Paisanos envían a México 24 mil millones de dólares en remesas durante 2006

Los mexicas respaldan a sus familias con
 titipuchales de dólares
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 7 de Enero del 2007.- Mexicanos que radican en Estados Unidos enviaron en 2006 más de 24 mil millones de dólares en remesas, las cuales aún no tienen el potencial necesario para revertir la marginación, el desempleo y la migración, según un análisis del PRI en la Cámara de Diputados.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Migración del PRI, Edmundo Ramírez Martínez, dijo que a pesar de que en los últimos años creció la captación de remesas de dólares que se envían, el marco legal en materia de empresas y casas de cambio dedicadas a esa actividad es casi inexistente y permite abusos.

Indicó que 98 por ciento de las remesas que se envían por los mecanismos formales y que son registradas por el Banco de México, se utilizan para bienes de consumo de las familias beneficiadas, como la compra de un televisor, la construcción de una casa, alimentación, ropa y gastos de otro tipo que no repercuten en la comunidad.

"Sólo dos por ciento de las remesas, que en 2006 según estimaciones del Banco de México fueron del orden de los 24 mil millones de dólares, se invierte en proyectos productivos que fomenten el empleo, la infraestructura de las comunidades expulsoras de mano de obra o la creación de empresas familiares que permitan frenar la migración", destaca el análisis.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso en entrevista que se requiere más compromiso del Estado mexicano, sobre todo de los poderes Ejecutivo y Legislativo en favor de programas que permitan aprovechar el potencial de las remesas.

Ello mediante proyectos con inversión gubernamental que incentiven que una parte de las divisas se utilicen para el
desarrollo de las regiones rurales y campesinas que han sido tradicionalmente exportadoras de mano de obra.

"Las remesas han sido en el último sexenio más efectivas que los programas sociales y de combate a la pobreza, pero aún son insuficientes para lograr frenar el éxodo de emigrantes y los altos niveles de pobreza y desnutrición en el país", comentó.

Agregó que además no se regula a las empresas dedicadas al envío de remesas, ya que algunas cobran hasta 20 por ciento por cada dólar y otras que tienen filiales con tiendas de artículos electrodomésticos "prácticamente obligan a los familiares de los paisanos a comprar en esos establecimientos".

Expuso que durante 2006 los mexicanos que trabajan en Estados Unidos podrían haber enviado 24 mil millones de dólares, lo cual representa más de lo que México logró captar en el mismo periodo por inversión extranjera directa, monto que podría situarse en 16 mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con las proyecciones, se prevé que México se consolidará como el principal receptor de remesas de América Latina, al captar 44 por ciento del total enviado a la región.

(Notimex)

Leave a Reply