Home Buenas Noticias Los personajes de “La Familia Burrón”, tendrán su propio espacio en el Museo del Estanquillo
Buenas Noticias - February 6, 2007

Los personajes de “La Familia Burrón”, tendrán su propio espacio en el Museo del Estanquillo

Portada de una vieja revista con
Don Régino y Borolas en
primer plano
Foto: Internet

Ciudad de México.- 6 de Febrero del 2007.- Los personajes de "La Familia Burrón", historieta que se han convertido en referencia picaresca de la iconografía popular mexicana, gracias a su creador, Gabriel Vargas, tendrán su propio espacio en el Museo del Estanquillo, de Carlos Monsiváis, donde será recreada la vecindad.

Dibujos, reproducciones de los personajes y algunos objetos que dieron vida a la conocida historieta mexicana con 69 años de vida, serán donados al Estanquillo por Gabriel Vargas, para dar vida a la vecindad ubicada en el Callejón del Cuajo número chorrocientos chochenta y chocho, según lo dio a conocer la esposa del caricaturista, Guadalupe Appendini.

En entrevista, la también escritora y periodista reveló que dada la estimación y la admiración que Carlos Monsiváis le tiene a Gabriel Vargas decidió llevar a cabo este proyecto que será montado en el tapanco del segundo piso del recién estrenado recinto cultural en los próximos meses.

"Es un proyecto que nos ha emocionado mucho, Carlos Monsiváis siempre ha querido mucho a Gabriel y por ello mi esposo le va a regalar muchas cosas para el Estanquillo, algunos dibujos originales y caricaturas que le han hecho amigos como Alberto Beltrán", comentó la periodista.

Se van a donar aproximadamente 10 dibujos relacionados con los personajes de la historieta, así como los originales de uno de los capítulos que Gabriel Vargas le dedicó a Monsiváis, algunas figuras de diversos materiales que le mandó hacer el periodista Alberto Carbot y otros objetos que servirán para montar la vecindad.

 Sin precisar la fecha cuando estará montada la vecindad, Appendini comentó que la reproducción se piensa realizar en el tapanco, ubicado en el segundo piso de la sala 2 del Estanquillo, que el autor de "Días de guardar", dedicó a Gabriel Vargas.

Actualmente, esta sala alberga algunos dibujos del afamado caricaturista que ha dedicado 70 años de su vida al estudio de la sociedad mexicana y que ha logrado plasmar fielmente en la ya tradicional historieta de "La Familia Burrón".

Admirador del trabajo de Vargas Bernal, Carlos Monsiváis ha dedicado varios ensayos y artículos al caricaturista en los que ha hecho un análisis detallado no sólo de "La Familia Burrón", sino de toda su obra que incluye personajes poco abordados como "Los superlocos", "Don Jilemón Metralla" y "La Bomba".

En algunos de sus escritos Monsiváis califica a la vecindad de "La Familia Burrón", como el espacio clásico de la imaginación. "En el vecindario (Vargas) elimina las nociones compulsivas sobre el destino fatal de los pobres", señala el cronista mexicano.

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *