Home Música Lanzan álbum con canciones inéditas de Pedro Infante con motivo de su 50 aniversario luctuoso
Música - December 19, 2006

Lanzan álbum con canciones inéditas de Pedro Infante con motivo de su 50 aniversario luctuoso

En la voz de Pedro Infante se han vendido
 más de 10 millones de sencillos
 de las clásicas 'Mañanitas'
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 19 de Diciembre del 2006.- La de Pedro Infante es una historia nacida en 1917 que no necesita contarse, como tampoco requiere de mayores reseñas la configuración de sus alegrías y tristezas, y sin embargo, siempre hay algo nuevo de este ídolo popular, como el disco que con motivo de su 50 aniversario luctuoso salió hoy a la venta.

Con un tiraje inicial de 20 mil copias, en el álbum doble "Pedro Infante. 50 años después…", el popular "Torito", el ranchero de camisa desfajada y corbata ajada, el bolerista enamorado, ofrece cuatro temas hasta hoy desconocidos: "Tal vez me puedan matar", "Ranchito lindo", ""Que gusto me da" y ""La motivosa" (1945 y 1947).

Antonio Campos, ingeniero de sonido, fue el encargado de rescatar, limpiar y remasterizar de entre los archivos de la vieja Peerles (sello discográfico que hoy representa Warner Music) esos temas que grabó el ídolo de Guamuchil en disco de 78 RPM y que hoy se puede escuchar con tecnología de punta y alta fidelidad.

Campos mencionó que desde 1997 lleva a cabo una revisión sobre todos los materiales grabados existentes de Pedro Infante, quien grabó su primer tema en 1945, "Guajirita", un danzón muy sabroso, y su última canción en diciembre de 1956, "La cama de piedra".

El álbum tiene como introducción unas palabras de presentación de Gustavo Alvite, quien conduce "La hora de Pedro Infante", programa radiofónico que lleva 56 años al aire. Son 31 canciones restauradas, tomadas de las grabaciones originales, que se presentan como primer acto del 50 Aniversario Luctuoso del ídolo.

Dijo el presentador que este material no es pieza de museo, sino de colección, que recoge entre otras canciones, las inscritas en el periodo 1954-1955, el más productivo en su faceta de cantante, quien cobraba 10 mil pesos por melodía grabada, renunciando a regalías.

Pero en esos años, una casa en Las Lomas de Chapultepec costaba 10 mil pesos, o sea que Pedro Infante era el cantante que más cobraba en su época, y aunque ese pago era único porque no tenía derecho a nada más, y así lo firmaba, él tenía dinero para vivir más que bien.

Entre las sorpresas que tiene este álbum destaca la versión original que Pedrito grabó de "Serenata sin Luna", de José Alfredo Jiménez. En la versión conocida, la trompeta usa sordina y está en Fa, mientras que la que ahora se ofrece no la tiene y está en La, lo que hace que el cantante baje un tono su voz.

Otra sorpresa es "La cama de piedra", grabada escasos cuatro meses antes de su trágica muerte en abril de 1957. Se sabe que es la última, porque el ingeniero Campos tiene en su poder la bitácora de Peerles, en la que se lee la fecha exacta de esa grabación, estudio, hora, orquesta y todos los datos técnicos que se registraban entonces.

Es claro que, efectivamente, esa fue la última ocasión que Infante entró al estudio de grabación, porque a diferencia de los cantantes de ahora, él nunca cambió de compañía, siempre perteneció al elenco de Peerles, su casa durante muchísimos años.

Debido a que los fans siempre buscan algo nuevo de sus artistas favoritos, Warner Music lanzó hoy al mercado este disco doble en el que se incluyen, por supuesto, "Las mañanitas", canción que en la voz de Infante ha vendido más de 10 millones de sencillos.

Para complementar el homenaje, en febrero entrante saldrá a la venta la colección completa de su discografía, en 10 CDs. No se incluyen las canciones que interpretó en sus películas, porque ese catálogo pertenece a otra compañía grabadora, Orfeón; costará mil pesos e incluirá un cuadernillo de textos y fotos de mucho valor.

Pedro Infante pisó los terrenos de la canción infantil, humorística, de los boleros, valses y boleros rancheros, prácticamente cantó todos los géneros y ellos están presentes en este álbum doble y así estarán en la discografía completa prometida para 2007.

Durante la presentación se dijo que las grabaciones que hace poco tiempo realizaron Mijares, Banda El Recodo y la Rondalla de Saltillo, fueron calificadas por el público como "irreverencias, faltas de respeto y pésimas versiones", por lo que sus ventas no se acercaron ni remotamente a las estimaciones previstas.

El que menos vendió fue Mijares, mientras en México, España y Estados Unidos los discos de Pedro Infante se venden como pan caliente. Tan sólo en el último año, se editaron cinco álbumes especiales, compilatorios, de éxitos o conmemorativos, que en conjunto vendieron más de 100 mil unidades.

Pedro Infante es un gran vendedor de discos desde Alaska hasta la Patagonia, sus ventas con constantes, permanentes y apenas sale un nuevo disco, se vende de manera constante. Por su voz, carisma y don de gentes, Pedro Infante nació para no morir.

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *