Home Buenas Noticias El violonchelista Carlos Prieto recibirá la “Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado” en Sonora
Buenas Noticias - January 15, 2007

El violonchelista Carlos Prieto recibirá la “Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado” en Sonora

El artista reconocido en Sonora por sus
excelsas habilidades musicales
Foto: Internet

Ciudad de México.- 15 de Enero del 2007.-  Entrevistado con motivo de la "Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado" que recibirá dentro del festival del mismo nombre que del 19 al 27 de enero próximo se llevará a cabo en Álamos, Sonora, añadió que en ese marco ha buscado el enriquecimiento del repertorio para el instrumento que toca y que le ha dado fama mundial.

Actualmente, abundó el músico de trayectoria internacional, el violonchelo vive a nivel mundial una época muy brillante.

Recordó que en la primera parte del siglo 20 el músico dominante en el chelo fue el español Pablo Casals, en la segunda fue el ruso Mstislav Rostropovich (Baku, Azerbaiyán, 1927) "y hoy quizá la figura más importante es el violonchelista chino Yo-Yo Ma".

Prieto, quien ha sido solista invitado en las más prestigiadas orquestas del orbe como la Royal Philarmonic Orchestra, la Sinfónica de Berlín y la de Cámara de Moscú, aseveró que está por llegar a la cifra de 100 obras estrenadas "y muchas de ellas grabadas".

El intérprete, a quien compositores como los mexicanos Arturo Márquez y Samuel Zyman, así como el venezolano Ricardo Lorenz han dedicado un obra, subrayó que "me interesa mucho la música contemporánea y en especial la música para violonchelo".

Comentó que uno de sus principales intereses a lo largo de su trayectoria ha sido el enriquecimiento del repertorio para el instrumento y la formación de nuevos talentos, espíritu con el que en el Conservatorio de las Rosas, de Morelia, Michoacán, se lleva a cabo el Concurso Internacional de Violonchelo que lleva su nombre.

Al hacer referencia al Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado, que en 2007 llega a su 23 edición, Prieto destacó la importancia que ha tomado el encuentro cultural de carácter internacional.

"Es un festival de gran importancia para el noroeste de México y que además tiene una particular trascendencia por la cercanía con Estados Unidos", refirió.

En torno a la "Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado", máximo galardón que otorga esa fiesta del espíritu, señaló que no la esperaba, "sobre todo porque estaba consciente de que este galardón se entregaba a sonorenses distinguidos".

Cabe destacar que esta es la primera ocasión que el Festival otorga a un artista no sonorense su presea. La primera vez que fue entregada, en 2004, la recibió el tenor Alfonso Navarrete; en 2005, el compositor Arturo Márquez; y en 2006 la soprano Martha Félix.

El chelista adelantó que el programa que interpretar el 19 de enero próximo en el Palacio Municipal de Álamos, en el concierto inaugural del Festival, se conforma por la "Sonata para Chelo y Piano", de Dmitri Shostakovick.

Igualmente, de las "Variaciones Rococo", de Piotr I. Chaikovsky; la obra para chelo y piano "Lejanía Interior", de Arturo Márquez; un movimiento jazzístico de Claude Bolling, y "El Tango" de Astor Piazzolla.

Dijo que un día después, es decir el 20, presentará en el Museo Costumbrista de "La Ciudad de los Portales" su más reciente libro, editado por el Fondo de Cultura Económica, "Cinco Mil Años de Palabras", tras lo cual habrá un concierto.

Sin planes específicos para ofrecer una clase magistral, Carlos Prieto manifestó su más entera disposición e inquietud por tener un encuentro con los jóvenes vio lonchelistas sonorenses, para compartir con ellos no sólo anécdotas, sino técnica y algunos secretos que encierra ese instrumento.

Por último, indicó que como parte de su estancia en Álamos también presentará la edición en inglés de su libro "Las Aventuras de un Violonchelo. Historias y Memorias".

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *