Home Música Primer Festival del Huapango en San Sebastián, Veracruz
Música - January 5, 2007

Primer Festival del Huapango en San Sebastián, Veracruz

El profesor Óscar Azuara Hervert hace el
invite para visitar la Huasteca Veracruzana
 Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 4 de enero de 2007. El pasado 27 de diciembre de 2006, durante el primer día de actividades del “V Encuentro de Huapango” en Colatlán-Ixhuatlán de Madero, Veracruz, subió al escenario el profesor Óscar Azuara Hervert para invitar a los presentes al “Primer Festival del Huapango”, por realizarse el sábado 6 de enero en San Sebastián, municipio de Tantoyuca, en la huasteca veracruzana.

Azuara Hervert mencionó que la recepción de los tríos, bailadores y decimeros participantes se llevará a cabo en la calle principal de San Sebastián de las 14 a las 16 horas, teniendo considerado el inicio de las actividades a las 17 horas, y que “uniendo nuestras huastecas siempre vivirá el huapango”.

Agregó que el Comité Pro Huapango de San Sebastián hacía extensiva la invitación a todas las personas que desearan acudir a esa población a disfrutar de este Primer Festival, uno de cuyos propósitos es rescatar las raíces huastecas del lugar.

Informó que entre los tríos de son huasteco confirmados para el evento estaban Tam-Isis, Tamalín, Chicontepec, Colatlán, Tamaulipas, Tierra Huasteca, Lázaro López y sus Huastecos, Ilusión Huasteca, Naranjos, Maguey, Hermanos Gabriel y San Sebastián.

Asimismo, dijo que estarán varios ballets y grupos de danza folclórica de Tamaulipas, COBAEV Chicontepec, Poza Rica, Pánuco, Universidad de las Huastecas, Los Ajos y otros más. Entre los versadores se encuentran Esperanza Zumaya, de Pánuco, Miguel Compeán Mesa, de Ciudad Victoria, Arturo Castillo, de Citlaltépetl, y Natalia y María Antonieta Valdez, de Pánuco.

Óscar Azuara Hervert mencionó que estarán como invitados de honor el doctor Joaquín R. Guzmán Avilés, presidente municipal de Tantoyuca; Régulo Santos, agente municipal de San Sebastián; María Teodora Mártir Serapio, directora de la Telesecundaria “Adolfo Ruiz Cortinez”; Laura Ahumada, conductora de radio de Tampico; el presbítero Francisco Martínez Martínez, Primer Párroco de San Sebastián Mártir; Domingo Díaz Martínez, IV Obispo de Tuxpan, y agentes municipales de las comunidades de la Congregación Santa Clara.

Finalmente, el también bailador de danza folclórica mexicana dijo que San Sebastián los espera con los brazos abiertos para hacer de este Primer Festival una fiesta huasteca inolvidable, en la que el huapango ocupa un sitio de honor.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *