Home Toros y Deportes Los Tuzos del Pachuca logran la hombrada de derrotar al Colo Colo chileno en su propia casa
Toros y Deportes - December 13, 2006

Los Tuzos del Pachuca logran la hombrada de derrotar al Colo Colo chileno en su propia casa

El 'Ojitos' Meza
 es el exitoso
técnico del equipo tuzo
 Foto: Internet

Santiago, Chile.- 13 de Diciembre del 2006.-  Tuzos del Pachuca del futbol mexicano vino de atrás para derrotar hoy como visitante 2-1 (global 3-2) a Colo Colo de Chile, para conquistar de manera merecida y categórica el título de la Copa Sudamericana.

Humberto Suazo había adelantado al "cacique", al minuto 34; sin embargo, Gabriel Caballero, al 53, y el argentino Christian Giménez, al 73, le dieron la vuelta al partido para que Pachuca se convierta en el primer equipo mexicano en ganar un torneo organizado por la Conmebol.

Tras plasmar sobre el terreno de juego un mejor futbol con el que debió adelantarse en la pizarra en el primer tiempo, un "pestañeo" le costó a Pachuca un gol en contra de su rival que pese al ímpetu con el que inició no había hecho mucho para merecerlo.

El cuadro mexicano supo manejar muy bien la presión que buscó imponer el "cacique" en los primeros 20 minutos, la clave era controlar a su mejor hombre, al delantero Matías Fernández, quien cada vez que tomaba el esférico era vigilado muy cerca por Jaime Correa en tres cuartos de cancha.

La falta de facilidades para este joven jugador provocó que Humberto Suazo careciera de balones y que con el paso del tiempo el control lo tomara Pachuca con un mejor manejo del esférico, pero sin que el colombiano Andrés Chitiva, el argentino Christian Giménez y Juan Carlos Cacho lograran conectarse al frente.

Los pupilos de Enrique Meza no obstante estuvieron cerca de romper el cero. La primera de ellas al minuto 24 en una acción en la que Gabriel Caballero desde la derecha sirvió un excelente pase a Chitiva que de pecho controló y con la zurda sacó un disparo que pasó a lado del poste del portero argentino Christian Cejas.

En el mejor momento que pudo vivir el visitante en el primer lapso, Cacho tuvo a su alcance el desempate, sin embargo, de manera increíble envió su remate a un lado cuando tenía todo para definir tras un tiro de esquina ejecutado por el sector de la izquierda, al minuto 29.

Cuando el juego se encontraba en un equilibrio apareció la calidad de Matías para filtrar por izquierda un pase a Alexis Sánchez que se quitó al colombiano Aquivaldo Mosquera y servir a Suazo que aguantó muy bien el balón, se abrió el espacio y de derecha sacó un disparo raso ante el inútil estirada de Calero, al minuto 34.

Obligado a ir por la igualada para forzar al menos los penales, Enrique Meza buscó darle mayor profundidad y obviamente ordenó el ingreso del argentino Damián Alvarez, fundamental en el rumbo que tomaron las acciones, así como el de Gerardo Rodríguez para cargar sus ataques por la banda de la izquierda.

Estas modificaciones tuvieron los efectos esperados, ya que fue precisamente por esa banda por donde Pachuca logró el empate en un centro de Rodríguez a segundo poste a la llegada de Gabriel Caballero que de derecha y sin marca alguna envió el esférico al fondo de las redes, al minuto 53.

La paridad acentuó el mejor futbol de Pachuca que con calma y experiencia esperó el momento exacto para dar ese golpe letal y callar a más de 60 mil aficionados chilenos que no creían de lo que eran testigos.

Antes de que Pachuca asegurará el título, Matías Fernández, que fue "secado" por la excelente marca de Correa, cerca estuvo de regresarle la ventaja a su equipo, pero en la línea la zaga visitante despejó para evitar la caída de su marco.

Instantes después Pachuca enfrió todo en un contragolpe que de manera magistral inició Damián desde su propia cancha al quitarse a dos rivales y servir a "Chaco" que de primera abrió a Chitiva que por izquierda le devolvió a Christian que con mucha calma controló el balón para cruzar su disparo y batir a Cejas, al minuto 73.

Este gol fue el acabóse para el cuadro "andino" que cayó en la desesperación frente a un Pachuca dominador de las acciones y que soportó sin muchos aspavientos los embates del cuadro "colocolino" para levantarse de manera merecida y justa con el título.

El arbitraje estuvo a cargo del argentino Héctor Baldassi, quien en general tuvo una buena actuación. Expulsó de roja directa a  Gonzalo Fierro (75) por los locales y al colombiano Andrés Chitiva (75) por el campeón.

Arturo Vidal (59), Rodrigo Meléndez (60) y David Henríquez (75)  vieron cartón preventivo por Colo Colo, en tanto, que los argentinos  Damián Alvarez (50) y Christian Giménez (75) vieron cartón preventivo por los mexicanos.

Alineaciones:

Colo Colo.- Christian Cejas, David Henríquez, Alvaro Ormeño (Mario Caceres, 79), Arturo Vidal, Miguel Riffo, Rodrigo Meléndez (Andrés González, 86), Arturo Sanhueza, Gonzalo Fierro, Alexis Sánchez (Miguel Caneo, 86), Matías Fernández y Humberto Suazo. DT. Claudio Borghi (ARG).

Pachuca.- Miguel Calero, Marvin Cabrera, Leobardo López, Aquivaldo Mosquera, Fernando Salazar (Gerardo Rodríguez, 46), Fausto Pinto, Jaime Correa, Gabriel Caballero, Christian Giménez (Juan Pablo Alfaro, 83), Andrés Chitiva y Juan Carlos Cacho (Damián Alvarez, 46). DT. Enrique Meza.
(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *