Home Buenas Noticias Descubren que la la bacteria “Helicobacter pylori” es la que provoca la úlcera estomacal
Buenas Noticias - February 7, 2007

Descubren que la la bacteria “Helicobacter pylori” es la que provoca la úlcera estomacal

Esta bacteria llamada
'Helicobacter pylori', es la
causante de las úlceras
 Foto: Internet

Madrid, España.- 7 de Febrero del 2007.-Un equipo de científicos ha descubierto que la bacteria Helicobacter pylori causante de las más dolorosas úlceras de estómago ha estado presente en el sistema digestivo humano ya desde los tiempos en los que el hombre moderno migró desde África, hace al menos 60 mil años.

El investigador Emilio Pérez-Trallero, del Departamento de Microbiología del Hospital Donostia, en la ciudad española de San Sebastián, es uno de los expertos involucrados en este estudio científico, de carácter internacional, que se publica en el último número de la revista "Nature".

Los científicos compararon modelos de secuencias de ADN de humanos y bacterias Helicobacter pylori, causantes de la mayoría de las úlceras de estómago.

Esta bacteria actúa debilitando el revestimiento mucoso que protege el estómago y el duodeno, lo cual permite que el ácido afecte la superficie sensible que se halla por debajo de dicho revestimiento, causando la mayoría de las úlceras pépticas y la gastritis.

Se piensa que la forma espiral de la bacteria ha evolucionado para penetrar y colonizar el revestimiento mucoso, según los expertos.

Los investigadores comprobaron como parte de su estudio que "las diferencias genéticas" entre las poblaciones humanas que surgieron cuando se dispersaron desde África oriental a lo largo de miles de años están reflejadas en la bacteria Helicobacter pylori.

Según los científicos, los análisis de ADN han demostrado que en las distintas rutas fuera de África las poblaciones humanas resultaron genéticamente aisladas -cuanto mayor es el alejamiento de África oriental de una población, mayores diferencias genéticas presenta en comparación con otras poblaciones humanas.

Los resultados de este equipo coinciden prácticamente con los modelos de distribución genética desvelados en otra investigación, de la que se desprenden diferencias graduales en las poblaciones europeas, aparentemente debido a las migraciones de agricultores neolíticos hacia tierras del norte.

En el marco de este estudio sobre la H. pylori, los investigadores combinaron análisis genéticos con simulaciones por ordenador para estudiar cual habría sido la expansión de la bacteria alrededor del Planeta.

Se comprobó que la misma habría migrado desde África oriental prácticamente al mismo tiempo que lo hicieron los primeros humanos.

Según los científicos, los humanos y esta bacteria causante de úlceras habrían estado íntimamente ligadas al menos durante los últimos 60 mil años.

En su opinión, el descubrimiento no sólo demuestra que durante decenas de miles de años los ancestros del hombre moderno habrían compartido los efectos de esta bacteria, sino que además este estudio abre nuevas posibilidades para la comprensión de las primeras migraciones humanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *