Establece México récord histórico en la producción de unidades de autotransporte en 2006

La ANPACT contabiliza una venta total
cercana a las 100 mil unidades
Foto Internet

Por: Hiram Ordóñez

Ciudad de México.- 14 de Enero del 2007.-  Con una producción total de 92,284 autobuses, camiones y tractocamiones, México logró en 2006 un récord histórico en el ensamble de vehículos comerciales en lo que fue un año de notable actividad productora en este sector fundamental para el impulso de diversas industrias del país.

El reporte final 2006 de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), organismo presidido por Juan José Guerra Abud, informó que dicha cifra representó un ensamble de 7,866 unidades más que en 2005, es decir un aumento del 9.3% con respecto a ese año.

A este logro contribuyeron tanto la demanda interna como la de exportación, las cuales mostraron una importante dinámica a lo largo del año.

Durante 2006 casi la totalidad de los segmentos mostraron un buen desempeño al obtener crecimientos en sus volúmenes de producción como: camiones de carga aumentaron 5.2%,  tractocamiones quinta rueda creció 14.0%; el segmento construcción lo hizo en 290% y los autobuses foráneos aumentaron en 8.1%.

Por lo que se refiere al mes de diciembre, el resultado fue un crecimiento de 19.4%, lo anterior al ensamblarse 6,828 unidades por 5,720 de igual mes de 2005.

De acuerdo a los volúmenes mensuales, nueve de los 12 meses los volúmenes fueron superiores en producción a un año previo, esto se debió básicamente al comportamiento de las cifras de exportación ya que la demanda interna registró cantidades de crecimiento más definidas, esto es, la venta doméstica creció en todos los meses del año pasado mientras la exportación se consolidó en la segunda parte. 

Mercado Interno

Por lo que respecta a la comercialización en el mercado mexicano, el incremento para 2006 fue de 14.15%, ya que el volumen de venta mayoreo ascendió a 48,403 unidades, lo anterior representó 6,001 vehículos más que un año antes.

Asimismo la mayoría de los sectores de la industria mostraron un buen comportamiento de ventas en territorio nacional durante el año, como son: el sector construcción creció 49.3%; camiones registró un aumento de 20.6% y el rubro de tractocamiones incrementó sus ventas en 19.8%.

Al igual que la producción, la venta mayoreo de unidades del autotransporte concluyó el año con crecimiento, como fueron los once meses anteriores. Diciembre reportó incremento de 2.0%, ya que se comercializaron 4,175 vehículos, 82 más que el mismo periodo de un año antes, sin duda diferencia mínima que permitió mantener la uniformidad para todo el año, estableció el organismo.

Mercado de Exportación

En lo que se refiere al envío de unidades del autotransporte a otros mercados, el crecimiento en el año fue del 16.7% con referencia al 2005, debido a que se exportó un volumen de 50,402 vehículos pesados ensamblados en territorio mexicano. La cantidad anterior significó una cifra superior en 7,231 unidades.

 Del total enviado a otros mercados durante el 2006, el 82.3% tuvo como destino Estados Unidos, el 10.4% a Colombia, el 4.1% a Venezuela y el 3.2% restante a otros 20 diferentes países.

ANPACT explicó que los envíos mensuales a otros mercados para 2006 registraron dos periodos, el primer semestre con una dinámica menor y la otra que inició en julio que se identifica por mejores volúmenes, los cuales impulsaron el crecimiento de esta actividad en el año.

Destacó el reporte anual que la cifra de exportación durante el año fue superior a lo demandado internamente ya que se ubicó arriba en 1,999 vehículos en comparación con los adquiridos en nuestro país.

Venta Total

Finalmente el organismo presidido por Juan José Guerra resaltó que al considerar tanto la venta que se destinó al mercado interno como a la exportación, el volumen correspondiente de venta total en 2006 llegó a 98,805 unidades, esta cifra representa incremento de 15.5% con respecto a las 85,573 de 2005.

Leave a Reply