Grupo “El Butaquito” convoca al fandango para gozar de la vida al compás del Son

LUIS ANGEL PEREZ ESCAMIROSA, marimbol y voz
MAURICIO PEREZ ESCAMIROSA, leona y voz
FERNANDO PEREZ ESCAMIROSA, requinto y voz
MARTIN PEREZ GRAJALES, jarana 3ra y quijada
ALAIN CRUZ NOLASCO, jarana 2da y voz
GERARDO GOMEZ BRAVO, jarana 1ra y voz 
Foto: Sitio Oficial 

 

 

Reportero Azteca21

Tuxtepec. Oaxaca.- 14 de Enero del 2007.- A partir de 1995 se inicia el proyecto denominado ¡Qué Viva y Reviva el Son!, auspiciado desde la Casa de la Cultura de Tuxtepec y es, dentro de este esfuerzo, cuando se integra el grupo “El Butaquito”, bajo la supervisión de Don Elías Meléndez Núñez, el jaranero más prestigiado de la región.
   
A mediados del año 2000 se integra el grupo musical y participan en distintos foros de la
región destacándose el Primer y Segundo Festival Cultural del Papaloapan y en las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz; Fiestas de Mayo en Oaxaca Humanitas 2005.
   
En el 2002 son beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y
Comunitarias (PACMYC), mediante el cual realizan su primer grabación profesional que titulan “El Son de mis Recuerdos”.

“El Butaquito” hace presentaciones musicales difundiendo el Son en distintos foros de Tuxtepec, entre los que destacan el “Auditorio de la Casa de Cultura, Dr. Víctor Bravo Ahuja”, la Expo Feria 2003  y los parques Hidalgo y Juárez de dicha ciudad. También en el programa radiofónico de Cosamaloapan “Viva la Cuenca” que se transmite por la WEFU y la XEQO, en “Radio Voz de la Chinantla” en Ojitlán, en la Casa de la Cultura del IVEC en el Puerto de Veracruz, en Rodríguez Clara “Expo-Feria 2003 ”, en Loma Bonita “Feria de la Piña”, por mencionar algunos.
  
Dentro de la dotación instrumental del grupo, se incluye al marimbol, un instrumento de
percusión ejecutado en los años 30's por el Sr. Porfirio Escamirosa, quien recuerda: “El
Fandango empezaba cuando llamaban a base de cuetes  y la gente decía: ya ta´ anunciando Daniel Mallorquín y el güero Antonio Navarro Guachilote. Todos los sábados había un baile en la esquina del Parque Hidalgo para amanecer domingo, venían unos decimeros de fuera; Cosamaloapan, Tierra Blanca y alrededores y ellos se apersonaban con los de Tuxtepec”.

“Entre ellos había un negro peregrino muy famoso por sus versadas jubilosas. Éste mismo le empezó a tirar aquellos versos a una mujer llamada María Prieto, bailadora y
decimera, presente en el fandango.  Por cierto, ella carecía del don de la vista, a la vez que tenía el don de la versada; él  como no queriendo la cosa, empezó a tirarle versos hasta que logró ponerla de mal humor, por lo que la María Prieto en su defensa y en un arranque de inspiración dijo:

A qué negro impertinente
de la mirada tan fea
tiene sudor trascendente
como humo de chimenea

Entonces el negro peregrino la contestó:

Me fui de cacería
y empuñé mi escopeta
tirando a bala rasa
le va usted hacer burla
a la más vieja
de su casa.

Así, en esa forma era el duelo de los troveros de aquélla época”. 

En la actualidad, “El Butaquito” ha vuelto a convocar al fandango sábado tras sábado, además de que sus integrantes se han convertido en lauderos para tener la posibilidad de construir sus propios instrumentos, incluido el marimbol.

CONTRATACIONES Y DISCOS
Luis Ángel Pérez Escamirosa       
Representante
guicho_81@yahoo.com
01 (287) 8 751622
Tuxtepec. Oaxaca, México.
http://es.geocities.com/guicho_81/Butaquito.html

Leave a Reply