Home Buenas Noticias Bajan a cuatro pesos el litro el precio de leche Liconsa
Buenas Noticias - January 16, 2007

Bajan a cuatro pesos el litro el precio de leche Liconsa

La leche Liconsa se mantiene como la de
 precio más bajo en el mercado
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 16 de Enero del 2007.- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, acordó con los coordinadores de los partidos en la Cámara de Diputados reducir a cuatro pesos el precio del litro de leche Liconsa, con la aplicación de un subsidio de 500 millones de pesos.

En rueda prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario federal informó que estos 500 millones de pesos provendrán del Presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el ejercicio de este año.

Carstens comentó que también se acordó aumentar el precio del litro de leche Liconsa en función de la inflación el próximo año, y así se hará posteriormente.

Aclaró que ello no significa que el acuerdo a que se llegó este martes se revertirá, toda vez que si se calcula que la inflación para este año será de entre tres y cuatro por ciento, entonces ese será el porcentaje de aumento para 2008, lo que equivaldrá a 16 centavos.

El funcionario federal reiteró que se llegó al acuerdo de que se apliquen 500 millones del Presupuesto de Sedesol para que se transfirieran a Liconsa, y con base en esos recursos se pueda reducir el precio de la leche de 4.50 a 4.00 pesos por litro.

Indicó que otro de los acuerdos es modificar al Artículo 10 transitorio de la Ley de Ingresos que establece la forma de compra de leche por Liconsa a los productores nacionales.

Lo anterior, explicó, para que el precio de compra por parte de Liconsa sea de "indiferencia" en el mercado internacional, de tal forma que las finanzas de la empresa no sean afectadas.

Agustín Carstens adelantó que el acuerdo se dará a conocer a Liconsa, a fin de que su Comité Técnico decida la fecha en que entrará en vigor el nuevo precio del litro del lácteo, lo cual, dijo, es cosa de días.

Más adelante, resaltó que su presencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro es muestra del deseo del presidente Felipe Calderón Hinojosa de que el Ejecutivo federal trabaje muy cerca y en una relación franca y abierta con el Poder Legislativo.

En cuanto a si hay alguna cifra qué se haya corregido en los anexos del Presupuesto de Egresos, Carstens respondió que hay rubros globales que estaban predeterminados y había que desglosarlos más, y eso es lo que se está haciendo. En cuanto a la Reforma Fiscal, comentó que en la reunión con los coordinadores lo único que se hizo fue ratificar el interés tanto del Ejecutivo como del Legislativo de avanzar en la misma, para lo cual hay la mejor disposición para llegar a consensos.

Aclaró que no se ha discutido ningún tema en específico, sino simplemente se señaló la necesidad de iniciar las discusiones, y "ya en próximas fechas se determinará cuál será la dinámica de interacción entre la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda".

Carstens resaltó que se debe dialogar mucho sobre el tema y redimensionar el problema para encontrar la mejor solución. "Creo que en donde hay consensos es que necesitamos reducir las vulnerabilidades que representan nuestros bajos ingresos tributarios", subrayó.

Asimismo, en que las medidas que se tomen sean equitativas y hagan que los impuestos sean parejos y coadyuven a la competitividad del país, pero más allá de ello todavía no hay ninguna discusión al respecto, concluyó.
(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *