Diego Rivera mostrará que el pueblo puede acceder al arte sin necesidad de pagar: Gilbert Coudene

Detalle con Diego Rivera
representado
como un niño en el mural
'Un domingo en la Alameda'
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 3 de Febrero del 2007.- La obra mural del mexicano Diego Rivera (1886-1957), que será reproducida en la ciudad de Lyon (Francia), enseñará a los franceses que el "arte es para el pueblo", afirmó hoy el artista francés Gilbert Coudene.

Coudene, presidente del taller de la Ciudad de la Cultura, está en México para solicitar los permisos que le permitan reproducir en uno de los barrios de Lyon algunos de los fragmentos de la obra mural del artista mexicano.

El proyecto costará un millón de euros (1.2 millones de dólares) y será financiado por la inmobiliaria Seguet.

Explicó en rueda de prensa que en el cincuentenario de su muerte, "Diego Rivera mostrará que el pueblo puede asistir al arte sin necesidad de pagar".

Dijo que, en los últimos años, el arte en Francia se ha vuelto elitista.

"A nosotros no nos gusta eso, por eso hacemos proyectos en barrios populares de Francia y de distintas partes del mundo", agregó el artista.

"En Francia, es necesario presentar la cultura en los barrios, porque ayudará a la integración que no se ha dado muy bien con los inmigrantes", dijo.

Mencionó que la reproducción de segmentos de los murales que pintó Rivera en edificios de la ciudad de México, cubrirán los muros del barrio popular El jardín, en Lyon, donde hay más de 25 murales pintados de diversos artistas.

Explicó que cubrirán en total 500 metros con pintura mural en una plaza rodeada por apartamentos.

La obra mural estará concluida para el próximo noviembre, en el que se conmemorará el 50 aniversario de la muerte del pintor mexicano, quien fue activista del comunismo.

Coudene, quien está en México con un grupo de doce artistas quienes visitan los murales de Rivera, informó que ya le otorgaron los permisos para copiar parte de la obra mural de Rivera.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Fideicomiso del Banco de México tiene los derechos de la obra del muralista que fue esposo de también pintora mexicana Frida Khalo (1907-54).

(Agencias)

Leave a Reply