El tenor Plácido Domingo asegura que se sorprendería si sigue cantando ópera cuando tenga 70 años

El tenor tenía
 ocho años
cuando sus padres
lo llevaron
 a México, donde
llegaron con
una compañía
de zarzuela
 Foto: Internet

Los Angeles, California.- 10 de Diciembre del 2006.- El tenor español Plácido Domingo dijo que se sorprenderá si sigue cantando ópera cuando tenga 70 años, "quizá haré conciertos, pero ya no óperas".

El artista, de 65 años de edad, ofreció una entrevista a Los Angeles Times titulada "Plácido Domingo: el imparable", en la que se considera que si se retirara hoy sería fácilmente uno de los más grande tenores de la historia.

El intérprete, quien el pasado invierno y primavera canceló actuaciones en Europa y Nueva York, reconoció que el fin vendrá algún día.

Domingo, quien nació en España y a los ocho años sus padres lo llevaron a México, donde llegaron con una compañía de zarzuela, es el tenor que ha interpretado el mayor número de roles en la historia de la ópera.

Con 40 años de carrera artística, que inició en 1959 en México, Domingo ha representado más de 120 papeles principales y ha estado involucrado por más de 20 años con la Opera de Los Angeles, además de la de Washington.

En la conversación con el periódico, Domingo todavía habla de seguir buscando nuevos roles "es una comezón en mí", aceptó quien gana 600 mil dólares como director de la Opera de Los Angeles.

El tenor que mantiene residencias en Nueva York, Washington, Los Angeles y Viena se dijo cómodo en cualquier parte del mundo. "Soy fácil para sentirme bien en cualquier lado en donde esté", respondió.

"Mi vida está tan involucrada con el trabajo y la atmósfera del teatro es la misma en todos los lugares. Me gusta tener un sentimiento familiar a donde vaya, no soy problemático, porque soy pacifista", aseveró.

"La longevidad es un misterio para mí. La voz es tan delicada, es un instrumento por el que uno vive. Es como una mujer celosa, como Tosca multiplicada cien veces, y si no la tratas bien ella no te trata bien tampoco", indicó.

"Para muchos cantantes, la primer cosa que pierden es su poder cuando llegan a un rango medio y sin esa parte media de la voz ya no puedes hacer nada. He sacrificado partes de mis repertorios, pero mi voz no ha perdido su presencia", aseguró.

Cuando hace unos meses suspendió su actuaciones de Parsifal y Cyrano a causa del padecimiento de tres meses de una traqueitis, su más largo tiempo fuera de escenarios desde adolescente, dijo que esto fue una tortura.

"Fue una tortura el ser forzado a quedarme callado y a no ser capaz de actuar y cantar como lo he hecho a través de mi carrera", afirmó Domingo.

(Notimex)

Leave a Reply