Home Buenas Noticias Diez países en la Feria del Tamal 2007 a celebrarse en el Museo Nacional de Culturas Populares
Buenas Noticias - January 29, 2007

Diez países en la Feria del Tamal 2007 a celebrarse en el Museo Nacional de Culturas Populares

Según el especialista en gastronomia
 José Iturriaga, existen cerca de mil
variedades de tamal, de acuerdo
con su relleno
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 29 de Enero del 2007.- Tamales verdes, rojos, de rajas y de dulce, podrán degustarse del 1 al 4 de febrero próximo en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), donde se llevará a cabo la Feria del Tamal 2007, en la que participarán productores de diez estados de México y nueve países de Centro y Sudamérica.

Al recinto, a cargo de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, del Conaculta, y ubicado en el tradicional centro de la delegación Coyoacán, llegaran artesanos de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Distrito Federal, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, Yucatán, Puebla y Guanajuato.

El exquisito platillo de maíz, cuyas raíces se remontan a la época prehispánica, podrá probarse además en sus versiones elaboradas en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú.

De acuerdo con un comunicado, la producción del tamalli o tamal en náhuatl (que significa envuelto cuidadoso) procede de la época prehispánica en gran parte de América, pero a partir de la Conquista Española en el siglo XVI, tuvo variantes sincréticas con la introducción de ingredientes europeos y de otras regiones del mundo.

Actualmente se consumen tamales desde el sur de Estados Unidos que son elaborados por la población migrante y chicana (méxico-estadounidense), hasta la Patagonia.

El tamal es un platillo popular de comercialización cotidiana en calles y mercados públicos, en poblaciones urbanas y rurales de casi toda América.

Con la fiesta de 'La Candelaria'
 sigue la costumbre de vestir
a los Niños Dios
Foto: Internet

Según el especialista en gastronomia José Iturriaga, existen cerca de mil variedades de tamal, de acuerdo con su relleno, que pueden incluir alimentos como carnes, pescados, vegetales, hongos o condimentos dulces; por su masa de maíz, harina de trigo, frutas y vegetales y su envoltorio (hojas de maíz, plátano, platanillo, acelga o chaya).

Por su parte, el investigador Guadalupe Pérez San Vicente recoge en su libro "Repertorio de tamales mexicanos", editado en la colección Cocina Indígena y Popular (Conaculta, 1999 y 2003), 370 recetas de tamales con dimensiones de 10 por 3 centímetros de largo y ancho, a dos metros de largo por 60 centímetros de ancho, como el conocido nacatamal o zacahuil de la Huasteca.

Los rellenos se hacen con todo tipo de carnes, pescados y mariscos, frutas y verduras u hongos, especias y condimentos (azafrán, anís) y con insectos, como el chapulín.

En su estudio, Pérez San Vicente rescata 23 recetas prehispánicas y ofrece 31 variedades de Veracruz, 31 de Chiapas, 23 de Oaxaca, 18 de Michoacán y 16 del Distrito Federal.

Algunos investigadores han documentado que en el periodo prehispánico, al igual que en esta época, en las comunidades rurales e indígenas del país, los tamales se utilizan como ofrenda ritual en las fiestas de los días de Fieles Difuntos y de La Candelaria, que se celebra el 2 de febrero.

Esta festividad se realiza cuando concluye el llamado período de Adviento del Año Litúrgico en la Iglesia Católica y consiste en la bendición de imágenes del Niño Jesús, que son apadrinadas por las personas que el 6 de enero encontraron al "niño" en la Rosca de Reyes, quiens deberán convidar a los compadres con una "tamaliza".

En numerosas poblaciones de la República, en esta fecha se realizan bailes populares, procesiones, ferias, representaciones teatrales, danzas y, desde luego, la preparación de tamales.

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *