“Padre Nuestro”, cinta sobre indocumentado mexicano gana el gran premio del jurado en Sundance

Cada vez toma más fuerza el evento
cinematográfico ideado por el actor Robert Redford
 Foto: Internet

Los Angeles .- 28 de Enero del 2007.- La película estadounidense Padre Nuestro obtuvo hoy el gran premio del jurado en el Festival de Sundance, conocido como la meca del cine independiente.

El film, que cuenta la historia de un joven indocumentado mexicano que busca a su padre en Nueva York, se convirtió en la segunda producción consecutiva que centrada en temas hispanos obtiene el máximo galardón de este certamen tras la victoria el pasado año de Quinceañera.

Dirigido por el realizador estadounidense Christopher Zalla, su victoria en el festival que hoy concluye coincide con el gran triunfo de directores mexicanos como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro en el anuncio de las candidaturas al Oscar.

El Festival de Sundance también se decantó por una obra con tintes suramericanos en la categoría de mejor documental, donde se impuso el filme Manda Bala, cinta que se adentra en el mundo del crimen y la corrupción en Brasil.

Dirigida por el estadounidense Jason Kohn, Manda Bala también ganó el galardón al mejor director de fotografía de documental para Heloisa Passos.

El director del Festival, Geoffrey Gilmore, definió las victorias de Padre Nuestro y Manda Bala como "un hito" dado los temas tocados en las producciones. El festival nacido al auspicio del Instituto Sundance de cine que fundó el director y actor Robert Redford también premió a otras cintas polémicas por su temática.

Entre los temas más populares en este certamen estuvo muy presente la guerra de Irak, como es el caso de la cinta ganadora del premio del público y al mejor guión, Grace is Gone.

Protagonizada por el actor John Cusack, la cinta se centra en la historia de un padre, que tiene dos hijos, tras la muerte en combate de su esposa en Irak.

En la categoría documental, el jurado otorgó un premio especial a la película No End in Sight sobre los errores de la política estadounidense en Irak.

El festival que se celebra anualmente en la pequeña localidad de montaña de Park City (Utah) también repartió trofeos para películas internacionales.

En este apartado el jurado premió la cinta israelí Sweet Mud mientras que como documental prefirió la danesa Enemies of Happiness sobre la vida de una mujer afgana dedicada a la política.

En el caso de la audiencia, In the Shadow of the Moon centrada en los astronautas de la misión Apollo obtuvo el galardón al mejor documental en la sección de cine del mundo mientras que en drama el premio fue para el musical irlandés Once.

(Agencias)

Leave a Reply