Home Música “Fiesta en la Huasteca”, disco de Rosendo Martínez y el Trío Tamalín
Música - January 30, 2007

“Fiesta en la Huasteca”, disco de Rosendo Martínez y el Trío Tamalín

Un disco que es una verdadera fiesta,
 un auténtico banquete, un acertado
panorama del paisaje musical huasteco
Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 30 de enero de 2007. En la primera semana de enero, durante el Primer Festival del Huapango, celebrado en San Sebastián, comunidad perteneciente al municipio de Tantoyuca, Veracruz, tuve la oportunidad de escuchar al Trío Tamalín, que es uno de los tríos más consolidados de la huasteca veracruzana.

Ahí, en esa memorable huapangueada, después de su actuación, los integrantes del Trío Tamalín, del poblado veracruzano homónimo, anunciaron que tenían a la venta algunos discos compactos. Una buena oportunidad para llevar a casa música huasteca. Entre los diversos discos que adquirí está el de “Fiesta en la Huasteca. Huapangos, décimas y versos” (Producciones Fonográficas Jasper, México, D.F., s/f).

Para todos los que gustamos de esta música tradicional mexicana, el son huasteco, es una necesidad escucharla con regularidad, como si fuera un ingrediente básico de nuestra dieta cultural. Y, siguiendo con este tono alimenticio, este disco resulta muy nutritivo, ya que nos permite saborear sones, décimas y versos, cuya lectura corre a cargo de Rosendo Martínez Hernández –los créditos señalan también a su cuidado la investigación y dirección, mas no se consigna la autoría de los versos–.

A modo de ejemplo, me voy a permitir reproducir los versos con los que el maestro Martínez Hernández abre uno de los temas, “La presumida”:
Si Dios la gloria me diera
Porque dejara de amarte
Al mismo Dios le dijera
Que aunque la gloria perdiera
He pensado no olvidarte
Andando en el surco arando
Se me previno el quererte
Si me has de andar engañando
Mejor mándame la muerte
No me hagas andar penando
Son tus ojos, vida mía
Como luminosos puertos
Son dos rivales del día
Si estuvieran siempre abiertos
La noche no existiría.

En realidad, se trata de un disco que es una verdadera fiesta, un auténtico banquete, un acertado panorama del paisaje musical huasteco, pues aúna acertadamente, como es usual en esta tradición cultural, música y poesía. “Fiesta en la Huasteca” incluye 18 temas y la lectura de un texto. He aquí los títulos “Fiesta huasteca”, “El perdiguero”, “El fandanguito”, “El sentimiento”, “La fiesta de Amatlán”, “El caimán”, “La presumida”, “Alma huasteca”, “El caballito”, “La azucena”, “Mi región huasteca”, “El rebozo”, “El bejuquito”, “El arrendador”, “Xochipitzahuatl” –cantada en español–, “Cielito lindo”, “El querreque” y “La Huasteca y el huapango”.

Este último es de un interesante y didáctico texto, he aquí un extracto: “El huapango es música mestiza. Es el sentimiento de un pueblo que ama sus raíces. Con él goza, sufre, trabaja y sufre… En esta tierra de reencuentros, a pesar de algunos cambios de la ‘modernidad’, un pueblo desafía al futuro con su herencia cultural a cuestas. ¡Que viva el huapango!”.

Lector, después de tan apetitoso menú, sólo me resta desearte buen provecho en esta “Fiesta en la Huasteca”. El Trío Tamalín lo integran Gabino Cruz Martínez, jarana y primera voz; Angélico Domínguez S., violín y tercera voz; Mauricio Cruz Martínez y Celestino Santiago Martínez alternan en la huapanguera y segunda voz.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *