Home Cine Avalancha mexicana en las nominaciones al Oscar de La Academia
Cine - January 23, 2007

Avalancha mexicana en las nominaciones al Oscar de La Academia

Babel, el drama multicultural de
 González Iñárritu recibió siete
 postulaciones al 'Oscar',
incluyendo mejor película
y mejor director
Foto: Internet

Beverly Hills, California.- 23 de Enero del 2007.-  Una avalancha de hispanoamericanos se coló este martes en las nominaciones a los Oscar, con Penélope Cruz convirtiéndose en la primera española en aspirar al premio a Mejor Actriz y con una fuerte presencia de mexicanos en la competencia, gracias a "Babel" y a "El laberinto del fauno".

Las nominaciones fueron anunciadas por el presidente de la Academia de artes y ciencias cinematográficas de Hollywood Sid Ganis y la actriz mexicana Salma Hayek, que no ocultó su emoción cada vez que nombraba a un compatriota.

No es para menos: el mexicano Alejandro González Iñárritu fue nominado a Mejor Director por "Babel", el drama multicultural que se llevó este mes el Globo de Oro a Mejor Película dramática y que si bien es una producción estadounidense, con estrellas como Brad Pitt y Cate Blanchett, llenó de nombres latinoamericanos la lista de competidores a los galardones.

Así, la mexicana Adriana Barraza compite como Mejor Actriz de Reparto, su compatriota Guillermo Arriaga por Mejor Guión original y el argentino Gustavo Santaolalla -ganador el año pasado por la música de "Brokeback Mountain"- por Mejor banda de sonido.

"Babel" es la tercera película de González Iñárritu, director de "Amores Perros" y "21 Gramos", nacido en la capital de México hace 43 años.

Su "cuate" Guillermo del Toro también promete pisar fuerte en la ceremonia de los Oscar, con su producción fantástica "El laberinto del fauno" ("Pan's Labyrinth"), nominada para seis galardones, entre los cuales figuran el de Mejor Película Extranjera, Mejor Guión Original para Del Toro y Mejor Fotografía, para su compatriota Guillermo Navarro.

Su fábula sobre una niña que escapa de los horrores de la guerra civil española inventando un mundo de fantasía, filmada en España, le otorga candidaturas a varios españoles: Eugenio Caballero y Pilar Revuelta optan a Mejor Dirección Artística, Javier Navarrete a Mejor Banda Sonora y David Marti y Montse Ribe a Mejor Maquillaje.

"Que yo sepa nunca había ocurrido algo así, estoy absolutamente seguro que es insólito en la historia de los Oscar que estén tantos mexicanos nominados", dijo Guillermo del Toro en declaraciones a la edición electrónica del diario mexicano Reforma.

"Estamos todavía en shock, aquí los teléfonos de la casa están suene y suene", expresó el cineasta, también director de "Hellboy" y "El Espinazo del Diablo" y que culmina así una temporada provechosa en nominaciones, especialmente en España, donde su filme aspira a 13 premios Goya, que serán entregados el próximo fin de semana.

También "Niños del Hombre" ("Children of men"), del mexicano Alfonso Cuarón, logró colarse en tres categorías.

Cuarón, que ya había sido nominado en 2002 por "Y tu mamá también", compite por Mejor Guión Adaptado y Mejor Edición (junto a Alex Rodríguez). Por esa película compite también Emmanuel Lubezki (Mejor Fotografía), que ya había sido nominado el año pasado por "The New World".

Los más decepcionados serán seguramente los españoles, que confiaban en que "Volver" de Pedro Almodóvar, compitiera como Mejor Película Extranjera.

Pero podrán celebrar que Penélope Cruz se convirtió en la primera actriz española en ser nominada como Mejor Actriz, en una categoría donde en general no abundan actores de habla no inglesa.

Solo cuatro actores han ganado premios Oscar por papeles no hablados en inglés: Sophia Loren ("Two Women" o "La ciociara"), Robert De Niro ("El padrino, parte II"), Roberto Benigni ("La vida es bella") y Benicio Del Toro ("Traffic").

Y aunque Almodóvar se quedó sin candidatura, dos directores compatriotas competirán en la categoría de cortometraje: Borja Cobeaga y Javier Fesser optan a la estatuilla dorada por "Éramos pocos" y "Binta y la gran idea", respectivamente.

(Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *