Demandan juicio político contra el presidente George W. Bush y el retiro de soldados de Irak

Cartel alusivo a la protesta que se llevó a cabo
 en Washington
Foto: Sitio Oficial

Washington.- 4 de Enero del 2007.-  Manifestantes encapuchados y uniformados como los sospechosos de terrorismo en la base naval de Guantánamo protestaron hoy frente al Capitolio para pedir un juicio político contra el presidente George W. Bush y el retiro de soldados de Irak.

El acto de protesta en el que se dieron cita cientos de personas coincidió con la toma de posesión del nuevo Congreso que controlarán los demócratas tras ganar los comicios del pasado 7 de noviembre, en parte por el descontento de los estadounidenses con la situación en Irak.

"Demandamos un juicio político de destitución contra Bush por crímenes de guerra y contra la humanidad, por casos de tortura y por políticas que permiten que se mantengan encarceladas a personas sin ninguna acusación", dijo Travis Morales, del grupo "The World Can't Wait" ("El mundo no puede esperar"), que organizó el evento.

El activista criticó a los demócratas por que "no están haciendo nada para terminar la guerra en Irak, ni para revocar las leyes que permiten la tortura y los tribunales militares" para juzgar a sospechosos de terrorismo que la administración Bush considera como "combatientes enemigos".

"En estos momentos la mayoría de la gente está en contra de la guerra en Irak. Si Bush habló mentiras para justificar la guerra, él puede ser enjuiciado en el Congreso para su destitución", apuntó Morales.

En la manifestación participó la pacifista Cindy Sheehan, que en 2004 perdió a su hijo en Irak, quien este miércoles logró interrumpir brevemente con otros activistas una rueda de prensa realizada por los demócratas para promover su agenda legislativa.

Sheehan dijo que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el liderazgo demócrata en el Congreso "ya no pueden decirnos qué está en la mesa" en cuanto la necesidad de terminar con el financiamiento de la guerra y una investigación al presidente Bush por sus políticas en Irak.

"Nosotros somos los que los pusimos en el poder y ellos no están incluyendo al movimiento de paz", apuntó.

Los demócratas han expuesto su decisión de realizar ese tipo de investigaciones que no llevaron a cabo sus predecesores republicanos cuando controlaron el Congreso pero han expresado su renuencia de realizar un juicio político contra Bush.

Los activistas tenían previsto para esta tarde una actividad en el Club Nacional de Prensa que incluirá un mensaje del escritor estadounidense Gore Vidal, así como John Nichols, presidente del Centro para los Derechos Constitucionales, y Michael Ratner.

La invasión de Irak ha cobrado desde marzo de 2003 la vida de tres mil soldados estadounidenses y de decenas de miles de iraquíes.

El presidente Bush anunciará en los próximos días su nueva estrategia en el país árabe, donde la violencia sectaria amenaza con una guerra civil.

(Notimex)

Leave a Reply