Home Arte y Cultura Soberbia actuación del tenor mexicano David Lomelí ovacionado de pie en Bellas Artes
Arte y Cultura - December 12, 2006

Soberbia actuación del tenor mexicano David Lomelí ovacionado de pie en Bellas Artes

Lomelí es regiomontano y acaba de
ganar el concurso 'Operalia 2006'
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 12 de Diciembre del 2006.- Con una soberbia actuación que cautivó al público y pronto hizo olvidar la ausencia del tenor Rolando Villazón, el joven cantante David Lomelí se llevó el aplauso y reconocimiento del público que asistió la víspera a la gala "Por un México con Música", en el Palacio de Bellas Artes.

Acompañado por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección huésped de Enrique Patrón de Rueda, y la soprano Olivia Gorra, Lomelí fue despedido del escenario en medio de una larga ovación de pie.

No obstante la molestia inicial expresada por el público cuando se le comunicó que, aunque los programas de mano anunciaban a Villazón, éste no asistiría a la gala organizada por la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), debido a una "severa influenza" que le había impedido viajar.

Algunos incluso preguntaron si era posible el reembolso del costo de su boleto, y aunque pocos se retiraron del lugar, hubo varios que lanzaron el grito de "¡fraude, fraude!", cuando Fernando García Torres, presidente de SIVAM, leyó la carta de disculpa que Villazón mandó desde Nueva York, lamentando no poder asistir al concierto con el que la sociedad celebró sus primeros 10 años.

El aria "La donna é mobile", de "Rigoletto", escrita por Giussepe Verdi, fue la primera gran prueba con la que el joven cantante, triunfador este año en el concurso Operalia que organiza el tenor Placido Domingo, se ganó de tajo al público, quien convencido de la calidad vocal de Lomelí arrancó en aplausos y vivas.

Con mesura, la primera parte de la gala operística se llevó a cabo con las piezas "Una voce poco fa", de "El barbero de Sevilla", donde tocó a Olivia Gorra ocupar el escenario; el "Intermezzo" de "Manon Lescaut", compuesta por Giacomo Puccini, y la escena final del primer acto de "La Boheme", donde ambos cantantes compartieron escena.

El momento de más algarabía llegó con la segunda parte en la que la orquesta ejecutó "Aragonesa" y "Toreador" de la suite orquestal de "Carmen", de Georges Bizet, para invitar después a Gorra a interpretar "Je veux vivre", de Romeo y Julieta, escrita por Charles Gounod, y "O mio babbino caro", de la obra "Gianni Schicchi", de Puccini.

Frente al público apareció nuevamente Lomelí para cantar "Amor ti vieta", de "Fedora", escrita por Umberto Giordano, y "O souverain, o juge, o pere", de la obra "Le Cid", de Jules Massenet, la misma que interpretó en la final del concurso internacional.

El programa concluyó con "Libiamo ne lieti calici", de "La Traviata" de Verdi, ejecutada por la voz de ambos cantantes que provocó un caluroso aplauso de la concurrencia.

Sin embargo, el final aún tenía sorpresas, cuando Lomelí dijo frente al público: "si vieron alguna vez a alguien cumplir un sueño, ese soy yo", pues el joven tenor había viajado desde Monterrey para asistir al concierto de Villazón y admirar a su ídolo y las circunstancias lo llevaron a sustituirlo en el concierto.

Por ello, el cantante quiso complacer al público e interpretó con pasión la zarzuela "No puede ser", que desbordó la ovación y levantó al público de su lugar al tiempo que gritaba, "bravo David!", "Vas a ser muy grande!".

Complacido, el tenor se llevaba las manos al rostro como símbolo de incredulidad en su primer triunfo en la sala más importante del país.

El cierre de la noche fue igualmente emotivo cuando Patrón de Rueda apadrinó al cantante y anunció el estreno de la obra "Pintor de luz y de color", escrita por Pepita Serrano, presidenta del SIVAM e inspirada en el pintor Rodolfo Morales, en homenaje a la ciudad de Oaxaca, en el que todos los asistentes participaron "con dolor".

Nacido en Monterrey, Nuevo León, Lomelí es el primer mexicano en ganar el concurso internacional Operalia y ha formado parte del programa de artistas jóvenes del Instituto Internacional de Arte Vocal, donde participan profesores de La Scala de Milán y del Metropolitan Opera House, de Nueva York.

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *