Home Espectáculos En Belén Sasha Sokol participa en concierto Sinfonía de Mujeres por la Paz en Palestina
Espectáculos - December 25, 2006

En Belén Sasha Sokol participa en concierto Sinfonía de Mujeres por la Paz en Palestina

La mexicana fue recibida por el
presidente palestino, Mahmud
Abbas en el Palacio Presidencial
 Foto: Internet

Belén.- 25 de Diciembre del 2006.- La actriz Sasha Sokol abogó aquí ante miles de palestinos por derribar todos los muros que separan a los pueblos, durante un concierto navideño en el que participó como parte de una misión de mujeres artistas españolas por la Paz en Palestina.

La cantante mexicana se dirigió al público palestino concentrado en la céntrica Plaza del Pesebre de Belén horas antes de que se iniciara anoche la tradicional Misa de Gallo en la Iglesia de Santa Catalina.

Poco antes de cantar expresó su falta de comprensión por la construcción de muros y mostró su apoyo al pueblo palestino, lo que recibió numerosos aplausos.

Haciendo un paralelismo entre el muro que "construye (el presidente estadounidense George W.) Bush" en la frontera con México y el muro de separación de Israel que rodea Belén, Sokol recordó a Emiliano Zapata al afirmar: "No a los muros, sí a la libertad".

Durante las dos canciones que la cantante interpretó al más puro estilo mexicano ante el público belenita que no le quitaba el ojo de encima, Sokol logró poner el broche de oro al concierto.

Tras bajar del escenario Sokol dijo en una entrevista a Notimex, que "es muy difícil hablar de este muro (el israelí) sin pensar en el nuestro".

"Yo pensé que tras la caída del muro de Berlín no se repetirían cosas semejantes. Pero cuando uno viaja aquí es muy triste constatar que en pleno siglo XXI sigan existiendo muros", apostilló.

La artista mexicana explicó que entendía de "dónde surge el miedo que hace que se levanten los muros pero si estos territorios no estuvieran ocupados no habría nada de que temer", matizó en referencia a Cisjordania y Gaza.

Sokol dijo que comprendía porqué los palestinos luchan por recuperar sus tierra, pero enfatizó: "No justifico la violencia de ningún tipo".

La actriz forma parte de un grupo de unas 130 mujeres españolas que viajó a los territorios palestinos para entrevistarse con personalidades políticas y de la sociedad civil palestina y expresar su apoyo a las mujeres que viven a diario los conflictos .

"Plataforma de Mujeres contra la Violencia de Género", es una organización española integrada por cantantes, actrices, escritoras y personalidades de España, parte de las cuales ofreció anoche un concierto en Belén titulado "Sinfonía de Mujeres por la Paz en Palestina".

"He estado varias veces en la región, pero esta es la primera vez que viajo y de forma abierta pido la paz y la justicia en la zona", declaró Sokol.

La mexicana, quien anoche fue recibida como parte del grupo de artistas por el presidente palestino, Mahmud Abbas, en el Palacio Presidencial de Belén, comentó que durante las "actividades y pláticas que hemos mantenido hemos podido constatar el sufrimiento de este pueblo".

Para el año próximo transmitió sus deseos "al pueblo palestino de que pueda gozar de libertad y asumir la responsabilidad sobre su propio destino y el rumbo de su nación… En definitiva que recuperen sus territorios y puedan tomar las riendas de su país".

La artista, quien dijo lamentar no hablar árabe para que pudieran entenderla los palestinos concentrados anoche en el centro de Belén, concluyó su presentación con un aclamado "Viva México".

Miles de peregrinos venidos de distintos lugares del mundo asistieron anoche a la Misa de Gallo en Belén, oficiado por el Patriarca Latino en Tierra Santa, monseñor Michel Sabah.

Los devotos cristianos, así como miles de turistas que se desplazaron a Belén, donde la tradición sitúa el nacimiento de Jesús, tuvieron que atravesar un puesto de control militar israelí, una terminal fronteriza y flanquear el muro de separación que circunda la ciudad.

El muro comenzó a construirse en 2002 durante el gobierno del primer ministro Ariel Sharon para impedir la infiltración de terroristas suicidas palestinos a Israel.

Hasta mayo de 2006 se han construido 336 de los 790 kilómetros previstos y la obra afecta a más de 875 mil 600 palestinos de Cisjordania.

La barrera transcurre a lo largo de la "línea verde" pero serpentea por buena parte de tierras palestinas y ha creado 22 enclaves que han quedado emparedados aislando a sus cerca de 450 mil habitantes.

En 2004 el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya declaró ilegal el muro y exigió a Israel que lo desmantele e indemnice a los afectados.

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *