Home Libros El escritor y melómano Eusebio Ruvalcaba presentó su libro “52 tips para escuchar a Mozart”
Libros - January 27, 2007

El escritor y melómano Eusebio Ruvalcaba presentó su libro “52 tips para escuchar a Mozart”

Ruvalcaba asegura que Sonora es en
 materia cultural un estado
 en ebullición
Foto: Internet

Alamos, Sonora.- 27 de Enero del 2007.- Convencido de la vigencia e importancia de la obra musical de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), el escritor y melómano Eusebio Ruvalcaba mantiene un tributo vigente al "genio de Salzburgo" a través de su libro "52 tips para escuchar a Mozart", que presentó en esta ciudad.

Las celebraciones con motivo del 250 aniversario del natalicio del compositor austriaco han quedado atrás, en 2006; sin embargo, el también articulista no quita el dedo del renglón y con esta entrega editorial pretende tender un puente entre la música y la palabra.

Desde un punto de vista literario, se sirve de un sinnúmero de recursos para incitar al lector a escuchar las obras de Mozart, y a través de un lenguaje sencillo, preciso y ameno envuelve al lector en una heterofonía de la cual es difícil escapar, toda vez que relata las circunstancias en que fueron concebidas por el compositor.

La materia prima que le da nombre al libro se encuentra inmersa en cada una de sus páginas: los tips que guían sobre cuándo, cómo y dónde escuchar las obras, y en torno a ellas Ruvalcaba hace algunas sugerencias como es el caso de la "Sinfonía no. 40".

"Es de esa música que podría acompañar a un hombre toda su vida", en tanto que el Cuarteto "de las disonancias es ideal para declarar el amor", por mencionar algunos ejemplos del volumen presentado dentro de las actividades del Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), que se lleva a cabo en esta ciudad.

El puente que construye en este libro, hecho de su devoción por Mozart, su experiencia como escucha y su oficio de escritor, cumple de manera admirable con ese propósito; después de leerlo, el escucha se siente más amigo del genio y desea identificarse con alguno de los hallazgos que en ella ha hecho el melómano.

Al término de la presentación, que tuvo lugar en el Museo Costumbrista de la "ciudad de los portales", Ruvalcaba destacó la importancia del FAOT, festival que tras iniciar actividades el 19 de enero pasado las concluye este día 27.

En entrevista posterior, Ruvalcaba manifestó que Sonora es en materia cultural un estado en ebullición, "donde se hacen cosas que van un paso delante respecto a lo que se hace en muchos casos en la Ciudad de México, que es la gran metrópoli de la cultura".

Aseveró que un encuentro como el FAOT tiene un significado importante para la gente de la localidad, "los festivales abundan en el país ahora, en Europa en el siglo 17 ya eran cosa de todos los días pero, a diferencia de otros, como el Cervantino, que deja pocos beneficios a la gente, éste involucra a la gente con la música".

Dijo que el mejor "tip" para acercarse a la músicade concierto "es dejarse llevar como se deja uno llevar por un antojo; eso quiere decir que hay una sed espiritual, que a veces no la identificamos, pero si cuando se produce esa sensación oímos un poco de Mozart refrescamos nuestro interior".

Adelantó que además del libro "se está haciendo un programa en Radio Educación titulado `52 tips para escuchar música clásica' que va a ser mucho más general, porque este es muy especializado y abordaré en él las obras que traigo siempre en el corazón".

Eusebio Ruvalcaba, hijo del reconocido violinista Higinio Ruvalcaba, es autor de obras como el poemario "Con olor a Mozart" (1998), "Con los oídos abiertos" (2001), "Higinio Ruvalcaba, violinista: una aproximación" (2003) y "Un hilito de sangre".

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *