Puebla se proclama campeón del Torneo Apertura 2006 de la Primera “A”, al derrotar 6-5 a Salamanca

El equipo de la franja da un paso más
 en su búsqueda de regresar
al máximo circuito
Foto: Internet

Salamanca, Guanajuato.- 16 de Diciembre del 2006.- El argentino Jorge Zamogilny convirtió el séptimo tiro desde el punto penal y Adrián Domínguez voló el segundo para que Puebla se proclamara hoy campeón del Torneo Apertura 2006 de la Primera "A", al derrotar 6-5 a Salamanca tras empatar 3-3 al cabo del tiempo regular y dos tiempos extras.

En el partido Raúl Enríquez al 37 y Everaldo Begines al 90 marcaron los tantos de los Petroleros, mientras que por Camoteros anotaron Luis Noriega al cuatro y el uruguayo Alvaro González al 70.

En los penales tras la primera tanda anotaron Jesús González César Saldívar, Everaldo Begines y Luis Cano aunque falló el cuarto Raúl Enríquez. Richard Ruiz convirtió el sexto pero Domínguez voló el séptimo y ahí acabó todo.

Por el campeón, que empezó la tanda de penales, convirtió el uruguayo Alvaro González, pero el arquero Francisco Duran detuvo su disparo y luego vinieron aciertos consecutivos de Luis Noriega, Juan García y Javier Robles, mientras en la muerte súbita hicieron bueno su tiro el portero Jorge Villalpando y el "ruso" Zamogilny para el 9-8 final.

Salamanca, que no había perdido en casa en todo el torneo, se vio sorprendido a penas al minuto cuatro cuando un disparo de Sergio Rosas fue rechazado por Luis Cano con la mala fortuna de que le balón cayó a los pies de Luis Miguel dentro del área.

Este último no lo pensó mucho y soltó el disparo que el arquero Francisco Durán desvió pero no pudo evitar la anotación.

Como si al partido le quedara poco tiempo por jugarse y la causa estuviera casi perdida, el público, que hizo un lleno en el Estadio Olímpico de la Sección 24 empezó apoyar con el "sí se puede, sí se puede".

El equipo guinda fabricó entonces varios arribos donde estuvo cercano de conseguir la igualad con remates que se fueron a centímetros de los postes, mientras los poblanos batallaban para contener los embates del local.

Luego de 15 minutos de dominio salmantino vino una baja en el partido, mientras que en las gradas la afición, incluido unas 300 personas que vinieron desde Puebla, buscaban que se equipo despertara.

Las jugadas a balón parado se convirtieron entonces en la manera más peligrosa de llegar al marco rival para Salamanca, que tuvo su recompensa en el minuto 37 cuando un tiro libre ejecutado por "Tiba" fue manoteado por el arquero Jorge Villalpando.

En el rebote Araujo quiso enviar el balón al fondo pero sólo lo elevó y en el aire brincó Raúl Enriquez para conectar con la testa dentro del área de meta y anidarlo para que en las tribunas se viviera la fiesta cuando corría el minuto 37.

El empate dio motivación a los "Guindas" y en otra jugadas a balón parado al minuto 42 el defensa Luis Cano peinó un servicio que puso el propio Tiba y con Villapando ya vencido el esférico se fue a centímetros del poste derecho.

En le segundo lapso el encuentro tuvo oportunidades para ambos cuadros, se jugó mucho en medio campo y no hubo claridad para alguno de los dos bandos.

Por ello cuando el uruguayo González puso en ventaja a los poblanos al minuto 70 en las tribunas se respiró un aliento de tristeza.

El atacante de La Franja tomó el balón y lo anidó en el ángulo izquierdo para dejar como estatua a Francisco Durán.

Los guindas se fueron al frente más con el corazón que con buen futbol, pero no tuvieron la claridad para concretar sus oportunidades con lo que los poblanos parecía que se enfilaban al título.

Y es que el panorama no era positivo para los de casa porque desde el minuto 77 se quedaron con diez hombres en el campo por un golpe sin balón que propinó su motor, el brasileño Tiba a Luis Noriega.

Los intentos de Petroleros se estrellaban una y otra vez en la zaga poblana y ya cuando la derrota parecía imposible de salvar luego de haber sido invictos todo el torneo apareció el capitán Everaldo Begines para empatar el juego a dos tantos y mandar a tiempo extra.

Los equipos, en particular Camoteros buscó solucionar el partido durante los lapsos suplementarios, aunque también Salamanca tuvo un par de oportunidades donde no pudieron definir y al final el partido se fue a los penales.

Aquí el aquero visitante Jorge Villalpando fue la figura al detener el tiro del goleador Raúl Enríquez y convertir el suyo en el sexto turno, mientras Adrián Domínguez falló el suyo para la realización del encuentro.

El ganador de la gran final, Puebla, deberá enfrentarse en una serie a visita recíproca contra el último lugar de la tabla del descenso del máximo circuito para definir al equipo 18 de la Primera División Nacional para el ciclo Apertura 2007-Clausura 2008.

El juez internacional mexicano Armando Archundia, en su segunda final en el mismo ciclo Apertura 2006, tuvo una buena labor. Sacó tarjetas amarillas para Luis Cano y Rafael Magaña.

A los 77 minutos expulsó del partido al veterano Jose Santos Damasceno "Tiba" por un golpe sobre Luis Noriega en la disputa por un balón por parte de los salmantinos. También amonestó a Ricardo Jiménez y Gustavo Anzaldo por el equipo de La Franja

Alineaciones:

Salamanca.- Francisco Durán, César Saldívar, Luis Cano, Alejandro Meza (Miguel Gutiérrez, 118), Rafael Magaña, Adrián Domínguez, Carlos Araujo (Richard Ruiz 79), Omar Jaime (César González, 84), Jose Santos, Raúl Enriquez y Everaldo Begines. DT. Ricardo Rayas.

Puebla.- Jorge Villalpando, Orlando Rincón, Javier Robles, Joaquín Velázquez, Adalberto Palma (Gustavo Anzaldo, 46), Ricardo Jiménez, Jorge Zamogilny, Sergio Rosas (Luis Enrique Muñoz, 81), Iñigo Rey (Juan Carlos García, 39), Luis Miguel Noriega y Alvaro González. DT. José Sánchez.

(Notimex)

Leave a Reply