Home Política Juez anula juicio contra militar que se negó a ir a Irak
Política - February 7, 2007

Juez anula juicio contra militar que se negó a ir a Irak

En un hecho sin precedentes,
Ehren Watada le gana la batalla al 'Tío Sam'
 Foto: Cortesía kgmb9.com 

Seattle, 7 de Febrero del 2007.- El juez del consejo de guerra contra un teniente del Ejército de Estados Unidos que rehusó participar en el conflicto iraquí anuló el proceso, anunciaron hoy fuentes judiciales.

Específicamente, Ehren Watada, de 28 años, fue acusado de conducta indigna de un oficial del Ejército de Estados Unidos y de no presentarse ante sus superiores en el momento en que se le había ordenado.

El magistrado militar, el teniente coronel John Head, indicó que tomó la decisión porque el militar no comprendió plenamente el documento que incluía las acusaciones planteadas en su contra.

En ese documento, firmado el mes pasado, Watada, reconocía que se había negado a viajar a Irak junto con su unidad, la III Brigada de la Segunda División de Infantería del Ejército.

También reconocía haber formulado declaraciones públicas en las que criticaba el conflicto.

"Puesto que la orden de participar en un acto ilegal es, a fin de cuentas, también ilegal en sí misma, yo, como oficial con honor e integridad tengo que rechazar esa orden", dijo el oficial en un vídeo difundido en junio pasado.

Para fundamentar sus acusaciones de desobediencia, los fiscales tenían que demostrar que Watada no se había presentado ante sus superiores en el momento en que se le había ordenado.

Según el juez, el problema se planteó debido a un conflicto en el que no quedaba claro si Watada había desobedecido órdenes o sólo no se había presentado para viajar junto a las tropas.

"Existe una inconsistencia en la estipulación de los hechos", manifestó el magistrado militar al declarar la nulidad del juicio que se realizaba en Fort Lewis, en el estado de Washington.

En su alegato inicial, los fiscales señalaron que Watada abandonó a sus soldados y se desprestigió a sí mismo y sus compañeros de armas al acusar al Ejército de cometer crímenes de guerra y criticar al gobierno del presidente George W. Bush de llevar a cabo un conflicto ilegal fundamentado en mentiras.

El abogado del militar señaló en su respuesta que Watada había obrado de acuerdo a su conciencia y sus convicciones.

Antes de anunciarse la decisión, Watada se disponía a rendir testimonio en su defensa.

De haber sido declarado culpable, Watada corría el peligro de ser dado de baja de forma deshonrosa y condenado a cuatro años de confinamiento en un recinto militar.

El tribunal militar, con un jurado de siete miembros, había decidido el lunes, en su primera sesión, que Watada no podía cuestionar la ilegalidad de la presencia militar de Estados Unidos en Irak como defensa, informó la televisión KGMB de Honolulu, ciudad hawaiana de la que Watada, de ascendencia japonesa, es originario.

En el momento de comenzar el juicio, un grupo de manifestantes, incluido el actor Sean Penn, expresaron su apoyo a Watada, mientras que otras personas le calificaban de "traidor".

"Sí, creo que es un traidor", dijo una de las manifestantes a KGMB. "Antaño, esto no se permitiría. Lo hubieran llevado ante al paredón para ser fusilado".

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *