Home Buenas Noticias Andrés Henestrosa es agasajado por artistas y autoridades con motivo de su centenario
Buenas Noticias - January 18, 2007

Andrés Henestrosa es agasajado por artistas y autoridades con motivo de su centenario

En esta foto aparece el maestro Henestrosa
 con Alfa, su finada esposa
 Foto: Cortesía Blanca Charolet

Ciudad de México.- 18 de Enero del 2007.- Artistas y autoridades rindieron la víspera un sentido homenaje al escritor, académico y humanista oaxaqueño Andrés Henestrosa en el Centro Cultural San Ángel, como parte del primer centenario de su nacimiento.

Durante el acto organizado por la Delegación Alvaro Obregón, que inició con la participación de la Banda Sinfónica y Sección Coral de la Secretaría de Marina, dirigida por el capitán Francisco Ceballos, el autor se mostró agradecido por las diversas muestras de cariño.

Luego del concierto inició la ceremonia de homenaje, en la que el autor de "Los hombres que dispersó la danza", quien en todo momento estuvo acompañado de su hija Cibeles, comentó que actualmente trabaja en la redacción de sus memorias.

"Escribo mis memorias, mis recuerdos, a las que les pondré punto final el último día de noviembre, cuando cumpla 102 años. En verdad he pasado una vida muy hermosa en México, en el país, pero del México que yo conocí en 1922 cuando llegué, no queda nada", dijo.

Con un ánimo inagotable que lo aferra a la vida y una memoria con gran lucidez, Henestrosa (Ixhuatán, Oaxaca, 1906) manifestó que en los 100 años que tiene de vida existen dos momentos de emoción muy significativos: "cuando nació mi hija y cuando me casé".

En el acto, la pintora regiomontana Martha Chapa se refirió a Henestrosa como un hombre por el que trasciende el tiempo, destacó el concepto mágico que tiene de la vida y de la muerte y lo consideró como un maestro y un patrimonio nacional.

Resaltó la importancia que para el escritor han sido la compañía de Alfa -su finada esposa- u Cibeles, su hija. "En estas emocionales palabras lo que resalta es el aspecto humanista. Conocer a Andrés Henestrosa equivale a conocer a Oaxaca".

Después de las palabras de la artista, el jefe delegacional en Alvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, otorgó al también autor de "Retrato de mi madre" y "Alacena de Alacenas" una placa alusiva, y acto seguido Cibeles Henestrosa, ataviada de tehuana y acompañada por el Trío Montealban, cantó "La llorona" y "Oro coral y bambú", esta última autoría de su padre.

Al hablar en la ceremonia, Andrés Henestrosa agradeció a los asistentes las muestras de cariño y admiración, y dijo que su deseo son "más años de vida y la gracia de realizar mi sueño de volver a Oaxaca, el lugar del barro con el que fui hecho".

En el acto se dieron cita gente de la farándula como la bailarina y actriz Yolanda Montes "Tongolele" o el comediante Carlos Ignacio, y de la cultura, como la crotalista Sonia Amelio, pero el gran ausente fue el escritor Carlos Monsaváis, quien por motivos de salud no asistió pero mandó una carta que el jefe delegación leyó.

En su misiva, dirigida a Henestrosa, Monsiváis escribió: "Siempre nos ganas en todo. Eres el primero en anticiparte al actualidad en la generación del 29, eres el primer discípulo del mejor Vasconcelos, nuestro Ulises Criollo.

"Eres el primer amigo de varias generaciones de escritores y políticos que han crecido y criado en la tradición y se han comprometido con la modernidad.

"Al enviarte estas líneas recuerdo ahora a muchos de nuestros amigos comunes que te envidiaban y te celebraban la vitalidad: Carlos Pellicer, Elías Nandino, Alejandro Gómez Arias, Manuel Moreno Sánchez, Carmen Toscano y Pepe Revueltas.

"Para que sigo, recuerdos y presencias, tu vives y sobrevives y sigues viviendo".

Al término del acto, en el que también se inauguró la exposición fotográfica dedicada a Andrés Henestrosa de Blanca Charolet, la viuda del pintor Raúl Anguiano, Brigitta, obsequió a Henestrosa un cuadro de su difunto marido como muestra de la amistad que los une y el aprecio que el pintor le tuvo en vida.

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *