Home Paisanos Amenazan a pizzería en Texas por promover entre los paisanos que acepta pesos mexicanos
Paisanos - January 12, 2007

Amenazan a pizzería en Texas por promover entre los paisanos que acepta pesos mexicanos

En su sitio web Pizza Patron proclama,
'nuestra pasión es servirle a la comunidad hispana'
 Foto: Sitio Oficial

Dallas, Texas .- 12 de Enero del 2007.- Una cadena de pizzerías ha sido blanco de amenazas de muerte y correos electrónicos grotescos después que ofreciera aceptar pesos mexicanos, convirtiéndose en otro foco en la candente controversia del debate nacional sobre inmigrantes.

"Estos son los Estados Unidos de América, no los Estados Unidos de México", dice un correo electrónico. "Dejen de atender a esos malditos ilegales mexicanos", demanda otro.

La cadena Pizza Patrón, con sede en Dallas, dijo cuando colocaron esta semana en sus 59 tiendas los letreros que dicen "Aceptamos pesos" no pretendían involucrarse en el debate político sobre la inmigración ilegal.

Los restaurantes de la cadena están ubicados en Texas, Colorado, Arizona, Nevada y California.

El vocero de Pizza Patrón, Andy Gamm, dijo que la empresa solamente trataba de venderle más pizzas a sus clientes, 60% de los cuales son hispanos.

Wal-Mart, los supermercados H-E-B y otros comercios estadounidenses en poblaciones a lo largo de la frontera con México aceptan pesos; y algunos comercios en comunidades de Nueva York y Minnesota a lo largo de la frontera canadiense, aceptan dólares canadienses.

La diferencia en este caso es que muchas de las pizzerías están lejos de la frontera, en sitios como Dallas y Denver, que quedan a cientos de kilómetros de la línea fronteriza.

"Si la gente entendiera que la mayoría de nuestros clientes son hispanos, entonces entendería más que una cadena venda pizzas por pesos", dijo Gamm. "En Connecticut no tendría sentido; y tampoco en Dakota del Norte o en Maine. Pero aquí en Dallas, en Phoenix, en Denver –áreas lejanas de la frontera que tienen grandes poblaciones hispanas–, tiene perfecto sentido", indicó.

La empresa dijo que había recibido cientos de correos electrónicos, algunos a favor, la mayoría en contra.

En su sitio Web Pizza Patrón proclama, "nuestra pasión es servirle a la comunidad hispana". Sus restaurantes está localizados en vecindarios mayormente hispanos y sus gerentes tiene que ser bilingües y vivir cerca, dijo el fundador de Pizza Patrón, Antonio Swad, quien es parte italiano y parte libanés.

Muchos de los clientes de Pizza Patrón tienen pesos "guardados en los cajones de la ropa y en sus billeteras", dijo Gamm. "Hablamos de pequeñas cantidades que sería difícil cambiar por dólares, tal ves 10 ó 20 dólares en pesos", anotó.

La promoción durará hasta finales de febrero y entonces será reevaluada, señaló Swad.

Durante la primera semana la compra de pizzas en pesos representó casi 10% de las ventas de los cinco restaurantes operados por la corporación, dijo Pizza Patrón. Los demás restaurantes son franquicias y la empresa tendrá reportes de ventas hasta el final de la semana.

La empresa tiene un tipo de cambio de 12 pesos por dólar, que es un poco más alto que el cambio oficial de unos 11 pesos por dólar. El cambio se da en moneda estadounidense.

(Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *