“Horizontes: Pasión por el Paisaje” se inaugurará próximo jueves en el Museo Dolores Olmedo Patiño

'La Nube', excepcional paisaje pintado
 en 1931 por Gerardo Murillo,
mejor conocido como 'Dr Atl'
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 6 de Febrero del 2007.- Un total de 56 obras, entre óleos y dibujos de destacados artistas mexicanos y extranjeros de los siglos XIX y XX, que pertenecen a la colección ING, conforman la exposición Horizontes: pasión por el paisaje, que se inaugurará el próximo jueves en el Museo Dolores Olmedo Patiño.

Raúl Anguiano, Rosario Cabrera, José Chávez Morado, Luis Nishizawa y Rufino Tamayo, son algunos de los artistas y estilos pictóricos que podrán apreciarse en el recinto, informó Carlos Phillips, director del citado recinto.

En rueda de prensa, Olmedo destacó que el objetivo es apreciar el dominio del espacio, la visión, luminosidad y movimiento de esos artistas en el paisaje mexicano, acercando al mundo al conocimiento del mundo desde las perspectivas del Horizonte.

La exposición, agregó, "nos permitirá llevar a los visitantes a vivir una experiencia que puede ser a la vez bella e inconmensurable, una pasión por el paisaje".

Por su parte, Consuelo Fernández, curadora de ING, y Alfonso Díaz, gerente de Comunicaciones, expresaron que con esta muestra, la aseguradora reafirma su compromiso con la cultura y el fomento de ésta en la sociedad mexicana.

Carlos Phillilps, Consuelo Fernández y Alfonso Díaz coincidieron en que esta exposición se enfoca a la profundización de percepción y el amor al paisaje, en la íntima comunicación del hombre con su entorno natural, que es a un tiempo, el espejo en el que los artistas proyectan sus estados de ánimo.

La Pirámide del Sol en un paisaje
 pintado en 1878 por el afamado
mexicano José María Velasco
Foto: Internet

José María Velasco, Joaquín Claussel, Gerardo Murillo Dr.Atl , son otros de los artistas que se reúnen en esta ocasión y que "son verdaderos interlocutores de la particular asociación de la naturaleza con pasiones humanas".

Es una exposición atractiva, va a tener un gran éxito porque tiene unos paisajes muy buenos, agregó Phillilps.

La colección de ING está compuesta por un importante conjunto de expresiones pictóricas de diversa índole y temática.

De acuerdo con Fernández y Díaz, las obras presentadas se interesan por paisajes naturales y urbanos del interior de México aunque cabe aclarar que el conjunto total de la colección no se restringe a este género y tampoco se especializa en una línea especifica de producción.

El periodo que abarca la colección puede situarse entre 1860 y 1989, en un amplio arco representativo de artistas nacionales y extranjeros. La calidad de estos trabajos y su variedad técnica y estilística, constituye un muestrario único del tema paisajístico", subrayó Consuelo Fernández.

(Notimex)

Leave a Reply