El demócrata Bill Richardson aspira a convertirse en el primer presidente hispano de EU

Richardson nació en Pasadena, California,
 vivió hasta los 13 años en México y
luego fue un excelente pitcher en
 la Tufts University de Boston
Foto: Cortesía Wikipedia

Washington .- 21 de Enero del 2007.- El gobernador de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson, anunció este domingo que entró en la carrera por la Casa Blanca con la formación de un "comité exploratorio" que podría llevarle a convertirse en el primer presidente hispano de Estados Unidos.

En una entrevista con la cadena ABC difundida el domingo, Richardson, de 59 años, dijo que intentará captar a una amplia franja del electorado estadounidense con propuestas de centro.

"El próximo presidente debe ser capaz de darnos independencia energética, de hacer mejores escuelas, crear trabajo, y dar a la población de Estados Unidos, a cada estadounidense, una oportunidad justa", dijo Richardson.

"Concurriré como un estadounidense orgulloso de ser hispano", agregó el político, hijo de un estadounidense y una mexicana, en la entrevista con ABC.

Además de su entrevista, Richardson hizo público un vídeo en su página Internet (http://www.richardsonforpresident.com/) en el que abogó por "reparar el daño perpetrado" por seis años de gobierno de George W. Bush y retirar "sin demora" las tropas estadounidenses en Irak.

"He decidido dar este paso porque debemos reparar el daño perpetrado en contra de nuestro país durante los últimos seis años. Nuestra reputación en el mundo ha decaído, nuestra economía se ha debilitado y tanto el civismo como la decencia en nuestro gobierno se han ido desvaneciendo", indicó.

"El próximo presidente de Estados Unidos debe sacar a nuestras tropas de Irak sin demora", sentenció.

"Serví como embajador en la ONU y como secretario de Energía. Conozco Oriente Medio y está claro que nuestra presencia en Irak no es de ninguna ayuda", razonó.

"Nuestro próximo presidente debe ser capaz de unir a un país que está dividido. Está claro que Washington está fracturado", agregó.

"En cuestiones como el medio ambiente, el empleo, y la salud pública, los gobiernos de los estados llevan la iniciativa. Y eso es porque no podemos ser partidistas porque no cumpliríamos con nuestro trabajo. Esa es una lección que aprendí como gobernador y eso es lo que haré como presidente", sostuvo.

Richardson, que fue congresista, secretario de Energía del gobierno de Bill Clinton y su embajador en la ONU, habla español de un modo fluido y acaba de iniciar su segundo mandato como gobernador.

Recientemente fue nombrado enviado especial para temas migratorios por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Nacido el 15 de noviembre de 1947 en Pasadena (California) -es imprescindible haber nacido en Estados Unidos para optar a la Casa Blanca- Richardson creció en la capital de México antes de que su familia se trasladase de nuevo a Estados Unidos, al noreste, donde cursó sus estudios universitarios.

Está casado con Barbara, no tienen hijos, y es de confesión católica. La formación de un "comité exploratorio" es el primer paso formal que los candidatos adoptan para lanzarse al proceso de primarias y "caucus" que sirven para que los partidos demócrata y republicano nombren a sus candidatos a la presidencia.

Richardson es el octavo demócrata en anunciar su pretensión de obtener el apoyo del partido para suceder a Bush y tendrá como rivales, entre otros, a la ex primera dama Hillary Clinton, al joven y carismático senador afroestadounidense Barack Obama, y al ex senador John Edwards, ex compañero de fórmula de John Kerry en la presidencial de 2004.

Además de los rivales demócratas a la nominación, en su camino podrían interponerse pesos pesados republicanos como Rudolph Giuliani o John McCain.

(Agencias)

Leave a Reply