Home Buenas Noticias La “Fridamanía” viene con libros, expos, muñecas, perfumes, billetes y hasta una ópera-rock
Buenas Noticias - January 3, 2007

La “Fridamanía” viene con libros, expos, muñecas, perfumes, billetes y hasta una ópera-rock

Todo tipo de productos con la imagen
 de la pintora son objeto de devoción
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 3 de Enero del 2007.- Magnas exposiciones en el mundo; el lanzamiento de un documental en DVD con imágenes y fotografías inéditas; la presentación de los archivos personales de la artista mexicana, así como la puesta en escena de una ópera-rock sobre su vida, son algunas de las actividades que se reali zarán a lo largo del año.

Considerada una de las artistas más importantes del siglo pasado y cuyas obras forman parte del acervo de museos en Francia y Estados Unidos, Frida Kahlo Calderón, nació el 6 de julio de 1907 en la Casa Azul (Londres 247, en Coyoacán), que en 1958 se transformó en museo, como un homenaje a la vida y obra de la pintora.

Los festejos por el aniversario de su nacimiento están acompañados de la comercialización de la muñeca inspirada en la pintora, que lucirá un vestido de tehuana y que ha causado polémica en el país, al igual que la aparición de fragancias finas, joyería y múltiples objetos que tienen el nombre y la firma de la artista mexicana.

Asimismo, los autorretratos de Frida Kahlo y Diego Rivera aparecerán en los nuevos billetes de 500 pesos que el Banco de México pondrá en circulación en 2009. Los artistas mexicanos estarán en el anverso y el reverso de los billetes, respectivamente, junto con una de sus obras.

Carlos Phillips Olmedo, director del Museo Dolores Olmedo Patiño, que alberga 25 de los más relevantes cuadros realizados por la pintora, señaló que la colección completa sólo saldrá del museo un par de ocasiones en 2007 para el homenaje que el Instituto Nacional de Bellas Artes rendirá a la creadora de “Las dos Fridas”.

Aunque no se tiene la fecha ni la sede de la exposición-homenaje, existe la posibilidad de que se realice en el Palacio de Bellas Artes o en el Museo Nacional de Arte, ya que el primer recinto fue donde se veló a Frida, y en el segundo, se montó una muestra homenaje hace 20 años.

Los organizadores esperan superar en número de obras a la exhibición de 2005 en la Tate Gallery, de Londres, donde se presentaron 84 cuadros, entre ellos los del museo Dolores Olmedo Patiño.

La segunda y última ocasión en este año en que las 25 pinturas saldrán de su sede original será para el Fórum de Monterrey 2007, que iniciará el 20 de septiembre, ya que el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) albergará la muestra Frida Kahlo y Diego Rivera, con las propuestas estéticas más notables de los artistas mexicanos.

La colección del Museo Olmedo realizará un recorrido por tres de los museos más importantes de Estados Unidos, entre ellos el de Filadelfia y el de Arte Moderno de San Francisco. También se prestará parte de las obras para sendas exposiciones que se montarán en Japón y España en 2008, en las que se incluirán pinturas de Diego Rivera.

Del 18 de enero al 18 de marzo de 2007, en la sala de exposiciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo de Alicante, España, se exhibirán 53 retratos de la artista realizados por prestigiosos fotógrafos, que proceden de la colección del galerista Spencer Throckmorton.

Abrirán sus archivos documentales

La fridomanía comenzará en enero con el lanzamiento del documental en DVD del realizador Jesús Muñoz Delgado, que contiene imágenes y fotografías inéditas de Kahlo y Rivera, así como entrevistas exclusivas y testimonios de gente cercana a la polémica pintora.

Por su parte, el compositor Marcos Lifshitz pretende llevar a escena la vida de Kahlo con una ópera-rock que combinará música clásica con temas interpretados por roqueros.

En el verano de 2007 se podrá consultar el archivo personal de Kahlo y Rivera, que está conformado por más de 26 mil documentos, como libros, revistas, periódicos y fotografías, pues el deseo del muralista fue que se abrieran los archivos 50 años después de su muerte.

Por otra parte, el crítico de arte y director del Museo de Arte Moderno, Luis Martín Lozano, adelantó a la agencia Notimex que en el recinto bajo su mando se trabaja además en la edición de un libro de gran formato, del cual no dio a conocer el título, con motivo del centenario del nacimiento de la pintora coyoacanense.

"Estamos hablando de un libro que se va a centrar en pintura de caballete, y que abordará la iconografía en la pintura de Frida, y aunque será de gran formato el objetivo es que en su carácter sea un documento más íntimo", comentó.

Frida Kahlo, quien murió una semana después de cumplir 47 años, es la pintora latinoamericana más reconocida. Su obra “Raíces” impuso un récord cuando un comprador no identificado la adquirió por 5.6 millones de dólares en una subasta de Sotheby's.

Kahlo plasmó en cada una de sus obras los sentimientos y temores de su intensa y apasionada vida. En su diario las últimas palabras que escribió fueron: “Espero que el final sea alegre, y espero no volver jamás”. (La Jornada)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *