Abogarán por mexicana Elvira Arellano, refugiada desde hace más de medio año en iglesia de Chicago

Elvira Arellano y su hijo Saúl han
recibido el apoyo de la
 'Adalberto United Church'
de Chicago
Foto: Cortesía ChristianPost.com 

Ciudad de México.- 4 de Febrero del 2007.- Una delegación de diputados mexicanos viajará esta semana a Washington y Chicago para cabildear ante sus homólogos de Estados Unidos la amnistía a favor de Elvira Arellano, una mexicana que pretenden deportar y separar de su hijo Saúl.

 Los comisión plural se reunirá el 7 de febrero con congresistas republicanos y demócratas, así como varios comités del Congreso de Estados Unidos, en donde expondrán un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados de México.

 En el documento se manifiesta la preocupación por Elvira Arellano, quien se encuentra desde hace más de medio año refugiada en una iglesia de Chicago, para evitar ser deportada. Dicho caso es representativo del fenómeno que enfrentan aproximadamente cinco millones de familias mexicanas en la Unión Americana.

 El coordinador secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Edmundo Ramírez Martínez, informó que el 8 de febrero se reunirán con la lideresa del Congreso, Nancy Pelosi.

 "El asunto de Elvira Arellano y su hijo Saúl es sólo uno de los casi cinco millones que se viven en familias mexicanas, donde los padres entraron como indocumentados y sus hijos al nacer en Estados Unidos ya son ciudadanos de ese país, pero la ley quiere obligar a que se separen", agregó en entrevista.

 El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que se cabildea en el Congreso mexicano una propuesta denominada N-1 de trabajadores estacionales, la cual será presentada a congresistas estadounidenses.

 Con la enmienda se podría permitir el ingreso de unos 300 mil trabajadores mexicanos al año, de forma temporal, para trabajar y regresar a México.

 Sobre el impasse que se vive en la reforma migratoria el diputado federal César Flores Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que "queremos activar la diplomacia parlamentaria e iniciar una serie de acercamientos con el Congreso de Estados Unidos".

 El también integrante de la delegación que viaja a Estados Unidos refirió que desde el 15 de agosto de 2006 Arellano tiene una orden de deportación. 

 Por ello los legisladores mexicanos pretenden sensibilizar al gobierno de Estados Unidos de las graves consecuencia que tendría para millones de niños latinos el llevar a cabo dichas deportaciones.

 "Vamos a analizar cuáles podrían ser las vías legal para evitar estos casos y queremos manifestar el interés del Congreso mexicano en lograr acuerdos y reformas que eliminen las más de 500 muertes de mexicanos cada año en la frontera con Estados Unidos", dijo.

De acuerdo con la agenda de la delegación mexicana, el 9 de febrero arribarán a Chicago donde se reunirán con el Consulado de mexicano y con Elvira Arellano, en la iglesia metodista "The Adalberto United", así como con organizaciones de mexicanos en los Estados Unidos del Medio Oeste.

(Notimex)

Leave a Reply