Aceleran preparativos para recordar durante 2007 los 50 años de la muerte de Diego Rivera

Diego Rivera es uno de los
 fundadores de la 'Escuela Mexicana'
 que asombró al mundo en la
 primera mitad del siglo XX
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 17 de Enero del 2007.- Un homenaje pictórico en Francia, la publicación de tres libros en torno a su persona y obra y la inauguración de varias exposiciones son algunos de las actividades organizadas para recordar durante 2007 los 50 años de la muerte de Diego Rivera (1886-1957).

Entrevistada por Notimex, Guadalupe Rivera, hija del reconocido muralista y presidenta de la Fundación Rivera, afirmó que su padre dejó un importante legado pictórico al pueblo de México, en el que se puede ver el amor que se debe tener al país.

Sentada tranquilamente en un sillón estilo rústico del inmueble que ocupa la Fundación, la heredera del reconocido muralista, uno de los fundadores de la Escuela Mexicana que asombró al mundo en la primera mitad del siglo 20, expuso que la actividad inicial organizada para recordar a Rivera es la visita de pintores franceses.

Precisó que en febrero próximo visitarán México un grupo de artistas plásticos de Francia, el cual visitará los murales que el pintor fallecido el 24 de noviembre de 1957 plasmó en distintos edificios de la Ciudad de México.

"En primer lugar estamos por recibir la visita de un grupo de personas de artistas y autoridades gubernamentales que vendrán en la primera semana de febrero, porque ellos tienen el proyecto de realizar varios murales en Lyon, Francia, en homenaje a Diego Rivera", comentó.

Destacó que se trata de una actividad sumamente importante, porque se darán a conocer los murales de Rivera y sus temáticas en Europa, donde no obstante el reconocimiento de que goza y de haber vivido ahí por varios años sólo saben de ellos a través de libros.

La hija del muralista nacido el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato apuntó que otra de las actividades que preparan para conmemorar el 50 aniversario luctuoso de Rivera es la edición de tres libros con el Fondo de Cultura Económica (FCE) y uno más con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

"Son libros que se volverán a editar y obra nueva será el que están preparando con el Fondo de Cultura Económica, que será un catálogo sobre los murales (que Rivera plasmó) en los edificios públicos en la Ciudad de México", precisó.

Guadalupe Rivera, quien viajó recientemente a Filadelfia y Nueva York, Estados Unidos, para promover la imagen de su padre en conferencias magistrales, destacó que el Museo Dolores Olmedo también ha organizado algunas exposiciones en homenaje a su padre.

"Ellos realizarán dos exposiciones, una de Diego Rivera, por sus 50 años de fallecido, y otra de Frida Kahlo, por el 100 aniversario de nacimiento, por lo cual espero estar presente durante la inauguración", indicó.

Al hablar del legado que dejó su padre, subrayó que se puede dividir en dos: uno, el que dejó al pueblo de México que fueron los museos, la Casa Azul y el Museo Diego Rivera Anahuacalli.

El segundo, abundó la presidenta de la Fundación, son las obras de arte que pintó en caballete, que son innumerables, y los murales, que están principalmente en edificios públicos de la capital del país.

Al respecto, recordó que no solamente en México hay murales sino también en las ciudades estadounidenses de San Francisco, California; Detroit, Michigan; Nueva York, Nueva York, y Filadelfia, Pennsylvania.

Expuso que de la herencia artística que dejó en caballete "hay una colección muy importante que adquirió el gobierno de México, que está en fideicomiso en Nacional Financiera, y estos cuadros están depositados en el Museo Dolores Olmedo".

De ese rubro, además "hay otro legado que está en otros recintos culturales de México y muchos otros (cuadros) que están en manos de particulares", dijo.

Sobre los murales, la hija de Diego Rivera subrayó que son un legado a la nación, pues son obras que están pintadas en edificios públicos, los cuales están bien cuidados.

Reconoció que hay una atención especial a esos murales por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Además, cada uno de los edificios que los resguarda se han ocupado de cuidarlos, "pues se sienten orgullosos de tenerlos, como el Instituto Nacional de Cardiología, el Hospital La Raza, el Palacio Nacional y la Universidad de Chapingo, entre otros", apuntó.

Guadalupe Rivera exhortó a la juventud a ver en esos murales el gran amor que "debemos de tener por México, porque en todos los murales está la historia de nuestro país y se puede reconocer a los héroes, y a través de éstos se debe uno de educar para saber lo que ha sido nuestro país".

Diego Rivera fue un destacado muralista mexicano, famoso por su tendencia a plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos, principalmente en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cursó sus primeros estudios en su natal Guanajuato y a partir de 1896 comenzó a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos, en la capital mexicana, donde conoce al célebre paisajista José María Velasco.

En 1907 recibió una beca para estudiar en Europa, primero en España y luego en Francia, alternando hasta 1916 su residencia en Madrid, París y México, además que entabló relación con intelectuales y artistas de la época.

Militante del Partido Comunista Mexicano desde 1922, se casó con Lupe Marín, con quien tuvo dos hijas: Guadalupe y Ruth, y en 1929 unió su vida a la pintora Frida Kahlo (1907-1954).

Durante los años siguientes realizó numerosas creaciones, tanto en México como en Estados Unidos, en las que plasmó sus principios políticos de izquierda y que fortalecieron el sentimiento patrio del México posterior al movimiento revolucionario.

Rivera falleció el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México y sus restos fueron colocados en la hoy Rotonda de las Personas Ilustres, contraviniendo su última voluntad.

(Notimex)

Leave a Reply