Home Música Inicia el “V Encuentro de Huapango” en la huasteca veracruzana
Música - December 29, 2006

Inicia el “V Encuentro de Huapango” en la huasteca veracruzana

Los integrantes de 'Nostalgia Huasteca' tuvieron
una muy celebrada participación
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Colatlán, Veracruz. 28 de diciembre de 2006. Anoche inició el “V Encuentro de Huapango” en Colatlán-Ixhuatlán de Madero con la participación de numerosos tríos y bailadores procedentes de distintos puntos de la Huasteca y del país ante cientos de personas que acuden a la Feria de esta población veracruzana, la cual comenzó el 26 y concluye el 28, aunque cabe señalar que el Encuentro se realiza el 27 y el 28.

Así, las actividades de este V Encuentro comenzaron alrededor de las 19 horas del miércoles 27, con la exhibición de un grupo de Voladores de Papantla, que con valor y lucimiento se lanzaron desde el alto “tubo volador” enclavado en un extremo de la Plaza Cívica colateca, lugar donde también, en el otro extremo, se localizan el estrado y la explanada, escenarios en los que tríos huapangueros y bailadores gozaron de una fiesta huasteca, a pesar del intenso frío que se dejó sentir a partir de las diez de la noche.

El profesor Moisés Hernández Barrales, Agente Municipal colateco, fungió como maestro de ceremonias y tuvo a su cargo la presentación de los tríos participantes, que cada año llegan a Colatlán a participar de su fiesta y del rescate de sus tradiciones musicales y dancísticas. Además, invitaba a los colatecos residentes, a los que regresan estos días al terruño y a los cientos de visitantes a que compraran un boleto para la rifa de una cabeza de venado, pues el monto del boletaje contribuye a dar a los tríos un pago simbólico, una ayuda para sus gastos derivados de su traslado a Colatlán.

Los tríos participantes en el primer día de actividades fueron Cenzontle, de Huauchinango, Puebla; Tlayoltiyane, de Xalapa, Veracruz; Tlanesi, oriundos de Colatlán, pero avecindados en Xalapa; Renacer Huasteco, de González, Tamaulipas; Los Cantores del Vichín, de Ozuluama, Veracruz; Nostalgia Huasteca, del Distrito Federal; Los Leales, de Tancanhuitz, San Luis Potosí; Cocuyitos, trío infantil colateco; Koneme, de Colatlán; Semilla, de Puebla; Son del Valle, de Xalapa; El Cantar Huasteco, de Tepetzintla, Veracruz; Tzompantli, del Distrito Federal –una de sus integrantes vive en Holanda–, así como Ramón Chávez “El jaranero”, quien dedicó una décima a Colatlán y cantó su célebre tema “El Zacahuil”, los versadores Arturo Castillo, de Citlaltépetl, Leo de Swann, de Ozuluama, Floro Quintero Gómez, de Ixhuatlán de Madero, José Antonio Castelán Lamas, de Tantoyuca, y don Zósimo, entre otros.

Esta noche, la huapangueada concluyó aproximadamente a la una y media de la madrugada en la Plaza Cívica. Después, la mayoría de los participantes se dirigió a la casa del profesor Moisés Hernández Barrales, hospitalaria morada donde se ofreció una rica cena con platillos de la región, como bocoles, pekis –especie de tamal con frijoles–, queso, cerveza y aguardiente de aguacate, una deliciosa bebida huasteca, ideal para ayudar a la digestión de los alimentos y atenuar el inclemente frío.

Todo sazonado con la mejor música huasteca y destacados decimistas de la región, que hacen de estos convivios una experiencia única y enriquecedora, en los que se establecen y estrechan lazos de amistad y de compromiso para fortalecer nuestras tradiciones. Entre los que estuvieron presentes podemos mencionar a Rodolfo González Martínez, Aideé Balderas Medina, Román Güemes Jiménez, Leo de Swann Oliva, Julián Cuervo Martínez, Óscar Azuara, a los hermanos Julio, Omar y Ángel de Jesús Aparicio Hernández, del trío Cenzontle; a Héctor Pérez Guido, Mauricio y César Juárez Joyner, del trío Nostalgia Huasteca; a Nicéforo y Moisés Hernández Hervert, del trío Koneme; Arturo Castillo Tristán; a Vania y Muriel Peñaloza Moreno, del trío  Tzompantli, y a Jesús Alberto Castillo Chávez, Norma Edith y Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez, del trío Renacer Huasteco, estos dos últimos acompañados de sus padres, Norma Edith y Lamberto, entre otros más que, con su música y su versada, hicieron que la huapangueada se extendiera hasta los albores del nuevo día.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *