Home Buenas Noticias La población estudiantil femenina en la UNAM rebasa la presencia masculina
Buenas Noticias - January 25, 2007

La población estudiantil femenina en la UNAM rebasa la presencia masculina

Las mujeres empiezan a avasallar al sector masculino
 en nuestra Máxima Casa de Estudios
Foto: Sitio Oficial

Ciudad de México.- 24 de Enero del 2007.- La participación de las mujeres en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tanto a nivel académico como administrativo, ha mostrado un notable y constante incremento al pasar de un 35 por ciento de alumnas en licenciatura en 1980 a un 52 por ciento en 2005.

Según la publicación "Presencia de mujeres y hombres en la UNAM: una radiografía", de la Comisión de Seguimiento a las Reformas de la Equidad de Género y el Programa Universitario de Estudios de Género, la matricula estudiantil en el semestre 2006 fue de 304 mil 230 estudiantes.

De esta cifra, que incluye a los alumnos de nuevo ingreso en bachillerato, licenciatura y posgrado, 153 mil 263 son mujeres (50.4 por ciento) y 150 mil 967 son hombres (49.6 por ciento).

La investigación de Ana Buquet, Jennifer A. Cooper, Luis Botello e Hilda Rodríguez destaca que la población estudiantil femenina en el periodo 1980-2005 mostró un notable incremento, lo cual significa la reducción relativa de la presencia masculina y una disminución en números absolutos.

El total de mujeres en UNAM expresa equidad en la matrícula, aunque no de manera uniforme, pues en el posgrado se observa una importante disminución que refleja la dificultad para continuar sus estudios cuando se asumen responsabilidades que tienen que ver con el matrimonio y la maternidad.

A nivel licenciatura, la población activa en el semestre 2006-1 asciende a 167 mil 584 estudiantes, de los cuales 81 mil 618 son hombres y 85 mil 966 son mujeres, lo que muestra una diferencia de más de cuatro mil a favor de las féminas.

Entre las licenciaturas que mostraron un aumento notable de mujeres destacan contaduría, médico cirujano, psicología, medicina veterinaria, arquitectura y economía, mientras que derecho, cirujano dentista, administración y química farmacéutica continúan siendo del dominio masculino.

Por área de estudio se observa una intervención mayor de mujeres en ciencias biológicas y de la salud, en humanidades y artes, así como en ciencias sociales.

Otro dato relevante es que las mujeres obtienen mejores calificaciones que los hombres, pues la media del promedio general en las estudiantes es de 8.2, y de 7.8 en los varones.

Respecto a la titulación, el estudio revela que de cada 10 titulados en Ciencias Biológicas y de la Salud 7 son mujeres y 3 hombres; en Humanidades y Artes, así como en Ciencias Sociales 6 son féminas y 4 varones; mientras que en Ciencias Físico-Matemáticas hay 2 mujeres y 8 hombres.

El documento señala que la UNAM cuenta con un total de 32 mil 531 académicos, de los cuales el 40.7 por ciento son mujeres y el 59.3 por ciento son hombres.

Lo anterior demuestra que aunque no hay una mayoría femenina, la participación de las mujeres ha aumentado paulatinamente, sobre todo en el área de humanidades.

En los institutos y centros de investigación humanística, la proporción de las mujeres supera el 50 por ciento, mientras que en los institutos de investigación científica alcanza el 33 por ciento.

Cabe destacar que la investigación, publicada en la Gaceta de la UNAM, da cuenta de un notable incremento de la participación de las mujeres en la máxima casa de estudios, y aunque en algunas áreas sigue existiendo un porcentaje mayor de hombres, estas cifras se han ido modificando con el paso de los años.
(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *