Home Buenas Noticias Recordando a la periodista, dramaturga y coreógrafa Elena Garro
Buenas Noticias - December 10, 2006

Recordando a la periodista, dramaturga y coreógrafa Elena Garro

Elena Garro se caracterizó por cierta
complejidad narrativa en sus cuentos,
 novelas y personajes escénicos
Foto: Internet

Ciudad de México.- 11 de Diciembre del 2006.- Mujer nada apacible e hiperactiva que incursionó en todos los géneros literarios y cuya complejidad narrativa quedó plasmada en obras como "Los recuerdos del porvenir" y "La mudanza", la escritora mexicana Elena Garro será recordada hoy en el 90 aniversario de su nacimiento.

La también periodista, dramaturga y coreógrafa nació el 11 de diciembre de 1916, en la Ciudad de Puebla, y de acuerdo con sus biógrafos, Elena gozó de una niñez alegre y desenfadada.

Estudió letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), época en la que ya destacaba como coreógrafa del teatro de la misma universidad, bajo la dirección de Julio Bracho.

A partir de 1954 escribió guiones cinematográficos y tres años después se dio a conocer como dramaturga con el grupo universitario Poesía en Voz Alta, que escenificó tres de sus piezas en un acto, las cuales fueron publicadas al año siguiente, en el volumen "Un hogar sólido".

En 1937, Garro contrajo matrimonio con el laureado escritor Octavio Paz, quien en ese entonces era alumno de Filosofía y Letras. Juntos viajaron a España en plena Guerra Civil y participó en la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura en Madrid.

Su relación con Paz fue muy intensa y sonada en el círculo intelectual de México. Fue él quien la impulsó a escribir su obra cumbre "Los recuerdos del porvenir", la más recordada por todos sus críticos.

Autora singular, que se caracterizó por cierta complejidad narrativa en sus cuentos, novelas y personajes escénicos, Elena Garro colaboró en diversas publicaciones culturales de México y España.

A principios de la década de 1960 se divorció de Paz y trasladó su residencia, primero a Estados Unidos, después a España, país en el que vivió hasta 1983, para luego radicar en Francia durante 10 años.

En la década de los 70, Elena Garro se tuvo que ir de México luego de ser acusada de participar en el movimiento estudiantil de 1968.

En 1980 escribió "Andamos huyendo Lola", que intensifica el clima de persecución, en el que se aparece, de manera obsesiva y biográfica, la figura de su hija Helena Paz, mientras que su obra para teatro "Felipe Angeles" (1979) dramatiza con una conciencia política ejemplar un episodio de la Revolución Mexicana poco analizado.

De su producción literaria destacan "Un hogar sólido y otras piezas en un acto" (1958). "La mudanza" (1959). "El rey mago" (1960), "La señora en su balcón" (1963), "El árbol" (1963), "La dama boba", "El encanto", "Tendajón mixto" (1964), "Los perros" (1966), "Recollections of Things to Come" (1969) y "Felipe Angeles" (1979).

Además de "Testimonios sobre Mariana" (1980), "Reencuentro de personajes" (1982), "La casa junto al río" (1983), el relato "Andamos huyendo Lola" (1980), el cuento "La semana de colores" (1965) y el guión cinematográfico "Qué pasa con los tlaxcaltecas" (1964).

Elena Garro recibió varios reconocimientos de entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia 1963, por su novela "Los recuerdos del porvenir", traducida al francés y que fue llevada al cine en 1968; el Premio Juan Grijalbo 1980, por su novela "Testimonios sobre Mariana".

Al regreso de su exilio en Francia se instaló en Cuernavaca, Morelos, donde vivió con su hija en un pequeño departamento que le prestaba uno de sus hermanos.

En compañía de su hija, Helena Paz, y 14 gatos veía, Elena Garro murió el 22 de agosto de 1998, en la Ciudad de México, a causa del cáncer de pulmones que padecia.

Con motivo del 90 aniversario de su nacimiento, la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, celebró hace unos días el "Coloquio Internacional en Homenaje a Elena Garro en e 90 aniversario de su nacimiento".

En el encuentro, diversos estudiosos de la vida y obra de Elena Garro analizaron la dramaturgia, la novelística, la cuentística, el periodismo, la poesía, los guiones cinematográficos, las memorias y los diarios de la escritora mexicana.
(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *