Elena Durán, catedrática de flauta en Standford realizará gira musical “México de mi Corazón”

Laura Durán dice que
su gusto por la música
mexicana viene del
estrecho vínculo
que tuvo con su abuela
Foto: Internet

Ciudad de México.- 9 de Diciembre del 2006.- La flautista estadounidense Elena Durán se reencuentra con sus raíces mexicanas a través del proyecto “México de mi corazón”, en el cual reúne una cuidadosa selección de canciones que se hicieron famosas en las voces de Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís, los tres ya fallecidos.

La destacada intérprete, quien ha sido catedrática de flauta en la Universidad de Standford, Estados Unidos, y fue alumna del afamado flautista francés Jean Pierre Rampal, manifestó en entrevista con Notimex que este proyecto, que aparecerá en CD y DVD, tiene la intención se convertirse en una serie.

Durán comentó que su gusto por la música mexicana viene del estrecho vínculo que tuvo con su abuela, una mujer criada en Aguascalientes que emigró a los Estados Unidos “y que me llevaba a ver cine mexicano en Oakland, California, cuando yo era muy niña y a esa edad supe de la muerte del ídolo de México, Pedro Infante”, ocurrida el 15 de abril de 1957.

Puntualizó que el proyecto “México de mi corazón”, el cual grabará para TV UNAM, en la Sala Nezahualcóyotl, en marzo de 2007, “no fue pensado con la intención de rendirle homenaje a Pedro Infante”, toda vez que el año próximo se conmemoran 50 años de su muerte.

Durán comentó que no dejará pasar esta oportunidad y el 15 de abril de 2007 ofrecerá junto con el pianista Luis Zepeda, en el Anfiteatro Simón Bolívar, del Antiguo Colegio de San Ildefonso, un concierto dedicado al 50 aniversario luctuoso de Pedro Infante, con parte de este material.

La artista, quien se ha presentado con los más destacados grupos del orbe, como la Royal Philharmonic Orchestra, señaló que el proyecto “México de mi corazón” es un homenaje al cine y a la canción popular mexicana.

Comentó que para llevar a buen puerto la realización de este proyecto “me he documentado, tengo libros y he platicado con mucha gente para poder imprimir a la interpretación, mi sello, porque el tocar una flauta es como cantar sin palabras”.

Para Durán, el ver concretado este proyecto “es un sueño hecho realidad. En lo personal considero que este disco lo está esperando mucha gente, y ha causado hasta cierto punto extrañeza que una instrumentista de repertorio clásico se involucre en un proyecto de música popular”.

Sin embargo, Durán ha roto los tabúes e incursiona de manera talentosa en la interpretación de “canciones que no son del rancho, sino que también hablan de lo complejo que es vivir en una gran ciudad”, a decir de los críticos.

Destacó también la valiosa colaboración del pianista Luis Zepeda, “quien está a cargo de los arreglos, mi parte ya está lista. Ha sido importante trabajar con alguien que me conoce desde hace muchos años y en ese sentido Luis sabe cómo sacar lo mejor de Elena”.

En este espectáculo, el cual Durán tiene pensado llevar por todo el mundo, incluye temas como “México lindo y querido”, “Ay Jalisco no te rajes”, “Amorcito corazón”, “Nocturnal”, “Sombras”, “En mi viejo San Juan” y “Duerme”, por mencionar algunos.

Estos temas, acotó Durán, fueron extraídos de películas como “Un callejón sin salida”, “Nosotros los pobres”, “Ay Jalisco no te rajes”, “Siempre tuya” y “Un rincón cerca del cielo”.

Adelantó que entre marzo y abril de 2007 comenzará a realizar la gira musical “México de mi corazón”, homenaje multimedia a tres grandes estrellas del cine mexicano y de la canción vernácula de este país, Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís.

El concepto escénico ofrecerá la interpretación de temas fundamentales del repertorio de estos cantantes, a través de la ejecución solista de Elena en compañía de un ensamble musical y al mismo tiempo en cada espectáculo se proyectarán las películas en una versión editada a la manera de un video clip.

(Notimex)

Leave a Reply