Suben 21% exportaciones A.L

POR LA ESPIRAL
  Claudia Luna Palencia

 

-Suben 21% exportaciones A.L
-Arriba por cuarto año consecutivo
-México, sigue con déficit comercial

 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pronostica que al cierre del 2006, las exportaciones latinoamericanas lograrán un récord de 656 mil  millones de dólares.
 De acuerdo con el  Departamento de Integración y Programas Regionales del BID, se espera que las  exportaciones de la región finalicen este año de forma positiva, de tal suerte que, por cuarto año consecutivo, en promedio América Latina habrá incrementado su cuota exportadora en el mundo.
Según especialistas en comercio exterior, el notable desempeño de las exportaciones latinoamericanas está  impulsado   en gran medida por  la demanda de Estados Unidos (el PIB creció 5.6% en el primer trimestre; 2.6% en el segundo trimestre;  y 1.6% en el tercero) y a la mayor petición de compras de materias primas en países asiáticos como China e India, cuyo pronóstico de crecimiento  para el 2006 es del 10% para China, y de 8.3% para India, a partir del World Economic Outlook, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El BID explica otros factores de impacto  en el aumento de este año, tales como la sostenida recuperación del comercio entre bloques como la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), así como la entrada en vigencia de acuerdos entre Chile y Estados Unidos y entre Mercosur y la Comunidad Andina.
Ahora bien, con  miradas hacia el futuro, las perspectivas de la región de sostener este buen desempeño parecen, según el BID,  enfrentar un escenario complejo marcado por importantes retos y oportunidades: 1) Caídas de precios  de materias primas como la soja y el cobre. 2) Una disminución de la actividad económica en  Estados Unidos. 3) Una competencia más intensa por parte de productores asiáticos de textiles y vestimenta. 4) La apreciación experimentada por muchas de las monedas latinoamericanas.
En general dichos factores podrían verse equilibrados, al menos parcialmente, si China e India mantienen sus altas tasas de crecimiento económico y se sigue ampliando el acceso a los mercados de Estados Unidos y Asia bajo tratados de libre comercio como el CAFTA o los acuerdos firmados por Chile, México y Perú en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
A COLACIÓN
 En México, la  información revisada de comercio exterior de octubre del 2006 muestra un déficit comercial de 1 mil 228 millones de dólares. El saldo dado a conocer con la información elaborada por el INEGI fue de 1 mil 193  millones de dólares.  Esta revisión responde principalmente a un ajuste al alza del valor de las importaciones del sector automotriz, con tal resultado, en los  primeros diez meses del año, el saldo comercial acumulado fue deficitario en 3 mil 140 millones de dólares.
   A octubre, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 22 mil 684 millones de dólares.  Este monto se integró de exportaciones no petroleras por 19 mil 813 millones de dólares y de productos petroleros por 2 mil 871 millones de dólares.
  Durante el mes de referencia el avance anual de  las exportaciones totales fue de 16%, tasa que derivó de la combinación de una disminución de 8.7% del valor de las exportaciones petroleras y de un incremento de 20.7% de las no petroleras.
        Las importaciones de mercancías alcanzaron 23 mil 912 millones de dólares, cifra 18.1% superior a la observada en el décimo mes del 2005.  Dicha tasa reflejó crecimientos anuales de 18.7% de las importaciones de bienes intermedios, de 28.8% de las de bienes de capital y de 8.2% de las de bienes de consumo.  Cabe mencionar que esta última tasa se vio influida a la baja por una reducción de 41.6% de las importaciones de gasolina con relación a las efectuadas en octubre del año anterior.

En el lapso, enero a octubre, el valor de las exportaciones totales de mercancías sumó  208 mil 640 millones de dólares, para un incremento anual de 19.5 por ciento.  En ese periodo las exportaciones no petroleras crecieron a una tasa anual de 17.9%, mientras que las petroleras lo hicieron en 28.7 por ciento.
 Por tipo de mercancía exportada destacan las ventas al exterior de las siguientes ramas de actividad: minerometalurgia; siderurgia; productos metálicos de uso doméstico (principalmente refrigeradores); aparatos de fotografía y óptica, y alimentos, bebidas y tabaco. 
 En cuanto al valor de las exportaciones agropecuarias ésta sumó 570 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 33.4% con relación a su nivel en igual mes del año pasado.
 Cabe señalar que según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre enero y marzo del presente año, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México  con el extranjero reportó un superávit de 536 millones de dólares, las expectativas se enfocan a que lograría mantenerse el superávit en el resto del año.
GALIMATÍAS
 El lado contrario de las  exportaciones, las importaciones,  a octubre del 2006, fueron por 3 mil 491 millones de dólares,  un incremento anual de 8.2 por ciento.  Esta tasa fue influida a la baja por una disminución importante del valor de las importaciones de gasolina.
En el mes que se reporta, el valor de las importaciones de bienes intermedios fue de 17 mil 564 millones de dólares.
 Las importaciones de insumos realizadas por el sector maquilador crecieron 22%, en tanto que las llevadas a cabo por el resto de las empresas subieron 15.8%, ambas tasas medidas con relación a sus respectivos niveles en igual mes de un año antes.
La importación de bienes de capital en octubre pasado se ubicó en 2 mil 857 millones de dólares, nivel 28.8% superior al del mismo mes del año pasado.
La composición del valor de las importaciones de mercancías en el periodo enero a octubre del año en curso fue la siguiente: bienes de uso intermedio 74.1%; bienes de capital 11.7%; y bienes de consumo 14.2 por ciento.
 Cabe reiterar que si la economía de Estados Unidos sigue dando indicios de desaceleración para el 2007, nuevamente como sucedió en 2001 y 2002, el traslado de efectos negativos de menores importaciones se resentirá en la balanza comercial de México, principalmente en la industria maquiladora de exportación, de entrada significará menores ingresos en dólares, rotación de inventarios y un impacto negativo en el empleo.
 De suceder el próximo año, para el 2008 con la liberalización de las importaciones agropecuarias bajo el TLCAN, el panorama para la balanza comercial podría manifestar una tendencia negativa como serio síntoma de la falta de competitividad y productividad de México.
 

Leave a Reply