Home Buenas Noticias Llegan millones de peregrinos para conmemorar 475 años de las apariciones de la Guadalupana
Buenas Noticias - December 10, 2006

Llegan millones de peregrinos para conmemorar 475 años de las apariciones de la Guadalupana

A punto de cumplirse 475 años de
 que la Morena del Tepeyac se
le apareció al indígena Juan Diego
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 10 de Diciembre del 2006.- Desde este domingo y hasta la madrugada del martes próximo se espera que lleguen a la Basílica unos ocho millones de peregrinos provenientes de distintas partes del país, para conmemorar 475 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

Según el candelario del Año Jubilar Guadalupano, entre el 10 y el 12 de diciembre llegarán a la Basílica de Guadalupe unas 43 mil peregrinaciones, y se espera que tan sólo entre las 22:00 horas del lunes a las 06:00 horas del martes arriben al templo mariano unos tres millones de peregrinos.

En un recorrido de Notimex se percibió calma en las cercanías de la Basílica, incluso poca gente, pero conforme pasaba el tiempo se congregaban las familias, a pie o de rodillas, para ofrecerle a la virgen ese sacrificio si les concedía una gracia de curación física o de trabajo.

Por otra parte, a fin de conservar el orden y el bienestar de los visitantes y habitantes de la zona, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local puso en marcha el operativo Basílica 2006, en el cual participan más de dos mil policías y unas 100 patrullas.

Desde las 06:00 horas de este domingo iniciaron las labores de vigilancia y vialidad para controlar la tránsito vehicular y las áreas de estacionamiento en torno al templo mariano.

En el perímetro guadalupano, personal de tránsito se encarga de canalizar los vehículos de los peregrinos y los ciclistas a las zonas de estacionamiento, mientras que los uniformados a pie vigilarán la zona para evitar actos delictivos.

Para la atención de peregrinos o visitantes que se sientan mal de salud por las largas caminatas o por los rayos solares, se contará con personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

El pueblo católico de México rinde festividad en esta fecha a la Virgen de Guadalupe, que desde el punto de vista religioso entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 se le apareció al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

El nombre del indio de Cuauhtitlán, lugar donde nació en 1474, significa "águila que habla", y fue bautizado con el nombre cristiano de Juan Diego, por los primeros franciscanos que llegaron a tierras aztecas, por el año de 1524.

Juan Diego fue tomado como mensajero de la virgen María para que le edificarán su templo en el Cerro del Tepeyac, para lo cual la virgen tuvo que hacer el milagro de palpar su imagen en el ayate del indio Juan Diego, para que la autoridad católica le creyera.

Esa historia pasó de generación en generación de mexicanos, y el 31 de julio de 2002 Juan Diego fue canonizado como el primer santo de la raza indígena del suelo americano, elegido por la Virgen de Guadalupe para dar su mensaje de amor y de esperanza.

En el ámbito religioso el día de San Juan Diego se festeja el 9 de diciembre, que es la fecha de la primera aparición de la virgen al santo, y desde 1531 hasta 2006 se tienen marcadas fechas muy significativas relacionadas con la virgen de Guadalupe.

En 1531 se dieron las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego; en 1532 se hace una procesión para trasladar la imagen de la ciudad de México al Tepeyac, y en 1533 se concluye la segunda  ermita para la sagrada imagen.

En 1539 un total de ocho millones de indígenas se suman a la religión católica gracias a las apariciones; en 1545 se difunde el primer escrito de Antonio Valeriano, quien narra las apariciones de la virgen.

En 1548 muere Juan Diego en el Tepeyac, a la edad de 74 años; en 1556 Alfonso de Montúfar, segundo arzobispo de México, manda construir la tercera ermita del Tepeyac, y en 1570 un representante de México lleva al Rey Felipe II una reproducción de la imagen de la Virgen de Guadalupe.

En 1709 se declaró la primera Basílica de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.

En 1754 la Santa Sede decreta un oficio especial para la celebración de las misas de la Virgen de Guadalupe, y el Papa Benedicto XIV aprueba que la Guadalupana se erija como Patrona de México.

Para 1791 la imagen es milagrosamente preservada de la destrucción, cuando ácido nítrico usado para limpiar el oro y la plata del marco, cae por accidente sobre el ayate de Juan Diego, y se dejó solo una marca de agua.

En 1802 se constituye la capilla de Cuautitlán, lugar donde nació Juan Diego; en 1821, luego de la Guerra de Independencia, Agustín Iturbide confía a la virgen el futuro de la nación.

En 1894 el Papa León XIII aprueba la primera coronación de la imagen; en 1910 el Papa Pío X proclama a la Virgen de Guadalupe Patrona de América Latina; para 1975 se construye la actual Basílica de Guadalupe, a donde se traslada la imagen desde el antiguo templo.

En 1979 el papa Juan Pablo II visita el Tepeyac y le encomienda su pontificado; en 2002 Su Santidad canonizó a San Juan Diego, y en 2006 el arzobispo Norberto Rivera decreta el Año Jubilar Guadalupano, con motivo de los 475 años de las apariciones.
(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *