Home Arte y Cultura El INAH instalará una réplica de la tumba del Rey Pakal en el sitio arqueológico maya de Palenque
Arte y Cultura - February 5, 2007

El INAH instalará una réplica de la tumba del Rey Pakal en el sitio arqueológico maya de Palenque

Los grabados de la
'Tumba del Rey Pakal' siguen
sorprendiendo a los científicos
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 5 de Febrero del 2007.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México instalará en los próximos meses una réplica de la tumba del Rey Pakal en el sitio arqueológico maya de Palenque (sur del país).

La tumba del Rey Pakal, que se localiza en el interior del Templo de las Inscripciones, se mantiene abierta sólo para la investigación desde que en el año 2005 se prohibió la entrada a los turistas para evitar su deterioro.

El director del Instituto en el sureño estado de Chiapas, Emilio Gallaga, dijo que la réplica costó unos cinco millones de pesos (unos 454 mil dólares), se encuentra situada a unos seis kilómetros de la entrada de Palenque y será inaugurada en los próximos meses.

El especialista precisó que la reproducción permitirá que los visitantes conozcan en detalle los glifos y pictografía del sarcófago descubierto en 1952 por el francés Alberto Ruz Lhuillier.

"Al interior de la pirámide hay un microclima muy especial que cuando entra un mayor número de personas hace que la temperatura y la humedad se eleve lo que afecta la condición de los estucos y dinteles", afirmó Gallaga para explicar la razón de que la tumba fuese cerrada a los visitantes.

El rey Pakal gobernó 68 años y en su reinado Palenque se convirtió en la ciudad más importante de finales del periodo Clásico (250-900 D.C.).

Pakal fue enterrado junto con seis personas en un pequeño recinto delante de la cámara funeraria y con ricas ofrendas de jade, cerámica y conchas.

Palenque estuvo habitado durante setecientos años, Su auge ocurrió entre los años 600 y 750 después de Cristo, período en el que se construyeron los principales edificios.
(Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *