Danza, música, magia y colorido del folclor mexicano en el Desfile Navideño

Colorido e imaginación se mezclaron para beneplácito
de los que contemplaban el inusitado desfile
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 22 de diciembre de 2006. El pasado domingo 17 se efectuó el Desfile Navideño en esta ciudad como parte de las actividades del Tercer Festival Navideño, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, que inició el sábado 16 y concluirá el próximo 23.

El desfile, programado inicialmente a las 12 horas, comenzó una hora después de lo anunciado, y lo abrió la representación de grupos de danza y artísticos de la entidad anfitriona, con danzantes vestidos de chinacos y concheros, equilibristas en monociclo, zanqueros –hombres y mujeres maquillados en zancos– y una animada estudiantina; en la retaguardia, cerrándolo, iba la entusiasta representación de Guerrero.

El recorrido inició en la Glorieta Colón, siguió por Paseo de la Reforma hasta Avenida Juárez, continuó por Madero directamente al Zócalo, luego se dirigió de regreso a la Alameda Central por 5 de Mayo y Avenida Hidalgo, en un tiempo aproximado de dos horas y media. Según datos de los organizadores, un total de mil 300 participantes, entre danzantes y músicos, hicieron el recorrido.

En el trayecto de Paseo de la Reforma, la gente en las aceras celebraba el paso de los danzantes e incluso, en el sentido de Hidalgo a Chapultepec, donde sí había circulación vehicular, se formó, junto al camellón central, una fila de automovilistas que se detuvieron a presenciar tan festivo y abigarrado espectáculo, pocas veces visto en esta urbe. Cuando pasaron por el Hemiciclo a Juárez, un gentío instalado en una grada les aplaudió; lo mismo sucedió en Madero, en ambas aceras, y en el Zócalo, varios miles de personas hicieron lo propio.

Así, la gente pudo apreciar la danza chichimeca “Jesús Nazareno”, de Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, fundada en 1920, con sus danzantes hieráticos y ataviados de púrpura, casi todos de más de cincuenta años de edad. O la fastuosidad –y energía del portaestandarte– del Carnaval de Santo Domingo, de Tepoztlán, o la majestuosidad de los concheros, ambos grupos del estado de Morelos.

De igual manera, las danzantes de Oaxaca arrancaron muchos aplausos, con sus vistosos trajes multicolores y sus piñas en el regazo, en fragmentaria representación de la Guelaguetza. Por su parte, los danzantes de Michoacán, eran secundados por un conjunto de música tradicional de tamborita, violín, jarana y vihuela, que tocó durante todo el recorrido.

También desfilaron grupos mexiquenses, de varios municipios, como el Ballet Folclórico del Estado de México, concheros, charros con todo y un mariachi tradicional, que los iba acompañando con sones y jarabes. Del Carnaval de Tlaxcala desfiló una cuadrilla de Tizatlán, así como un simpático grupo de Catrines, de Panotla.

Puebla estuvo presente con una numerosa y destacada representación del Carnaval de Huejotzingo, uno de los más importantes que se realizan en nuestro país, en la que destacaban dos bandas de música y varios batallones de danzantes –cuyos miembros, desde antes de comenzar el desfile ya estaban ansiosos por mostrar sus danzas y hermosísimos trajes–, así como las bellas e incansables abanderadas de los batallones.

Finalmente, el estado de Guerrero, con jóvenes animosos y llenos de energía, cerraba con broche de oro el desfile. Un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres del plantel de Chichihualco encabezaba el contingente guerrerense –con unos impresionantes tocados a guisa de sombreros de ala ancha elaborados con flor de cempasúchil, que, según un danzante, pesaban alrededor de veinte kilos–, seguido por otros de Huajintepec y de Zumpango del Río; al final, unos vistosos chinelos bailaban al compás de la música de la Banda Diamante de la colonia Santa Cruz de Tixtla.

El grupo de Huajintepec iba acompañado de varias personas, quienes respondieron al llamado del amor al terruño y se unieron a danzar con los jóvenes bachilleres. La señora Sonia Castro, aún acezante por la danza, comentó que acudieron a acompañar a sus paisanos por el gusto de ver las tradiciones de su tierra.

Agregó que “desde hace casi veinte años residimos en Ciudad Nezahualcóyotl, pero cada año vamos a Huajintepec, en diciembre, y en ocasiones los días 8, 9 y 10 de septiembre, cuando se celebra la fiesta del pueblo y se bailan varias danzas. Este grupo concursó este año y ganó el primer lugar en el estado”. Con la señora Castro estaba una niña, de aproximadamente diez años, que portaba una cartulina donde se leía en letra infantil: “Gracias, Colegio de Bachilleres, por traer al DF el gran tesoro de nuestra hermosa cultura de nuestro estado amado (sic)”.

Asimismo, charlamos con la profesora Hilda Perales Gutiérrez, profesora del Colegio de Bachilleres de Chichihualco, quien habló del grupo de tlacololeros del plantel y de la danza que interpretaban, “no hay mejores tlacololeros en todo Guerrero. Esta danza se llama ‘Los Tlacololeros’, cuyo antecedente es otra denominada ‘Los zoyacapoteros’, de Chilapa, donde ya no se baila, pero arraigó en Chichihualco. Hasta donde sé, su origen es prehispánico y su fin es propiciar buenas cosechas y matar al tigre, que las echa a perder”.

A su vez, Elizabeth Bautista Vigurri, de Chilpancingo, coordinadora de los grupos guerrerenses presentes en el Desfile Navideño, informó que vinieron tres de tlacololeros, de Chichihualco, de Almolonga y de Zumpango del Río, este último con la danza El Tigre, así como otro de Huajintepec con la Danza del Toro del Petate y los chinelos del Carnaval de Tuxtla.

Añadió que ella venía en coordinación del Colegio de Bachilleres de Guerrero y el Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, “la cual, por cierto, hoy [domingo 17] inicia su Pendón. Estos grupos de jóvenes danzantes también van a participar en la Feria de Chilpancingo en un concurso de fiestas y tradiciones, dentro de un evento denominado Expo Tradiciones 2006, que incluye varias danzas, muestras gastronómicas y artesanías, pues el Patronato quiere darle mucho apoyo a nuestras tradiciones. La edición 181 de la Feria y Paseo del Pendón se realizará en la capital del estado de Guerrero del 17 de diciembre de 2006 al 7 de enero de 2007. Quedan cordialmente invitados”, concluyó.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply