Home Libros Caricaturista Naranjo presenta su libro “Me van a extrañar”
Libros - December 15, 2006

Caricaturista Naranjo presenta su libro “Me van a extrañar”

Que el libro
está dedicado al
periodista y
fundador de la
revista Proceso,
Julio Scherer García
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 15 de Diciembre del 2006.- A través de un total de unas 350 imágenes, el caricaturista Rogelio Naranjo hace un repaso de personajes políticos de la pasada administración en su libro "Me van a extrañar", que fue presentado aquí la víspera.

En el Museo del Estanquillo, en el Centro Histórico de esta capital, el reconocido monero "somete a la justicia de su pluma" a los funcionarios públicos, según un texto del escritor Carlos Monsiváis leído durante la velada.

Con la presencia de los también cartonistas políticos José Hernández, Gonzalo Rocha y Helguera, entre otros personajes, Monsiváis indicó en su documento que "ni una sola de sus visiones o revisiones es injusta, cada uno de sus personajes impone".

Aseguró que "Naranjo constituye una referencia a la época de los personajes sin perder el placer renovado del sentido del humor".

En el acto, el propio caricaturista informó que el libro está dedicado al periodista y fundador de la revista Proceso, Julio Scherer García, ya que influyó en su trayectoria y forma de pensar, "su inquebrante ética es lo que más he querido copiar".

Dijo que para la publicación de este volumen escogió más de 350 dibujos de un total de 800 que se refieren a funcionarios de la pasada administración, con la intención de dejar un testimonio del legado que dejaron al país.

En el prólogo de la publicación, el escritor Juan Villoro hace notar que "Naranjo, a diferencia de otros dibujantes satíricos, no distorsiona el rostro de los personajes.

Indica que el cartonista "olvidó el dolor de espalda evocado por cuatro décadas de dibujar presidentes priístas, de tal modo que este gobierno le permitió encumbrarse en un arte del que ya era maestro".

Durante el acto, el caricaturista Rocha comentó que el libro consta de 357 páginas y está "lleno de cartones que podrían cubrir las paredes de un museo, cartones que no pueden desmentirse".
(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *