Mejor distribución de películas triunfadoras en Guadalajara

Cartel del FICG, que cada vez causa
más expectación
 Foto: Cortesía del Festival Internacional
de Cine en Guadalajara

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 29 de enero de 2007. En el 2004, cuando estrenaba comercialmente el documental “Gabriel Orozco” (México, 2002), Juan Carlos Martín, su director, expresó a este reportero su deseo de que las cintas ganadoras del Festival de Guadalajara, como la suya, tuvieran garantizada su corrida por el circuito comercial para evitar retrasos de años en su exhibición ante el público.

Ahora, de acuerdo con un anuncio oficial, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara otorgará, a partir de su edición 2007 (la XXII), premios económicos destinados a la distribución en todas sus secciones oficiales.

Así que cada una de las películas premiadas en las categorías de Mejor Película Iberoamericana, Premio Especial del Jurado, Mejor Ópera Prima Iberoamericana, Mejor Película Mexicana, Mejor Ópera Prima Mexicana, Mejor Documental Iberoamericano, Mejor Documental Mexicano, Mejor Cortometraje de Ficción o Documental, Mejor Cortometraje Animado y Mejor Cortometraje Mexicano recibirán una aportación económica (en total, explica el comunicado oficial del festival, la suma asciende a 125 mil dólares) para “garantizar su estreno comercial”.

De acuerdo con los datos proporcionados, el dinero de los premios deberá utilizarse de la siguiente manera: para producciones mexicanas, en los gastos de promoción y ventas internacionales; para iberoamericanas, en la distribución en México. Dicha labor será encomendada a la distribuidora Latinofusión, que forma parte del Corporativo de Empresas Universitarias de la Universidad de Guadalajara.

Se aclara que, en caso de que las películas nacionales ya tengan agente de ventas internacionales, entonces se negociará la venta a territorios específicos. Y en caso de que las cintas iberoamericanas tengan distribuidor en el país, se entregará el dinero a éste para que lo emplee exclusivamente en apoyar el estreno comercial del filme en cuestión.

Comentarios a esta nota: javier.perez@azteca21.com

Leave a Reply