Lo mejor del 2006: Destaca México eliminando a Estados Unidos en I Clásico Mundial de Beisbol

Un fracaso monumental para Derek Jeter
 y sus compañeros al ser eliminados
 por el equipo azteca
 Foto: Sitio Oficial

 Ciudad de México.- 16 de Diciembre del 2006.- Con destacada participación de la Selección de México, se realizó por primer vez en la historia en marzo pasado el primer Clásico Mundial de Beisbol, el cual, para sorpresa de muchos, fue conquistado por Japón.

Dividido en tres sedes, Tokio, Japón, San Juan, Puerto Rico y Estados Unidos, este primer Mundial nació con la finalidad de mostrar a la comunidad internacional la importancia que tiene este deporte en otras naciones del orbe, pero en especial, para integrar el programa de los Juegos Olímpicos de verano.

Como en todo inicio de proyectos, este Mundial enfrentó varios problemas económicos, deportivos y políticos, los cuales con el paso del tiempo encontraron solución, sin embargo, la experiencia que dejó deberá ser aprovechada para mejorarlo conforme pasen las siguientes versiones.

Entre los problemas económicos se dieron los desacuerdos en cuanto a gastos y ganancias entre estadounidenses, coreanos y japoneses, mientras que los conflictos deportivos fueron el que la mayoría de los peloteros no estaban en condiciones físicas óptimas, ya que muchos no estaban en activo o en fases de pretemporadas.

En cuanto a problemas de tipo político, estuvo la negativa del gobierno de Estados Unidos de permitir el ingreso a su territorio a la delegación de Cuba, debido al embargo que mantiene con la isla caribeña.

Después que todos esos conflictos de intereses se resolvieron en su mayor parte, finalmente el 3 de marzo se cantó el primer play ball con el juego inaugural en la ciudad de Tokio entre la selecciones de Corea del Sur y China Taipei.

En esta primera versión del Clásico Mundial tomaron parte 16 selecciones nacionales representando a los cinco continentes divididas en cuatro grupos, con sedes en las ciudades de Tokio, Japón, Phoenix, Arizona, San Juan, Puerto Rico, y Orlando, Florida.

El Grupo "A" en Tokio lo formaron Japón, China, China Taipei y Corea del Sur, mientras que en el sector "B" en la ciudad de Arizona estuvieron los equipos de Estados Unidos, México, Canadá y Sudáfrica.

En el "C" en San Juan de Puerto Rico, estuvieron el conjunto local, Panamá, Cuba y Holanda, y en el "D" en la ciudad de Orlando, Florida, se acomodó a República Dominicana, Venezuela, Italia y Australia.

El formato de juego de "todos contra todos" permitió a los aficionados de todo el mundo presenciar partidos disputados y reñidos entre conjuntos formados en su mayoría por peloteros que militan en las Grandes Ligas, lo que le dio un mayor atractivo para los seguidores de este y otros deportes.

Tras las primeras dos rondas de eliminación, con el mismo formato de "todos contra todos", se dio paso a la fase final en San Diego, California, a la cual calificaron Japón y Corea por el Grupo "A" en Anaheim, California, y Cuba y Dominicana por el sector "B" con sede en Puerto Rico.

Ante la sorpresa y coraje de muchos, en especial de los aficionados y organizadores estadounidenses, la primera final de este Clásico Mundial el pasado 20 de marzo en el PETCO Park de San Diego, fue disputada por Cuba y Japón, con triunfo por pizarra de 10-6 para el conjunto del Sol Naciente.

Daisuke Matsuzaka permitió una carrera en cuatro entradas para lograr el triunfo, mientras que Ichiro Suzuki anotó tres veces para guiar a los nipones a su primer título internacional desde el Mundial Amateur en 1997 en España, y de la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984.

Para alcanzar este título de este Clásico Mundial, Japón necesitó de la ayuda de México, que dejó en el camino al poderoso conjunto de las Barras y las Estrellas, lo que permitió a los nipones avanzar a la semifinal para medirse a Corea antes de llegar a la conquista de la corona frente a Cuba.

En este Mundial, México tuvo una destacada actuación, en la cual sobresalió la tremenda victoria que logró por pizarra de 2-1 sobre los poderosos peloteros estadounidenses y en su propio patio ante su afición, dolorosa derrota que a la postre los eliminó de poder acceder a la fase de semifinales.

México recorrió un largo camino para llegar a las instancias de la segunda ronda, a pesar del poco tiempo que tuvieron sus integrantes para acoplarse, luego que todos provenían de distintos conjuntos, tanto de la Liga Mexicana de Beisbol así como de la Gran Carpa.

En primera ronda, el 7 de marzo, el Tricolor beisbolero abrió con una derrota de 2-0 sobre Estados Unidos en la sede de Phoenix, después se repuso para vencer el 8 de marzo a Sudáfrica por pizarra de 10-4, y cerró con victoria de 9-1 frente a Canadá el 9 de marzo.

Con estos resultados, México avanzó a la siguiente etapa junto a los cuadros de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, en el Grupode Anaheim, en busca del pase a las semifinales de este primer Clásico Mundial.

De igual forma que en la primera ronda, México empezó con un revés de 2-1 ante Corea del Sur el pasado 12 de marzo, y no se pudo recuperar lo suficiente dos días después, para caer ahora frente a los nipones por pizarra de 6-1, resultado que lo alejó de la posibilidad de avanzar a la semifinal.

Sin embargo, el apoyo y el cariño mostrado por los miles deseguidores mexicanos hizo que el conjunto tricolor se repusiera en lo moral y diera una "campanada" el 16 de marzo en el Angel Stadium de Anaheim, tras derrotar por marcador de 2-1 a Estados Unidos, resultado que marginó a los orgullosos norteamericanos de la semifinal.

Para muchos aficionados mexicanos, este resultado fue el más importante y el que valió el "boleto" de México en este Clásico Mundial, muy a pesar que no se llegó a las semifinales en busca del título.

También, este primer Clásico Mundial sirvió para que jugadores como Vinicio Castilla, Jorge Cantú, Erubiel Durazo, Esteban Loaiza entre otros ligamayoristas, conocieran el sentimiento y el significado de representar a su país al vestir los colores nacionales en una justa de carácter internacional.
(Notimex)

Leave a Reply