Pedro Armendáriz Jr recuerda a Alfredo Ripstein como un pionero del cine

Pedro Armendáriz Jr calificó al
 fallecido realizador fílmico como
el último de los grandes
realizadores de la Epoca de Oro
 del Cine Nacional
Foto: CineMexicano.itesm.com.mx

Ciudad de México.- 22 de Enero del 2007.- El primer actor Pedro Armendáriz Jr, quien trabajó en repetidas ocasiones bajo la producción de Alfredo Ripstein, lamentó la muerte de quien fuera "un hombre espléndido y un promotor del cine mexicano en el mundo entero".

También presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, Armendáriz Jr señaló a Notimex que de Ripstein sólo tiene recuerdos gratos, "porque como hombre de cine fue incansable y siempre y en todo lugar procuró poner en alto el nombre de México".

Pedro Armendáriz Jr calificó al fallecido realizador fílmico como "el último de los grandes generadores de la Epoca de Oro del Cine Nacional, siempre espléndido en sus producciones y amable con quienes tuvimos la oportunidad de trabajar en sus producciones".

Otro motivo imborrable que tiene el presidente de la Academia para admirar a Ripstein, como persona y como profesional del cine, es el arraigado amor que siempre tuvo al trabajo, como lo prueba la actividad que mantuvo hasta el último de sus días de trabajo.

"Realmente a don Alfredo siempre le tuve un especial cariño, un aprecio enorme porque de él aprendí mucho, de sus valores humanos y su actitud profesional ante su pasión en la vida: El cine". Luego se congratuló por haber hecho varias películas producidas por él.

De manera lamentable, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entidad que otorga los premios Ariel a lo mejor del cine nacional, "no acostumbra rendir homenajes", por lo que Alfredo Ripstein es recordado de manera informal por quienes lo apreciaron.

Como se sabe el fallecido productor tuvo una prolífica carrera dentro de la cinematografía nacional, siendo "El crimen del padre Amaro" la última de las más de 100 películas que registró quien dedicó poco más de 60 años a esa actividad creativa.

Alfredo Ripstein dejó de existir la noche del sábado a los 90 años. Un paro respiratorio fulminó en su propia casa al productor, quien trabajó con los directores y actores más importantes, desde los años 40 hasta la fecha.

La última de sus producciones, "El crimen del padre Amaro", dirigida por Carlos Carrera, obtuvo un Ariel, además de batir récord de asistencia y representar a México en la categoría de Mejor Película Extranjera en la 75 edición de los premios Oscar.

El entrevistado recordó que Ripstein fundó Alameda Films S.A., para la que trabajaron estrellas como Pedro Infante, Marga López, Joaquín Pardavé y Arturo de Córdova, así como los directores Alejandro Galindo, Alfredo B. Crevenna y Chano Urueta.

También produjo para los directores Fernando Méndez, Miguel M. Delgado, Rogelio A. González, Luis Alcoriza, Sergio Véjar y Alberto Gout y, más adelante, para Alberto Isaac, Jorge Fons, Carlos Carrera y su hijo Arturo Ripstein. Antes trabajó con Julio Bracho, Rafael Baledón, Roberto Gavaldón, Julián Soler y Tito Davison, entre otros.

"Su muerte es la partida de una generación de productores. Un tipo que no dejó de ser vigente. Fue productor desde los años 40 hasta los 2 mil, y nadie puede decir lo mismo. Que un ser vivo tenga una vida tan productiva durante tanto tiempo en lo que sea es importante", comentó por separado el director José Luis García Agraz.

(Notimex)

Leave a Reply