Home Cine La actriz veracruzana Salma Hayek planea llevar a la pantalla grande la vida de Lupe Vélez
Cine - December 12, 2006

La actriz veracruzana Salma Hayek planea llevar a la pantalla grande la vida de Lupe Vélez

Una foto de la época
de la actriz Lupe Vélez,
 que será encarnada por Salma
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 12 de Diciembre del 2006.- La actriz Lupe Vélez, "La Dinamita Mexicana", denominada así por su protagónico en la serie "The mexican spitfire" en Hollywood, quien cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama por su trayectoria artística de más de 50 filmes, se suicidó el 13 de diciembre de 1944.

En 2005, seis décadas después, Salma Hayek encontró interés en la historia de la actriz con apodo de boxeadora, por lo que proyecta realizar una película, en la que acabará suicidándose por amor con una sobredosis de seconal; no se sabe cuando, pero la hará.

Lo cierto es que María Guadalupe Villalobos Vélez nació el 18 de julio de 1908 en San Luis Potosí, México. Hija del general Jacobo Villalobos Ortiz y de Josefina Vélez, quien se desempeñaba como cantante de ópera.

Lupe fue educada en una escuela de monjas y desde temprana edad conoció el sufrimiento, pues vivió la terrible experiencia de la  infidelidad de su padre, quien mostraba debilidad por las mujeres, lo cual lo llevó a abandonar a su familia.

Por tal motivo, su madre decidió trasladarse a la Ciudad de México, para huir de la burla del general. Así fue como Lupe conoció lo que era vivir sin lujos y con grandes problemas económicos, ya que vivían en un cuarto de hotel.

Cuando se convirtió en adolescente, ya se podía apreciar que aunque no era poseedora de una belleza descomunal, su personalidad y su escultural cuerpo la llevarían muy lejos.

Mientras trabajaba como cajera en una empresa descubrió que le llamaba poderosamente la atención el baile, por lo que en compañía de sus hermanas decidió formar un trío para presentarse en diversos teatros, pero los resultados fueron desastrosos y el trío fracasó.

De esa forma, continuó con su labor como cajera, pero sin dejar la inquietud de convertirse en la reina de los teatros de revista, en aquella época dominado por actrices de la talla de María Conesa, "La Magaña", "La Padilla" y "La Montalbán".

En su trabajo tuvo la oportunidad de conocer a gente del espectáculo, por lo tanto, muy pronto se le presentó la oportunidad de desarrollarse como vedette y fue en la revista "Rataplán" donde hizo su debut en el teatro Esperanza Iris, hoy Teatro de la Ciudad.

En esa época llegaron a México muchos espectáculos de Francia, y ante ello, los productores se vieron obligados a competir de la misma forma que los europeos. Cada semana era necesario estrenar una obra y que las mujeres mostraran su cuerpo de una manera más audaz.

El éxito de Lupe Vélez fue total y poco a poco se apoderó de los principales teatros de la Ciudad de México como El Principal y El Follies, participó en obras como "Ya apareció la cadena", "Una hora de matrimonio", "No lo tapes" y "Humo de opio".

Vélez contaba 19 años cuando Hal Roach, descubridor de "El Gordo y el Flaco ", acudió a una de sus representaciones y quedó prendado de ella, por lo que la llevó a Hollywood. 

Sus primeros trabajos fueron en algunos cortos junto a Stan Laurel y Oliver Hardy ("El Gordo y el Flaco"). Pronto se colocó como pareja de Douglas Fairbank en la cinta "El gaucho", rodada en 1927 y también participó al lado de Gary Cooper en "La canción del lobo".

Después filmó "The lady of the pavements", "El ala rota", "The squaw man", "El puerto del infierno",  Resurrección", "La pelirroja de Manhattan", "Bajo el cielo de Cuba", "Congo", "Honolulu", "La melodía del amor" y "Oriente".

Lupe Vélez trascendió por su participación en Hollywood al ser una de las principales protagonistas en la serie "The mexican spitfire", comedia de moderada producción donde la actriz se identificó como la "Dinamita Mexicana".

En México, donde también tuvo un romance con el actor Arturo de Córdova, sólo rodó dos cintas, "La Zandunga" (1937), de Fernando de Fuentes y una fallida versión de "Naná" (1943), bajo la producción de Alberto Santander.

Si algo la distinguió, no fue precisamente su trabajo o belleza, sino los escándalos en los que se vio envuelta, ya que estuvo relacionada con: Douglas Fairbanks, John Gilbert, Gary Cooper y Johnny Weismuller, con quien estuvo casada durante cinco años.

Lupe Vélez hizo realidad la historia de "La Cenicienta", pero con un final que dista mucho de ser feliz por su trágico desenlace, pues se suicidó el 13 de diciembre de 1944.

Ese día, la actriz organizó una fiesta. Durante la cena inventa una excusa y se retira a su cuarto. Allí se desnuda, ingiere una dosis mortal de seconal y se tumba en su cama rodeada de una gran cantidad de flores y velas.

Su intención era que su cadáver formara una imagen hermosa cuando lo encontraran, pues se había maquillado y depilado.

Sin embargo, la combinación de fármacos y el alcohol ingerido durante la cena la hacen sentirse indispuesta. Debido a las molestias se levantó para ir al baño. Vomita antes de llegar a la taza. Pisa su propio vómito y resbala, dándose en la cabeza con el lavabo y cayendo inconsciente en la taza, donde perecería ahogada y con el maquillaje desfigurado por el agua.

Surgió el rumor de que tomó la decisión del suicidio por el desengaño que tuvo con Harold Ramond, además de que esperaba un hijo de él y en esa época ser madre soltera era algo que no aceptaba la  sociedad.

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *