Home Libros Arturo Ortega Blake, autor de la primera novela histórica en español sobre los vikingos
Libros - February 2, 2007

Arturo Ortega Blake, autor de la primera novela histórica en español sobre los vikingos

El libro contiene las sagas
vikingas sobre Leif Eriksson
 y su padre Erik el Rojo
 Foto: Cortesía Random
House Mondadori

Ciudad de México.- 2 de Febrero del 2007.- Contrario a lo que se ha señalado sobre los vikingos, éstos "no eran bárbaros", respetaban las costumbres de los pueblos por los pasaban y no buscaban conquistar ciudades, señaló la víspera el escritor Arturo Ortega Blake, autor de la primera novela histórica en español sobre esa cultura.

En la presentación del libro "Leif, el hijo de Eric. Los vikingos que descubrieron América a principios del siglo XI", que se realizó la víspera en el Museo Nacional de las Intervenciones, el autor señaló que si bien los vikingos eran guerreros cruentos, nunca tuvieron intenciones conquistadoras como la de los españoles cuando llegaron a América en 1492.

"Los vikingos vivían y dejaban vivir, no buscaban por ningún motivo implantar sus costumbres religiosas y filosóficas como lo hicieron otras culturas guerreras como los romanos o los españoles", expresó.

Por su parte, la embajadora de Suecia en México, Anna Lindstedt, expresó: "me siento muy orgullosa de mis raíces vikingas, aunque hayan algunos prejuicios negativos sobre esta cultura".

Agregó, que muchos aseguran que los vikingos eran personas brutales y violentas, "pero hay que tomar en cuenta que esos tiempos eran difíciles y salvajes; yo creo que eran como los demás: con cualidades y defectos".

La diplomática se mostró entusiasmada por el interés que existe en México por conocer más sobre la cultura vikinga, pues distintas instituciones desean realizar una exposición al respecto.

En su oportunidad, el embajador de Noruega en México, Knut Solem, apuntó que entre los distintos países escandinavos se contempla la posibilidad de conformar una muestra que ofrezca a los mexicanos un panorama general esta cultura.

"Lamentablemente esta cultura ha sido mal calificada, pero hay que recordar que la historia de los viajes de los vikingos es el inicio de las relaciones entre Europa y América", destacó el diplomático.

Editada por Random House Mondadori, bajo el sello Grijalbo, la novela "Leif, el hijo de Eric. Los vikingos que descubrieron América a principios del siglo XI" comprende las sagas vikingas sobre Leif Eriksson y narra cuando en el 864, Erik el Rojo condujo a cientos de Islandeses en 25 barcos en busca de tierras más pródigas.

Sólo 14 de ellos llegaron a las costas de lo que Erik llamó Groenlandia y años más tarde, en 1001, su hijo Leif utilizó el mapa de Bjarni Herholfsson para buscar un mejor lugar dónde vivir después de luchar contra tormentas, témpanos y otros peligros, desembarcó en las costas de América.

A la presentación del tomo también asistieron el embajador de Finlandia, Ilkka Heiskanen; el cónsul de la Embajada de Dinamarca, Finn Pedersen; los escritores Ana Franco Ortuño y Carlos Zugasti, así como el director del Museo Nacional de las Intervenciones, Alfredo Hernández Murillo.

Arturo Ortega Blake (Chihuahua, 1948) es egresado de la carrera de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido clases en las universidades Nacional Autónoma de México, la Veracruzana, la del Estado de México y la de Guanajuato.

Ha sido distinguido con diversos premios por su labor literaria en España, Uruguay, Argentina, México y Brasil, en los géneros de novela corta y cuento. Entre sus obras se encuentran "Frontera de papel, tres hermanos en la guerra México-Estados Unidos" e "Iones Angelicus, l

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *