Publican libro homenaje para recordar a Don Pedro Vargas, el “Samurai de la Canción”

El gran Pedro Vargas, en una foto
 de archivo con la bailarina
 cubana Sonia Calero
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 29 de Enero del 2007.- Un libro de anécdotas y fotografías, junto con una exposición de 90 instantáneas, recordarán al cantante mexicano Pedro Vargas como homenaje en el centenario de su nacimiento, ocurrido el 29 de abril de 1906.

Vargas, que murió en 1989 a los 83 años, fue "uno de los pilares de las raíces de la música mexicana", afirmó su hijo Alejandro Vargas en declaraciones que publica hoy la prensa mexicana.

"Estoy convencido de que junto con Pedro Infante y Jorge Negrete son el trío que fundó la tradición de intérpretes del siglo XX en México", afirmó.

El libro de 200 páginas, titulado "100 de Música", se presentará esta noche en el Club de Banqueros de México y lleva el subtítulo "muy agradecido, muy agradecido".

Esa expresión fue usada por Vargas en 1930 cuando el compositor mexicano Agustín Lara le pidió que se convirtiera en intérprete de sus canciones, después de que le ganara un concurso en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Vargas interpretó cientos de temas de la música popular mexicana como "Te solté la rienda", "Se me olvidó otra vez" y "El rey", y cantó con figuras internacionales como Frank Sinatra.

Uno de sus apodos fue "el Tenor de las Américas", aunque su apelativo más famoso era "el Samurai de la Canción".

"Pedro Delil, un locutor de la XEW (radio), lo bautizó así porque decía que era un guerrero, un triunfador, un conquistador, un hombre que luchaba por llevar el nombre de México por todo el mundo, cautivando con su voz", dijo su hijo al diario "Excélsior".

Vargas fue "el primer artista mexicano en pisar la Casa Blanca por invitación de un presidente. En este caso fue el presidente Roosevelt quien lo invitó, porque le encantaba la canción 'Solamente una vez', tema que había escuchado en la voz de mi padre", contó.

(Agencias)

Leave a Reply