Arquitecto mexicano Enrique Norten gana disputado concurso para renovar Universidad de Rutgers

Norten y su firma
'Ten Arquitectos',
 tiene oficinas
en Manhattan
 y la Ciudad de México
Foto: Internet

Nueva York, EU.- 13 de Diciembre del 2006.- La Universidad Estatal de Nueva Jersey Rutgers anunció hoy que el arquitecto mexicano Enrique Norten ganó el disputado concurso para renovar y ampliar sus instalaciones.

El proyecto consiste en construir una nueva ala académica y redefinir los espacios públicos del campus universitario original en New Brunswick, construido en el siglo XVII y conocido entonces como el Queen"s College.

La Universidad está a escasa una hora de la ciudad de Nueva York.

"Sabíamos que el campus necesita embellecerse, hacerse más fácil para caminar", dijo el presidente de la Universidad, Richard L. McCormick.

Precisó que la selección de Norten responde, además de la viabilidad de su proyecto, a la voluntad del equipo del arquitecto mexicano para desarrollar el proceso por etapas.

"No iba a ser posible para nosotros construir el proyecto de ninguna de las propuestas en el corto plazo. Queríamos un equipo que trabajara con nosotros en el largo término", dijo McCormick.

Norten, quien participó en el concurso en sociedad con la firma Wallace Roberts and Todd, derrotó a Ateliers Jean Nouvel-Oehme, van Sweden and Associates, y a Antoine Predock Arquitect-Olin Partnership.

Los otros finalistas fueron Eisenman Arquitects-Field Operations y Thom Mayne of Morphosis-Hargraves Associates.

El proyecto de Norten se distingue por acercar al campus y a sus estudiantes al río Raritan, y el arquitecto planea trabajar en fases, de modo que haya avances palpables desde el principio.

Norten y su firma Ten Arquitectos, con sedes en Manhattan y la Ciudad de México, trabajan en la actualidad en varios proyectos en Estados Unidos y México.

Entre ellos, la Biblioteca Pública de Brooklyn, un complejo arquitectónico en Long Island City, Nueva York, el Museo Guggenheim de Guadalajara y la Escuela Nacional de Teatro de Estados Unidos.

Se espera que en unos días, Norten sea declarado también ganador oficial del proyecto para reconstruir la costa de Nueva Orleans, tras el desastre que dejó el huracán Katrina.

En ese concurso, quedaron también como finalistas los reconocidos arquitectos Frank Ghery, Zaha Hadid, Daniel Liebeskind y Jesse Reiser-Namako Umemoto.
(Agencias)

Leave a Reply