerrero. 3 de febrero de 2007. Este sábado al mediodía, el conjunto de música tradicional de la Tierra Caliente, Hermanos Tavira, participó en una entrevista en la radiodifusora “Soy Guerrero XEGRC 820 AM”, de este municipio guerrerense, con motivo de la presentación de su disco y de su participación musical en el “Festival Calentano Ajuchitlán 2007”, por realizarse esa misma tarde.

Me tocó estar presente en las instalaciones de la radiodifusora y ser testigo de esa conversación. Considero que este fragmento de historia de la música tradicional mexicana, específicamente calentana, contiene información valiosa que debe ser conocida por un público más amplio. De ahí la decisión de citar gran parte de lo que se dijo, de reproducir los siguientes ecos calentanos, con el fin de aportar un granito de arena que sea útil a los interesados en esa susodicha historia, que se escribe precisamente con acontecimientos de este tipo.

La cita estaba fijada para el mediodía. El locutor Agapito Carachure Reyes (ACR) estaba listo en la cabina, los Hermanos Tavira (HT) lo rodeaban. Afuera, en algunos hogares calentanos, seguramente había algunos oídos atentos a lo que se iba a decir. Con leves modificaciones y omisión de algunas frases ininteligibles, he aquí lo que se dijo ese mediodía calentano.

ACR: Me da gusto saludarlos a todos ustedes, platíquenme del disco que se va a presentar esta tarde en Ajuchitlán…

Javier Tavira (JT): Bueno, esto será en el marco de un homenaje a los músicos calentanos. Vamos a presentar el disco “Hermanos Tavira. 150 años de tradición. Música de la Tierra Caliente” –primera producción totalmente nuestra– en el cual quisimos reunir 150 años de tradición. En él vienen piezas clásicas como “La tortolita” y “El gusto federal”, de nuestro abuelo Juan Bartolo Tavira; un gusto y un danzonete de Guadalupe Tavira, un personaje importante de la familia; “Son de Remigio Rentería”, una grabación de campo de Félix Tavira López, alias el “El Chile Verde”. También nos acompaña en dos números, en una grabación a tres violines, el maestro Ángel Tavira. Además, este disco contiene composiciones de Cuauhtémoc Tavira, quien es, a mi parecer, uno de los compositores más prolíficos de la Tierra Caliente, porque lo mismo compone una marcha, un pasodoble, un gusto, que un son o un vals, todos los géneros; además, actualmente goza de una beca a nivel nacional por segundo año del CONACULTA.

ACR: ¿Anda por aquí?

JT: Sí.

ACR: Qué tal, Cuauhtémoc, gusto en saludarte. ¿Contento?

Cuauhtémoc Tavira: Sí, estoy contento por el logro que obtuvimos al grabar este disco.

ACR: ¿Cómo consiguieron las facilidades para presentar el disco? A veces las autoridades se muestran indiferentes a este tipo de manifestaciones…

JT: Hay que aclarar que este disco fue hecho gracias a muchos amigos que nos han brindado su apoyo. Desafortunadamente, de las autoridades no hemos recibido el que se requiere. Por ejemplo, agradecemos el esfuerzo que ahora nos brinda esta radiodifusora de Coyuca de Catalán, la cual siempre nos ha brindado su apoyo; asimismo, hoy en Ajuchitlán del Progreso tenemos el de mucha gente en forma particular…

ACR: Y no precisamente de las autoridades…

JT: No sé si participen las autoridades, la verdad, pero es posible gracias al esfuerzo de gente muy entusiasta, como los hermanos Cambrón, el doctor Galileo Cambrón y su hermano; además, yo sé que hay mucha gente trabajando detrás de esto. Creo que nos apoyan porque consideran que vale la pena el proyecto, el disco, el cual fue logrado después de cinco años, el cual se ve bonito, se ve elegante desde que lo ves, desde que lo comienzas a leer… Pero un comentario tuyo sería más objetivo, porque nosotros nos podemos echar muchas flores…

ACR: Como tú lo dices, el disco está bien, no le pide nada a los que hacen con fines netamente comerciales, está muy bien hecho. Yo siento que es un gran esfuerzo de ustedes y que parte del material incluido ya lo habíamos podido disfrutar hace cuatro años en Corral Falso…

JT: Sí, varias piezas las tocamos nosotros desde hace varios años. También quiero mencionarte que ya fue presentado en la ciudad de México, la verdad con mucho éxito, el 2 de diciembre de 2006, en el Museo de Culturas Populares, tuvimos un lleno absoluto, y también fue presentado en el Canal Once que cubre todo México, Latinoamérica y parte de Estados Unidos gracias a la señora Cristina Pacheco; basta decir que ella es una apasionada de la cultura de la Tierra Caliente, especialmente de la música.

ACR: El esfuerzo y el tesón han dado algunos frutos, pues han estado en el extranjero, ¿no es así?

JT: Bueno, algunos de nosotros hemos tenido oportunidad de estar en el extranjero, y precisamente ahora estamos iniciando una etapa en la cual vamos a difundir la música de la Tierra Caliente en donde nos dejen tocarla… [Le comentan a JT que su primo Ángel Tavira (AT) va llegando a la estación en esos momentos.] Creo que aquí se ha comentado mucho el logro del maestro Ángel Tavira con la película “El violín”, bueno, pues por aquí lo tenemos… Te cedo el micrófono… [AT entra a la cabina, apoyado en su bastón y ayudado por un nieto.]

ACR: Ya decíamos que nos habían llamado como a las 11:30 para avisarnos que el maestro Ángel estaría con nosotros en 35 minutos, fueron 40 más o menos, pero efectivamente aquí está, qué tal si le damos un aplauso, al fin está entre familia… [Aplausos.]

AT [Voz muy ronca]: Muchas gracias.

ACR: Bienvenido a su tierra, don Ángel, las cosas no han cambiado mucho en la región, pero ya tenemos estos medios que nos permiten llegar más allá de este saloncito, tenemos una buena cobertura, nos escuchan bien en Huetamo, Totolapan, vamos a aprovechar esto… Bienvenido, maestro Ángel, a su tierra…

AT: A mí me da gusto estar en mi región, en mi tierra. Pero que me apoyen… Me da gusto que me tomen en cuenta. Seguramente he hecho alguna cosa para merecer su invitación…

ACR: Empezábamos a hablar de la película “El violín”, qué tal si nos platica un poco de esto, pero antes vamos a escuchar un poco de la música del disco que se va a presentar esta tarde…

JT: Vamos a escuchar el gusto “Me dijiste que tú me querías”, en el que toca el maestro Ángel con los Hermanos Tavira.

[Se escucha el tema anunciado.]

ACR: Este tema es parte del disco que se presentará esta tarde… Don Ángel viene entusiasmado, dice que estará en grande…

AT: Sí, cómo no, es nuestra intención, va a estar buenísimo.

ACR: Antes de escuchar el tema, le preguntaba de la película donde participa como protagonista, cómo se dieron las cosas… Tal vez Javier pueda ayudarnos en este punto…

JT: Primeramente por Francisco Vargas Quevedo (FVQ), el director de la película como del documental “Tierra Caliente. Se mueren los que la mueven”, éste se presentó en la Cineteca Nacional y en varios festivales en otras partes del mundo, e incluso sé que hace poco hubo gente que se quedó fuera de una sala en París; después hizo una película que primero fue cortometraje, “El violín”, donde tal vez le vio madera de actor al primo Ángel, y entonces lo mete de primer actor en su ópera prima homónima, de protagonista. Aquí cabe mencionar que el maestro Ángel ha obtenido varios premios a nivel internacional, como en el caso de Festival de Cannes, donde obtuvo el primer lugar como Mejor Actor en la categoría “Una cierta mirada”, esto se vio en periódicos, estaciones de radio y canales de televisión de todo el mundo… Sin embargo, creo que no se le ha dado toda la importancia a este premio que ganó… Desafortunadamente no se ha presentado a nivel comercial en nuestro país, sólo se ha presentado en festivales de cine, como en el Festival Internacional de Cine de Morelia…

Alfonso Tavira: También el año pasado estuvo nominado en los arieles, ganó como cortometraje [de ficción] y Francisco Vargas Quevedo recibió un Ariel.

ACR: Después de lo que nos han explicado Alfonso y Javier, yo no soy Tavira, pero soy calentano, y me siento contento, como que uno se apropia de esos triunfos, de esos éxitos… ¿cómo se siente usted?

AT (Voz muy cascada): Me siento contento, pues que me apoyen si en algo les parece bien lo que he estado haciendo, veo que la gente me habla con mucha alegría, con mucha confianza… (partes ininteligibles).

ACR: ¿Usted hace música?

AT: Sí.

ACR: ¿Pensó algún día que iba a estar viviendo esto…?

AT: No, mire, yo siempre fui maestro de escuela, di clases de historia, he estado frente a grupos, he tocado frente a públicos, para mí no fue difícil estar frente a la cámara […]

ACR: Quizás Francisco Vargas Quevedo descubrió algo en ti, quiso resaltarlo, no explotarlo, no te fue difícil…

AT: Sí, algo, una escena pasa muchas veces, sí, es muy cansado, eso sí, la filmación duró como cuatro meses…

ACR: Sí, vemos las películas en 90 minutos, pero no pensamos en todo lo que se necesitó para hacerlas…

AT: Hay que vivir, hay que hacerlo, se hizo y parece que se hizo bien…

ACR: Entonces podríamos llamarlo a usted “Calentano Internacional”… [Risas.]

Fernando Tavira (FT): Durante la filmación, Ángel se puso grave, hubo dos intervenciones quirúrgicas, pero le echó ganas, y también el director, esperó para tener a Ángel en la película, lo aguantó para poderla terminar…

ACR: ¿Cómo se recupera la inversión?

FT: Mira, la película ya se vendió en Francia, en Alemania, y en otros países, pero no en México, por los momentos políticos que estamos viviendo, se trata de una lucha armada. Ahora que se presentó en Morelia [se refiere al Cuarto Festival Internacional de Cine de Morelia 2006, donde se exhibió como película invitada], le preguntaron al director, si se refería a Lucio Cabañas, o a Centroamérica, si era real, y Francisco contestó: “Esta película que estoy presentando no es algo real, es algo que pudo, puede o va a ocurrir en cualquier parte del mundo, no tiene época…”. Además, ya que estamos hablando de música, quiero agregar que pienso que Ángel Tavira es un personaje muy importante en la música regional, que no se le ha dado el valor que debiera en cuanto a la música. Ahorita lo siguen porque salió en “El violín”, pero creo que es muy importante que personas como el doctor Galileo Cambrón se fijen en este tipo de cosas… ¿Por qué Ángel tuvo que ir a Cannes o a Brasil [también ganó como Mejor Actor en el 34 Festival de Cine de Gramado, en este país sudamericano] para recibir un reconocimiento como actor? La gente dice “Mira, qué bueno es el maestro…” Pero yo quiero señalar que, en términos de música, Ángel es una autoridad, tiene mucho que darnos todavía, es uno de los mejores músicos de la región, pero músico completo, pese a las posibles deficiencias, es todo un maestro.

ACR: Yo le veo mucha cuerda al mono todavía [risas], con perdón de don Ángel, le veo mucha vitalidad, tiene mucho que darnos. Creo que nos va a dar mucho más, como dicen por ahí, “Reata, no te revientes”. Son los últimos jalones, Angelito… Algo de lo que dijiste y que me llamó la atención, Fernando, ¿no están dadas las condiciones políticas para poder ver la película…?

FT: No están dadas las condiciones, por eso no la han comprado los empresarios de cine. Te puedo decir un comentario que utilizó Guillermo del Toro en Morelia: “Hago un llamado a todos los empresarios de cine en México para que no se les enfríen los huevitos… que compren la película, la distribuyan en nuestro país y el pueblo mexicano pueda verla, pues es un excelente trabajo…”.

JT: Y nada más quién lo dijo, uno de los directores mexicanos más reconocidos a nivel mundial y en Hollywood, Guillermo del Toro…

ACR: A ver, permíteme, un momentito, tengo una llamada, buenos días…

Radioescucha: Buenos días… Tengo el gusto de saludar a mi amigo Ángel Tavira.

ACR: A ver, ¿con quién tengo el gusto?

Radioescucha: Me llamo Ireneo Santana Galindo (ISG), “El pollo”, de Santa Teresa, don Ángel traía unos guitarreros de Tlapehuala y yo tuve la dicha de cantar con ellos, con Ángel Tavira… él tocaba el violín y ellos la guitarra…

ACR: ¿Cómo se llamaba el grupo?

ISG: No recuerdo, parece que “los Bravos”… Algo así…

ACR: Aquí está don Ángel, te lo voy a pasar… Angelito, le habla Ireneo…

AT: Buenas tardes.

ISG: Buenas tardes, angelito, gusto en saludarte.

AT: Mucho gusto, me gustaría verte, saludarte.

ISG: En un ratito, yo no sabía que andabas por ahí…

AT: A ver cuándo hay oportunidad de vernos…

ISG: Yo te veo, ahorita nomás te saludo aquí a control remoto por este gran canal que tenemos y nos da esta oportunidad, y uy, me dio mucho halago escucharte… vivo todavía [risas]. Qué bueno que has tenido éxito y reconocimiento en otro país, porque el país de nosotros desgraciadamente no reconoce a la gente valiente, triunfadora… Están diciendo ahorita ahí por qué no has sido reconocido en tu país, por tu gobierno. ¿Por qué no te han hecho homenajes aquí en tu país? Porque han sido malos. Yo te reconozco y te alabo y te felicito. Y un abrazote desde acá de tu amigo Ney, el Pollo, ¿sí te acuerdas?

AT: Sí, cómo no.

ISG: Ah, qué bueno, órale, pues.

AT: Yo he tenido deseos y tuve la oportunidad de ver a un funcionario, hace algunos años, unos cuatro o cinco, fui a Chilpancingo, yo tengo música escrita de acá de la región, y fui yo a pedirle que si me apoyaban, que el gobierno me diera para algunos gastos, no cobrando yo, sino sólo los gastos, para difundir y seguir escribiendo esa música, pero me salieron con que no hay dinero, les dije pues si no te voy a cobrar, nada más que me paguen el pasaje a tal parte y nada más…

ISG: Quién sabe por qué no hay dinero para esas prestaciones… Yo quisiera que por lo menos nos escucharan para que les diera tantita vergüenza, cómo es posible que vayas y triunfes en otro país, y estando aquí en tu país nadie te ha reconocido, que nos oyeran, ahí está lo que pasó con Juan Reynoso, ya ves no hubo autoridades del gobierno del estado para su sepelio, una persona valiosísima, sin embargo no lo hicieron y ni modo, felicidades a “Soy Guerrero…” Yo soy amigo ahí de todos ellos… Gracias, un abrazote…

ACR: Gracias, Ireneo, el Pollo, el amigo de Santa Teresa. A ver, preguntaba, Javier, Alfonso, decíamos que no estaban dadas las condiciones para ver la película en México, pero ¿en el programa de Ajuchitlán no se podrá ver ni siquiera un cortito…?

JT: No, porque los productores son muy cuidadosos, ya que no se ha estrenado en nuestro país… Siento que sí están dadas las condiciones, pero no quieren que se vea, no han querido que se exhiba, creo que sí están dadas las condiciones, no les conviene mostrar una parte de nuestro México, de cualquier parte de México o del mundo… La cosa es que se animen… Sí, están dadas las condiciones, si tuviéramos unos políticos maduros e inteligentes, se exhibiría sin ningún problema, para que la gente la viera…

ACR: A ver, tengo a alguien en la línea… Adelante…

Radioescucha: Buenos días.

ACR: Buenos días, te escuchamos perfectamente…

Radioescucha: Llamamos para felicitar al señor Ángel Tavira y a sus primos, sus descendientes, de Corral Falso, los hermanos Tavira, que hoy nos acompañarán en este gran homenaje que se les hará, con mucha justicia y con mucho honor, que humildemente la familia Cambrón Figueroa les ha preparado –no ningún gobierno, llámese municipal o estatal– este gran homenaje para estos grandes hombres, ilustres, y listo, que bien merecido lo tienen…

ACR: ¿Con quién tengo el gusto…?

Radioescucha: Tiene el gusto con el doctor Isaías Cambrón (IC), parte de los organizadores de este evento…

ACR: Pues lo felicito, doctor …

IC: Y bienvenidos sean todos ustedes, ésta es su casa. Quiero que sepan que no están en el olvido, aquí hay gente que los admira, y esta tarde, esta noche, vamos a festejar tantos éxitos obtenidos, y sobre todo, el orgullo más grande es que son de nuestro municipio, de Ajuchitlán…

ACR: Doctor Cambrón, muchas gracias.

IC: Adiós.

ACR: Bueno, por lo menos ya tenemos dos personas que nos escucharon… [Risas.]

JT: Yo creo que son más… Y quiero retomar las palabras del doctor Cambrón, gracias a este tipo de gente entusiasta es como se hacen estos festivales, nosotros estamos sumamente agradecidos con Ajuchitlán y con este tipo de personas, porque ellos no nada más hablan, sino que lo hacen. Yo hablé hace tiempo con el doctor Galileo, y me decía “Vas a ver que aquí te vamos a organizar la mejor presentación del disco que hayas tenido…”. Yo la verdad no quiero imaginarme qué va a pasar al rato, pero lo más importante es que no sólo se va a homenajear a Ángel y a los Tavira, sino a los demás músicos que todavía tenemos la fortuna de contar con ellos, entonces es un homenaje a todos los músicos y a la música de la Tierra Caliente, que no vaya a pasar como don Juanito Reynoso, que ahora todo el mundo quiere organizar festivales y homenajes, creo que la tarea de estos personajes es importantísima, hay que decirlo, muchas gracias por aventarse el paquete, porque no es cualquier paquete, muchas gracias, amigos de Ajuchitlán…

ACR: Quiero decirles a los ajuchitlenses que vayan, que va a ser más que un show, no se van a arrepentir…

JT: Vamos a entregarnos, vamos a sudar la camiseta, y que vayan no sólo todos los ajuchitlenses, sino también los de Coyuca, Ciudad Altamirano, Tlapehuala, Corral Falso y de toda la región que quieran acompañarnos, pues no sólo van a estar sólo los Hermanos Tavira, sino también otros grupos…

ACR: Tengo la información por acá, a ver [lee el programa en el cartel oficial del “Festival Calentano Ajuchitlán 2007”]: Conjunto de los Hermanos Tavira y Ángel Tavira, de Corral Falso, municipio de Ajuchitlán, y los bailadores de Ziriquicho, municipio de Zirándaro; Conjunto de Alfonso Salgado de San Miguel Totolapan, Guerrero; Conjunto Regional Ajuchitlán del “Palillo” [mote del músico ajuchitlense J. Natividad Leandro Chávez]; Conjunto Regional Calentano, de Pedro Ignacio, de El Cantón, municipio de Ajuchitlán; Carmen y Manuel Aguirre, de Coyuca de Catalán, Guerrero; Club de Danza Xóchitl Tonatiuh, del Grupo Cultural “Unión Ajuchitlán”; Erick de Jesús, de Chilpancingo, Guerrero; Centro Cultural “El Tecolote”, de Arcelia, Guerrero; Zacarías Salmerón y su Conjunto Pókar de Ases, de Tlapehuala, Guerrero, y Exposición pictórica con obra de los artistas calentanos Andrés Jaimes, Leodegario Refugio, Juan Vázquez y Soledad Villafuerte… Para que tengamos una idea de lo que veremos esta noche… Un programa bien completo, una velada que no se deben perder…

JT: Hay muy pocas ocasiones en que tenemos oportunidad para ver a tantos grupos de esta calidad, esto nos llena de alegría y entusiasmo… También quiero aprovechar el espacio que nos brinda la radiodifusora para invitarlos mañana al municipio de Tlalchapa, muy cercano aquí de Coyuca de Catalán, también presentaremos el material de este disco…

ACR: Ah, es que mañana es el Día de Tlalchapa, así le llaman…

JT: Sí, mañana estaremos en el Día de Tlalchapa a partir de las seis de la tarde, si pueden ir a las dos presentaciones, qué bien…

ACR: ¿Viene con ustedes el muchacho que toca muy bien la guitarra…?

JT: Guillermo… No, ahora no viene, lo tenemos reservado, a ver si ahora para noviembre viene….

ACR: Hace tres años tuve oportunidad de verlo en Corral Falso y yo creo que no le pide nada a Paco de Lucía… [Risas.] Estoy contento de que hayan estado en “Soy Guerrero”… Don Ángel…

AT: Bueno, muchas gracias, siento alegría y satisfacción de que me hayan invitado y de que escuchen mis paisanos mis cosas, las he hecho yo espontáneamente y creo que no me han salido tan mal, y estoy dispuesto a seguir mientras pueda hablar, caminar y todo eso, seguir adelante y a ver qué sale…

ACR: Muy bien, Angelito, muchas gracias por haber estado con nosotros; muchachos, hermanos Tavira, muchas gracias por haber venido; estoy seguro de que hoy en Ajuchitlán será un éxito [aplausos]. Vamos a escuchar, ya para concluir con este espacio, precisamente esto que se llama “Tradición”, es un gusto, lo escuchamos… El disco se llama “Hermanos Tavira. 150 años de tradición. Música de la Tierra Caliente”.

[Se escucha el gusto anunciado.]

Por supuesto, esta charla implica varios puntos destacados, que siguen siendo los mismos de hace muchos años: en México sobra talento, pero faltan recursos (sobre todo visión y personas idóneas en algunos cargos públicos) para investigar, preservar, mantener, difundir y valorar nuestro patrimonio. Sí, son un homenaje a grandes hombres que se lo merecen, pero también para aquellos que los hacen posible. Cada quien que extraiga sus conclusiones de estas voces calentanas.

Después, los Hermanos Tavira aprovechan, mientras suenan los versos del gusto compuesto por Cuahtémoc Tavira: “Somos hijos de esta tierra/ de una grande tradición./ Somos la voz que canta/ los ecos de mi región…”, para dedicarle, cada uno, el disco a Agapito y le piden que lo ponga de vez en cuando. “Seguro”, les responde el afable locutor.

Por último, pasan a otra cabina para tomarse la foto del recuerdo con Agapito Carachure Reyes. Se despiden con abrazos y con mutuo afecto. Afuera de las instalaciones de la estación, el sol radiante los espera para acompañarlos en su trayecto a Ajuchitlán del Progreso, donde tienen esta tarde una importante cita que cumplir.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *