Senadores presentan resolución contra aumento de tropas de EU en Irak

Charles Hagel es representante
 de Nebraska por el
Partido Republicano
Foto: Internet

Washington.- 17 de Enero del 2007.- Tres influyentes senadores estadounidenses presentaron hoy una resolución en contra de la propuesta del presidente George W. Bush de enviar 21 mil 500 soldados adicionales a Irak.

Los senadores demócratas Joseph Biden y Carl Levin, junto con el republicano Charles Hagel indicaron que el aumento en el número de soldados "no está en los intereses nacionales" del país.

Biden, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que la resolución indica que la presencia militar de Estados Unidos en Irak debe ser apoyada por el pueblo estadounidense y de manera bipartidista por el Congreso.

"Esta resolución dará a cada senador la oportunidad de decir cuál es su posición sobre el plan del presidente", apuntó el senador, quien destacó que "Irak no es un asunto partidista. Es un reto que debemos afrontar como estadounidenses".

"Estados Unidos debe transferir, bajo un plazo apropiadamente expedito, la responsabilidad por la seguridad interna y el fin de la violencia sectaria al gobierno de Irak y las fuerzas de seguridad iraquíes", se indicó en la resolución.

El documento, que es simbólico y no vinculante, pide a la administración Bush a "instar a las naciones de Medio Oriente a desarrollar una paz regional apoyada internacionalmente y a un proceso de reconciliación en Irak".

Refleja el enfrentamiento que se espera entre la Casa Blanca y el Congreso sobre el rumbo en Irak a pocos días del informe de gobierno de Bush el martes próximo en el que pedirá apoyo a los estadounidenses a sus políticas en el país árabe.

Levin, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que la resolución rechaza una mayor presencia militar y pide que la misión de soldados cambie del combate al entrenamiento, contraterrorismo y protección territorial de Irak.

Asimismo, indicó que el documento pide una mayor participación de otros países de la región en la estabilización y reconstrucción de Irak.

La resolución podría conseguir el apoyo de más republicanos, como la senadora Olimpia Snowe, quien dijo que está considerando respaldarla.

Tanto Bush como el vicepresidente Dick Cheney han insistido sobre la necesidad de una mayor presencia militar en Irak para estabilizar la creciente violencia sectaria que ha cobrado la vida de miles de civiles iraquíes.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, minimizó ese tipo de resoluciones al indicar que "el presidente tiene obligaciones como comandante en jefe" y que "proseguirá y las ejecutará".

Indicó que el Congreso debe preguntarse primero si apoya a los soldados y el éxito en Irak y, si se opone al plan de Bush, que los legisladores presenten sus propuestas.

El tema de Irak, que en parte les costó a los republicanos el control del Congreso por el creciente descontento de los votantes, es uno de los prioritarios entre potenciales candidatos a la Presidencia de Estados Unidos para 2008.

El senador Hagel, un potencial candidato presidencial por el Partido Republicano, dijo que hará todo lo posible por detener las políticas del presidente que consideró como "peligrosamente irresponsables".

La senadora demócrata Hillary Clinton, que se espera que anuncie sus aspiraciones presidenciales en los próximos días, expresó este miércoles su oposición a un aumento de soldados en Irak y pidió en su lugar más recursos para Afganistán.

La legisladora declinó ofrecer un plazo específico para el retiro de tropas, aunque indicó que esa medida se debe tomar para asegurar que los soldados no sean puestos en medio de una guerra civil.

Por su parte, el senador demócrata Christopher Dodd, también aspirante a la Presidencia estadounidense, presentó este miércoles un proyecto de ley que busca limitar la autoridad del presidente para aumentar la presencia militar en Irak.

"El Congreso necesita actuar urgentemente en este asunto antes de enviar soldados adicionales" a la nación árabe, apuntó Dodd.

(Notimex)

Leave a Reply