Comité Ejecutivo del PRD Oaxaca se deslinda de la APPO; recibe amenazas de expulsión de Leonel Cota

Cota se pone 'espesito'
con los que no se
 someten a su voluntad
Foto: Notimex

Oaxaca, Oaxaca.- 10 de Diciembre del 2006.- Leonel Cota Montaño, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que expulsarán de sus filas a aquellos militantes que no apoyen a la APPO.

Antes de compartir el templete con integrantes del Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, en el mitin que se efectuó luego de la marcha de este domingo, Cota aseguró que la expulsión de militantes perredistas incluye a miembros del Comité Ejecutivo Estatal.

Lo anterior, luego del desplegado aparecido este domingo en diarios de circulación nacional, en el cual, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Oaxaca se deslinda de las acciones y opiniones del Comité Ejecutivo Nacional en torno al movimiento de la APPO.

En ese desplegado, el Comité Estatal del PRD califica como actos protagónicos las acciones del líder nacional Leonel Cota y del vocero Gerardo Fernández Noroña, quienes “intentaron acudir a la conformación del Consejo de la APPO y del cual fueron rechazados”.

La publicación de dicho desplegado causó molestia entre legisladores perredistas e integrantes del CEN, quienes participaron este día en la marcha y acto político de la APPO.

La diputada Adriana Lucía Cruz Carrera deslindó de la publicación del comunicado a los diputados locales y pidió que el CEN investigue el asunto.

En la marcha de la APPO no participó ningún otro legislador local, ni tampoco algún integrante del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca.

Por otro lado, Leonel Cota afirmó que es muy probable, que en el transcurso de esta semana se lleve a cabo la primera reunión formal entre el PRD y el Partido Acción Nacional, para encontrar una salida al caso Oaxaca.

“Cualquier solución que se plateé al conflicto en Oaxaca pasará irremediablemente por la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz”, sostuvo.

Luego de la marcha a la cual, según los organizadores de la APPO, miles de personas, se llevó a cabo un foro de denuncia ciudadana en la Plaza de la Danza, sin embargo, ya no estuvieron presentes los manifestantes iniciales.

Por otra parte, Florentino López Martínez, vocero de la APPO, anunció la conformación de un Frente Amplio de Izquierda.

Agregó que también se hizo extensiva la invitación al PRD, ya que “se sumaría para luchar y lograr la salida de Ulises Ruiz Ortiz”, además indicó que exhortarán a intelectuales y artistas del país.

López Martínez detalló que en el marco de las movilizaciones regionales se llevaron a cabo cierres de carreteras de manera intermitente en las poblaciones de Putla de Guerrero, Pinotepa Nacional y en la región de la Mixteca.

A la marcha de este día, convocada por la APPO, asistieron actores como Daniel Jiménez Cacho, aunque finalmente no participaron ni Carlos Montemayor, ni Elena Poniatovska, como se había informado en un principio.

La movilización de este día estuvo coordinada por la representación de Valles Centrales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

A lo largo de los ocho kilómetros de recorrido, algunos jóvenes tuvieron fricciones con presuntos policías vestidos de civil, quienes tomaban fotos a los manifestantes. (Notimex)

Leave a Reply